Gestión y control del presupuesto de tesorería. ADGN0108. Francisco Javier Montaño Hormigo
3. Compras a proveedores
5. Pagos de nóminas e impuestos
6. Pagos de inversiones. Financiación de pagos
9. Previsiones de pago. Días de pago
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Ingresos previstos a corto plazo
5. El departamento de tesorería como profit center
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Análisis de desviaciones
2. Identificación de las causas
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bloque 2 Aplicación de programas de gestión de tesorería
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 El presupuesto de tesorería
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bloque 1
El presupuesto de tesorería
Capítulo 1
El cash-management
1. Introducción
El presupuesto de tesorería es considerado un instrumento básico de la política de tesorería, la cual se inserta dentro de la política de circulante, que a su vez es fundamental para la generación del plan financiero. De esta forma, siguiendo un enfoque sistemático, la política de tesorería ha de establecerse teniendo en cuenta las demás políticas empresariales, para así contribuir al objetivo financiero.
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta dentro de la política de tesorería es el cash-management, también conocido como gestión activa de la tesorería, uno de los campos dinámicos de la gestión empresarial que más se han desarrollado en las últimas décadas. Y esto es debido a que todos los procesos que transcurren en el interior de la empresa tienen una repercusión en términos monetarios.
Una apropiada gestión de la tesorería debe implicar la anticipación a posiciones futuras, de tal forma que proporcione las señales de aviso para poder adelantarse a situaciones conflictivas o que permita aprovechar situaciones ventajosas.
2. Definición
La tesorería es una de las magnitudes con mayor importancia dentro de la gestión empresarial. Está presente en todas las actividades empresariales, de tal forma que un error en su gestión podría poner en peligro la actividad de la empresa.
Para que no se produzcan fallos en su gestión, lo que produciría como consecuencia el no poder hacer frente a las operaciones de pagos, los gestores utilizan el presupuesto de tesorería, el cual avisará periódicamente de las insuficiencias de la gestión empresarial, pudiéndose utilizar como un mecanismo de control presupuestario.
Este presupuesto de tesorería proporciona una relación de cobros y pagos según el origen de los mismos, así como la posición de liquidez al final de cada uno de los períodos en los que se subdivide el horizonte temporal de planificación.
Por ello, el balance de situación obtenido de la contabilidad de la empresa suministra una información estática, es decir, se basa en hechos ya ocurridos, y unos saldos habitualmente mensuales, la tesorería, en cambio, presenta una visión más dinámica, ya que, además de interesarse por los hechos ocurridos, realiza previsiones futuras y exige un conocimiento de los saldos diarios.
Centrándose ya en el concepto de cash-management o gestión activa de la tesorería, es posible afirmar que esta engloba todas las operaciones diarias de la empresa relacionadas con el efectivo: cobros, pagos y la negociación de ambos.