Migración de tránsito y acción humanitaria. Jorge Durand
de Haas (2010) señala que el concepto de migración de tránsito se ha convertido en el componente central en el aumento de la diversidad y la complejidad del fenómeno migratorio europeo, de alguna forma como respuesta a dos procesos convergentes: las crecientes restricciones para la migración legal y el control de las fronteras que se ha intensificado desde 1990. Abundando en el tema, Francesco Bruno Bondanini señala que se trata de un flujo migratorio que transita pero se detiene en las fronteras, ya que, refiriéndose al caso europeo, las fronteras son usadas como instrumentos que sirven para bloquear o controlar los flujos migratorios, situación que da como resultado “ciudades de tránsito” es decir, “estas ciudades que representan etapas o lugares de pausa en el viaje migratorio, preestablecidas por las redes que controlan el camino de algunos de los migrantes que llegan”. Las políticas de frontera se ven reforzadas cuando se van consolidando los sistemas de cierre a los que se asignan presupuestos enormes, con lo cual logran “el estancamiento del proceso migratorio en las ciudades de tránsito” (Bondanini, 2014: 190).
En este trabajo se ha optado por el concepto migración en tránsito, el cual puede definirse como proceso social estructural y coyuntural mediante el cual la población emigrante en ruta hacia el lugar de destino tiene que cruzar, en situación migratoria regular o irregular, una o más naciones con una temporalidad variable pero limitada. Cuando es irregular se suman las condiciones de riesgo, invisibilidad y por ello de vulnerabilidad, de ahí que frecuentemente sean violados sus derechos humanos elementales. En algunos casos se puede dar una transición a una estancia de mayor duración e incluso casi permanente.
Es un proceso social como toda migración, no es una realidad aislada del dinamismo humano, de la sociedad, tiene raíces en la economía, la política y la cultura.
Estructural, en el sentido de su estabilidad en el tiempo y de la identificación de componentes semejantes en los diferentes lugares donde se presenta.
Coyuntural, en el sentido de los cambios específicos que presenta dadas las condiciones variables que pueden modificar ciertos patrones establecidos del tránsito.
Situación regular se refiere a contar con la documentación migratoria aprobada por el país donde se cruza.
Situación irregular implica que no se tiene la aprobación necesaria para una estancia en un país diferente al propio. La tipificación de la falta puede variar según los países; en el caso mexicano se considera de tipo administrativo, pero en Estados Unidos implica ir contra la ley, es decir, ilegal.
Temporalidad variable: no es fácil definir cuánto tiempo está una persona en tránsito. Fundamentalmente depende del discurso que indica a una tercera nación como el destino final y no aquella en la que se encuentra actualmente como extranjero.
Condición de riesgo: es la exposición física en términos de indefensión o inseguridad ante una catástrofe, ya sea natural o humana: caminar horas o días por zonas peligrosas sin agua ni comida, viajar en el tren, cambios climáticos, etc., que se da mayoritariamente en condiciones de irregularidad.
Invisibilidad: hay un cierto habitus del migrante que tiene, entre otros componentes, el deseo de pasar desapercibido, de que no se note su presencia, sobre todo en algunas zonas del país dominadas por la delincuencia organizada, con ello asegura su supervivencia, especialmente en la situación migratoria irregular.
Vulnerabilidad: fundamentalmente se compone de la situación de riesgo y del acceso limitado a los recursos: pobreza de bienes y reservas, inseguridad del sistema de sustento, indefensión personal o falta de capacidades personales, indefensión o desprotección social. Es relevante este componente para caracterizar la condición de irregularidad migratoria.
Transición hacia una estancia de mayor duración o casi permanente: sucede cuando se reducen notablemente las posibilidades de cruce fronterizo al país de destino, por elevación de costos o riesgos, y no se cuenta con apoyo adicional de la red de relaciones. La casi permanencia se facilita cuando en el tránsito se logran condiciones de estabilidad laboral y de residencia que pueden sustituir el propósito que se busca en el país de destino. En un caso extremo puede significar el fin del tránsito migratorio y convertir al país de tránsito en país de inmigración.
Conclusiones
El presente capítulo ha tenido la intención particular de llevar a una revisión de las perspectivas teóricas sobre la migración. El contexto geográfico que ha llevado a esta reflexión es la República Mexicana, de ahí la necesidad de explicitar que en el país están presentes los cuatro componentes del fenómeno migratorio: la emigración, la inmigración, el retorno y el tránsito. Se pone el acento en el tránsito destacando que se realiza en condiciones de amenaza, peligro y violencia contrastada con acciones solidarias por un sector de la sociedad civil. Nótese que los diferentes planteamientos teóricos pueden ayudar a la comprensión de algunos aspectos que se presentan en el tránsito, pero no acaban de explicar a cabalidad su causalidad ni sus efectos. En la presentación de las tres perspectivas teóricas que han servido como referente básico en este trabajo de investigación se ha pretendido destacar que se complementan de tal forma que permiten un ejercicio explicativo y de comprensión integral sobre la migración de tránsito.
Con esos elementos es que al final del capítulo se ha ofrecido una definición operativa del concepto. Aunque la migración de tránsito puede ser regular, el punto de atención está en la que se realiza de manera irregular. De esta forma se entiende, de forma breve, que se trata de un proceso social-estructural de movilidad humana internacional del lugar de origen hasta el asentamiento estable en el país elegido como destino, en condiciones donde la vulnerabilidad aumenta los riesgos y al mismo tiempo puede despertar ayuda solidaria desde la sociedad civil.
A partir de las tres teorías elegidas, la migración de tránsito irregular se puede concebir como resultado de una dinámica sistémica y global con base en una economía de mercado que afecta los niveles político y cultural de las sociedades y provoca situaciones de movilidad en condiciones diferenciadas: para algunos de privilegio, para otros de vulnerabilidad y vulneración, de ahí que sea un proceso social. Es un tránsito internacional entre el lugar de origen y el de destino que supone una temporalidad limitada, aunque no definible con claridad por las condiciones de riesgo en que se realiza, sin embargo puede ser paliado a partir del capital social de las personas migrantes y de las redes migratorias que se construyen o se han ido tejiendo con el apoyo de la sociedad civil, aspecto que se revisará en los capítulos siguientes.
Es una realidad que requiere por sí misma una atención específica, por lo tanto se puede considerar como un campo de estudio e investigación emergente en las ciencias sociales y del cual se pretende aprender para comprenderlo y explicarlo de mejor manera.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.