Aprendizaje Servicio. Claudia Mora
Aprendizaje Servicio
Guía para su implementación
Claudia Lucía Mora Motta
César Fabricio Torres Hurtado
Aprendizaje Servicio
Guía para su implementación
Claudia Lucía Mora Motta
César Fabricio Torres Hurtado
ISBN: 978-958-8347-94-3
ISBN-E: 978-958-8347-99-8
Formato 14 x 21,5 cms
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Rector: Jorge Humberto Peláez, S.J.
Vicerrector Académico: Ana Milena Yoshioka
Vicerrector del Medio Universitario: Luis Fernando Granados, S.J.
Decano Académico: José Ricardo Caicedo Peña
Oficina Gestión Profesoral
Oficina de Responsabilidad Social Universitaria
Coordinador Sello Editorial Javeriano Cali
Ignacio Murgueitio R.
©Derechos Reservados Traducción
©Sello Editorial Javeriano
Gráfico de la carátula: Fernando Arboleda Aparicio
Centro de Multimedios PUJ Cali
Diseño y Concepto gráfico: Edith Valencia F.
Correspondencia, suscripciones y solicitudes de canje:
Calle 18 No. 118-250, Vía Pance
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Teléfonos (57-2) 3218200
Aprendizaje Servicio
Guía para su implementación
Mora Motta, Claudia Lucía
Aprendizaje Servicio. Guía para su implementación / Claudia Lucía Mora Motta, César Fabricio Torres Hurtado. 1a ed. -- Santiago de Cali : Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano, 2013.
Incluye referencias bibliográficas.
ISBN: 978-958-8347-94-3
ISBN-E: 978-958-8347-99-8
1. Aprendizaje servicio 2. Trabajo social estudiantil 3. Educación superior -- Aspectos sociales 4. Responsabilidad social -- Educación 5. Sociología de la educación I. Torres Hurtado, César Fabricio II. Pontificia Universidad Javeriana (Cali). Vicerrectoría Académica. Oficina Gestión Profesoral. III. Pontificia Universidad Javeriana (Cali). Rectoría. Oficina de Responsabilidad Social Universitaria
SCDD 378.103 ed. 23 | BPUJC malc/13 |
Cuando la experiencia directa toca el corazón, la mente se puede sentir desafiada a cambiar.
(Kolvenbach, 2000, pág. 8)
Contenido
2. Historia y fundamentos conceptuales del Aprendizaje Servicio
2.1. Orígenes y propósitos del A-S.
2.2. Modalidades del Aprendizaje Servicio
2.3. Los cuadrantes del Aprendizaje Servicio
2.4. El Proyecto Educativo Javeriano y el Aprendizaje Servicio
3. ¿Cómo poner en marcha un programa de Aprendizaje Servicio?
3.1. Fase de conceptualización y motivación
3.2. Fase de diagnóstico y de contextualización
3.3. Fase de planificación
3.4. Fase de ejecución
3.5. Fase de cierre
La Pontificia Universidad Javeriana Cali propicia la formación de docentes con la propuesta pedagógica del Aprendizaje Servicio –AS–, a través de talleres y seminarios, lográndose su implementación en algunas asignaturas. Lo que se busca con el documento Aprendizaje Servicio: guía práctica para su implementación, es ofrecer a los docentes interesados en la temática, una guía que facilite la comprensión de sus fundamentos básicos y algunas herramientas prácticas para su implementación.
El documento está organizado en tres capítulos: en el primero, se hacen algunas ubicaciones en relación con el significado y el sentido del Aprendizaje Servicio en el contexto de la educación superior y del Proyecto Educativo Javeriano. El segundo, hace referencia a los fundamentos conceptuales asociados con el Aprendizaje Servicio. El tercero, propone las fases que se deben considerar para la puesta en marcha de un programa de esta naturaleza.
En el año 2000, el padre Kolvenbach, para ese entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús, señalaba, a propósito del sentido de la educación superior orientada por la Compañía de Jesús:
“…todo centro jesuita de enseñanza superior está llamado a vivir dentro de una realidad social… y a vivir para tal realidad social, a iluminarla con la inteligencia universitaria, a emplear todo el peso de la universidad para transformarla. Así pues, las universidades de la Compañía tienen razones más fuertes y distintas a la de otras instituciones académicas o de investigación para dirigirse al mundo actual, tan instalado en la injusticia y para ayudar a rehacerlo a la luz del Evangelio…” (Kolvenbach, 2000. Pág.11).
Cada universidad debe encontrar las maneras de responder a este reto desde la especificidad de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. De igual manera, en el contexto latinoamericano, la educación superior no puede estar ajena a los desafíos que nos plantean nuestras realidades, por ello es necesario tener presente el sentido de la labor universitaria. Continúa el padre Kolvenbach (2000): “Quiero dejar claro que todo el conocimiento que se adquiere en la universidad es valioso en sí mismo, pero es además un conocimiento que tiene que preguntarse así mismo a favor de quién y a favor de qué está” (Pág.9).
En otras palabras, se plantea la necesidad de lograr una educación pertinente, claramente insertada en la dinámica social, política, económica, ambiental y cultural de la región, de la cual hace parte; capaz de promover un pensamiento crítico para el desarrollo integral de la sociedad y la transformación de los principales desafíos que la interpelan.
Sin embargo, no todos los modelos de universidad, hoy existentes, favorecen esa clara articulación entre el conocimiento y los desafíos que plantean las realidades sociales.