Operaciones básicas y procesos automáticos de fabricación mecánica. FMEE0108. Francisco Javier Luque Romera
influirán también en el resultado conseguido. Con una misma herramienta se puede realizar un mecanizado totalmente diferente si se utiliza en una máquina distinta o con un movimiento controlado o programado de forma diferente. La velocidad influirá también en el acabado. Si la velocidad es mayor, se pueden obtener acabados superficiales más pulidos o de mejor calidad, en algunos casos.
Aplicación práctica
Si se está realizando un proceso de mecanizado y el resultado obtenido no es del todo el esperado y se sabe que la máquina, la herramienta y el movimiento de esta son los correctos, ¿qué puede estar fallando? El resultado difiere del esperado en el acabado superficial, se busca un acabado más pulido.
SOLUCIÓN
El problema estará seguramente en la velocidad de la herramienta. Si la herramienta está correctamente conservada, se obtendrá una calidad mayor en el acabado superficial simplemente haciendo que la velocidad sea mayor.
3.1. Velocidad y avance
Por tanto, se debe destacar que los parámetros fundamentales de mecanizado o fabricación son:
1 Velocidad de corte: velocidad a la que se ejecuta el arranque de viruta.
2 Avance: cantidad de material que se ha de eliminar en cada pasada de la herramienta.
Para calcular el valor más adecuado de estos dos parámetros para cada operación hay que tener en cuenta un gran número de factores y variables. Por ello, el cálculo se complica bastante y son datos que debe facilitar el técnico al operario.
Actualmente existen medios informatizados para calcular estos parámetros. Dichos medios o programas informatizados calculan la velocidad de corte y el avance, así como otros parámetros, tales como la velocidad del husillo, a partir de unos valores primarios de mecanizado, como el tipo de material, el tipo de herramienta y las cotas de mecanizado básicas. Se basan en las recomendaciones de los fabricantes para calcular los parámetros más apropiados a las características especificadas por el usuario sobre la operación a realizar.
Ejemplo
Mediante la siguiente fórmula es posible hacer un cálculo aproximado de la velocidad de corte:
Donde:
D = diámetro de la herramienta o de la pieza en el torneado.
N = número de revoluciones (valor tabulado en función del material de la herramienta).
En cuanto al avance, para el desbaste se toma 0,1 mm por diente de la herramienta.
Y para conseguir un acabado, 0,05 mm por diente de la herramienta.
Nota: La velocidad de corte será expresada en metros por minutos.
3.2. Refrigeración y lubricación
Los parámetros de refrigeración y lubricación han de controlarse para que siempre sean adecuados, puesto que esto influirá directamente no solo en la conservación de las herramientas, sino en el acabado final. Cuanto más correctos y adecuados al trabajo sean estos parámetros, mejor y más preciso será el acabado de la pieza mecanizada.
Es de destacar la importancia de programar adecuadamente las máquinas de CNC. Cuando se vaya a utilizar una máquina de este tipo, el operario ha de estar correctamente formado, puesto que un fallo en la programación puede producir un mecanizado erróneo y totalmente incorrecto.
Por otro lado, hay que destacar el control de los parámetros de las máquinas herramientas. Con esto se refiere a que las máquinas han de tener un mantenimiento adecuado para que estén puestas a punto, evitando fallos en la producción.
Importante
Una forma de comprobar que todos los parámetros se están controlando adecuadamente es el control de las piezas.
4. Resumen
Antes de comenzar un trabajo, el operario siempre deberá analizar la documentación técnica que se le facilite para obtener así toda la información que necesitará para llevar a cabo el trabajo de forma correcta.
La información técnica sobre el proceso ha de ser facilitada previamente al operario y debe ser lo más completa y clara posible para evitar errores y que todo esté bajo control. De este modo, será posible la correcta interpretación de la documentación técnica y así el operario podrá obtener la información requerida para llevar a cabo el proceso de mecanizado correctamente y obtener los resultados esperados por el cliente o por la persona que dictó dicha información.
Asimismo, es importante que el operario domine el control de los parámetros que intervienen en las distintas operaciones a realizar durante el proceso de fabricación. Es necesario que tenga claros los valores a determinar en cada operación distinta para actuar correctamente y que el proceso se lleve a cabo de forma correcta, consiguiendo los resultados buscados.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. De las siguientes afirmaciones, diga cuál es verdadera o falsa.
1 Dentro de la documentación técnica no se incluye ningún tipo de información técnica.VerdaderoFalso
2 El operario necesita la información técnica para poder llevar a cabo las operaciones pertinentes de forma correcta, es decir, para realizar su trabajo y sus funciones.VerdaderoFalso
3 Los planos facilitan una información imprescindible, puesto que ayudarán al operario a entender y conocer las características del producto a fabricar.VerdaderoFalso
2. Indique algunos de los aspectos informativos que facilitan los planos.
3. Complete los huecos de las siguientes oraciones con la palabra adecuada.
1 La calidad, los ________, el tratamiento y la fabricación son especificaciones técnicas requeridas para llevar a cabo el proceso de fabricación.
2 En función de la ________ de unidades a fabricar, se determinará el tipo de producción a llevar a cabo.
3 Es necesario conocer el ________ de fabricación al completo para poder llevar a cabo las operaciones necesarias y crear un orden de trabajo adecuado.
4 La información necesaria puede variar en función del tipo de ________ de fabricación y producción y de las operaciones a realizar.
4. Diga si la siguiente afirmación es correcta y arguméntelo: “Cuanto mayor sea la cantidad de información, mejor”.
5. Para llevar a cabo un proceso de mecanizado cualquiera, hay que tener claros los aspectos referentes a las distintas fases del proceso. Indique dichas fases.
6. ¿Cuáles son los parámetros fundamentales de mecanizado?
Capítulo 3
Disposición en orden de trabajo de herramientas,