La batalla por el derecho al aborto. Isabel Cristina Jaramillo Sierra
ANEXO. PUBLICACIONES DE LA MESA
ACCOC Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia
AFM Articulación Feminista Marcosur
ANDAR Alianza Nacional por el Derecho a Decidir
ANIS Instituto de Bioética y Derechos Humanos
CEDES Centro de Estudios de Estado y Sociedad
CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe
CIPA Centro de Atención Integral a la Pareja
CLACAI Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro
CLADEM Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres
CLAE Consorcio Latinoamericano por la Anticoncepción de Emergencia
CLAM Centro Latino-Americano en Sexualidade e Direitos Humanos
CRR Center of Reproductive Rights
DSR Derechos Sexuales y Reproductivos
EPS Entidad Prestadora de Salud
FECOLSOG Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología
FIGO Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia
FLASOG Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología
Fundación ESAR Fundación Educación para la Salud Reproductiva
GDIP Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes
GIRE Grupo de Información en Reproducción Elegida
ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ILE Interrupción Legal del Embarazo
IPPF International Planned Parenthood Federation
IVE Interrupción Voluntaria del Embarazo
JUSTAPAZ Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción no Violenta
LAC Latinoamérica y el Caribe
OMS Organización Mundial de la Salud
PIN Partido de Integración Nacional
REDLAC Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales
WLW Women’s Link Worldwide
A partir del año 2000, y tras décadas de intensas luchas por la despenalización del aborto, las organizaciones de mujeres en América Latina se han dedicado a una multiplicidad y simultaneidad de estrategias para avanzar ya no exclusivamente en la búsqueda de la despenalización del aborto, sino en su liberalización y, en especial, en garantizar el acceso al aborto permitido por las legislaciones de los distintos países1-2. En el caso de Colombia, a las campañas por la legalización centradas en los cambios legislativos propias de los treinta años previos3-4 a la despenalización por vía judicial, lograda en el 2006 en el país5, se fueron sumando acciones centradas en la implementación de los marcos legales existentes.
Esas estrategias han compartido tres características que reflejan al mismo tiempo el crecimiento del movimiento feminista y los aprendizajes adquiridos a partir del trabajo con nuevos actores. En ese sentido, en primer lugar, las estrategias locales muestran la importancia del establecimiento de alianzas entre feministas y otros actores para avanzar en la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. Como discutiremos más adelante, estas alianzas incluyen de manera cada vez más central a las abogadas y, en relación con otros actores, se trata principalmente de expertos médicos con historias de militancia en otros movimientos. En segundo lugar, esas mismas estrategias locales revelan la vocación internacionalista del feminismo latinoamericano6: se esfuerzan porque las acciones locales puedan ser replicadas a nivel regional y también porque los logros alcanzados en los escenarios regionales y globales sean implementados localmente; principalmente porque las mismas actoras locales han contribuido en el avance de los estándares internacionales. Estas estrategias se enmarcan en la tercera ola del feminismo a la cual no le es ajena el movimiento de mujeres de Colombia7. Así pues, han buscado de manera particular utilizar el marco de derechos humanos, desarrollado a nivel interamericano e internacional, para fortalecer lo local a partir de los triunfos en el plano internacional; y simultáneamente, han perseguido trasladar los avances locales al plano internacional de manera que puedan replicarse en otros países. En tercer lugar, el trabajo local evidencia la relevancia del seguimiento y acompañamiento de casos individuales de manera que las restricciones que persisten en materia del acceso al aborto legal, no se impongan en contra de las mujeres de carne y hueso.
En ese contexto, hemos dedicado este libro al análisis del caso de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (en adelante la Mesa), un actor local del movimiento feminista colombiano que refleja la vocación transnacional del feminismo latinoamericano y que, en este contexto, se destaca no solo por la fidelidad con la que refleja esas características en sus actuaciones, sino por las contribuciones que ha hecho en cada uno de los aspectos mencionados: la construcción de puentes entre actores de distintos movimientos, el uso del marco argumentativo de los derechos humanos como elemento distintivo para avanzar en la implementación del aborto legal y el acompañamiento de casos8. Dentro de ese marco, argumentamos que la estrategia sostenida a lo largo de los últimos diez años por este colectivo ha sido innovadora con respecto a la construcción de conocimiento legal a partir de la producción de una interpretación en el derecho desde la sociedad civil y del acompañamiento de casos; al tiempo que ha sido efectiva en la exclusión de argumentos moralizadores y religiosos de los escenarios de debate público mediante el uso de acciones de incidencia en distintos foros públicos.
Con la descripción del trabajo de la Mesa, buscamos no solo consolidarlo para que pueda ser utilizado estratégicamente por otras organizaciones y colectivos a nivel internacional o local, sino que nos proponemos establecer un diálogo con tres cuerpos de literatura existentes: 1) el de la movilización y acción transnacional, que, en el caso de la Mesa, se vincula principalmente con la producción de conocimiento experto desde la sociedad civil como eje central, es decir, con la interpretación de las causales que se abordan en el primer capítulo de este libro; 2) el de la movilización legal, que usa el marco de los derechos humanos para avanzar en la agenda del aborto y su implementación; y 3) el de los modelos de acompañamiento para mujeres que si bien se asienta en experiencias foráneas, sirve para pensar analíticamente este caso.
En relación con las publicaciones anteriores9-10 de la Mesa, este libro realiza al menos tres contribuciones: 1) sistematiza el proceso de la implementación —a través de la revisión analítica de la incidencia feminista— de la Sentencia C-35511; 2) analiza el uso estratégico del derecho y el marco de derechos en el trabajo de la Mesa a partir de una mirada crítica a la producción de interpretación, del conocimiento experto y de las estrategias jurídicas impulsadas; y 3) repasa la contra-movilización de la agenda conservadora en materia de aborto durante la última década y su relación con la agenda pro liberalización a partir del trabajo de la Mesa.
En lo que resta de esta introducción, ofrecemos una descripción de la Mesa y los aspectos principales de su estrategia destacados en este libro. Presentamos una versión del estado de la discusión en cada uno de los