Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles. MAMR0408. Esteban Molina Rodríguez
Usted es vendedor de muebles de un pequeño comercio y le proponen el amueblamiento de un hotel de 15 habitaciones, cafetería y restaurante. ¿Qué tipo de mobiliario ofrecería?
SOLUCIÓN
Mobiliario público: muebles de recepción (mostrador, llavero, mobiliario de oficina); muebles de asiento (sillas, sillones y taburetes) y mesas; dormitorios y muebles de baño; y algunos muebles auxiliares (recibidores, consolas, jardineras).
3. Fases del proyecto de instalación
Cuanto mayor sea el nivel de preparación del personal que intervenga y cuantas mejores sean los medios utilizados, mejor será el resultado y la calidad obtenidos.
Los proyectos se pueden agrupar en dos grandes grupos:
1 Los proyectos de instalación realizados por encargo, es decir, con muebles especialmente diseñados y fabricados al gusto del cliente.Mueble por encargo para baño
2 Los proyectos de instalación de mobiliario estándar, es decir, con muebles fabricados en serie que se encuentran en las tiendas de muebles y que el cliente elige porque se siente atraído por su diseño y se ajusta a sus necesidades y a su presupuesto.Mueble de baño fabricado en serie
Actividades
3. ¿Qué perfil de cliente suele ser el que encarga muebles a su gusto?
4. Una cocina, ¿puede ser fabricada por encargo o solo se encuentran modelos estándar?
En el primer caso, el proyecto de instalación implica más personal cualificado y más fases que el segundo (que aunque tenga menos fases no quiere decir que estas no sean importantes).
3.1. Fases
Todos los proyectos de instalación de muebles requieren de un proceso secuenciado y ordenado de fases con las cuales se puede llegar a buen puerto para conseguir la satisfacción del cliente, la cual, es el objetivo final.
Primer contacto con el cliente
En esta fase se sientan las bases genéricas de las necesidades del cliente, qué tipo de mobiliario precisa, estilo que le agrada, presupuesto aproximado del que se dispone, descripción del lugar de instalación, etc.
Sabía que...
En el primer contacto el vendedor tiene que observar detenidamente al cliente e interpretar su lenguaje corporal (gestos) así como detectar otros detalles que pueden ayudarle según cómo habla, cómo viste, etc.
Medición, toma de datos y croquis del lugar de instalación
Fase de crucial importancia para el éxito posterior del montaje. En esta se realiza la medición de alturas, anchos y profundidades, localización de puertas y ventanas y apertura habitual de las mismas, descripción de soportes (suelos, paredes y techos), comprobación de horizontalidad y verticalidad de los anteriores, iluminación de que se dispone, localización de las diferentes instalaciones que se encuentran en la habitación (electricidad, agua y desagües, calefacción o climatización, etc.). Comprobado todo esto, el proyectista debe realizar un croquis a mano alzada donde se reconoce la forma, situación y medidas del lugar que se va a amueblar, normalmente expresadas en centímetros.
Dentro de esta fase también se deben examinar los accesos a la vivienda o local, pensando en la descarga e introducción de los diferentes materiales y productos, como pueden ser la zona de aparcamiento, puertas de entrada, pasillos, ascensores, etc.
Actividades
5. Un proyectista ¿qué útiles precisa para la toma de datos, mediciones y croquis?
Presupuesto
Es la valoración a priori del gasto que supone para el cliente la instalación de los muebles que necesita. Cuando el cliente lo acepta debe firmarlo.
La elaboración de presupuestos es delicada, el mínimo error puede acarrear pérdidas en el proyecto de instalación.
Bocetos, croquis y planimetría de espacios y mobiliario
En esta fase, los proyectistas, comerciantes de tiendas de muebles, ebanistas, decoradores, entre otros profesionales deben reflejar sus ideas, teniendo en cuenta los gustos del cliente y las posibilidades del lugar de instalación.
Es quizás la parte más laboriosa y oscura de todo el proceso, ya que requiere muchas horas de trabajo que no se ven pero que son imprescindibles, donde dibujos a mano alzada, proyecciones ortogonales y perspectivas algunas de ellas asistidas por ordenador, cobran un valor muy relevante.
Perspectiva
Presentación de proyecto de amueblamiento
En esta fase se presentan al cliente los primeros trabajos realizados en la fase anterior y donde, junto al mismo, se deben hacer las modificaciones y ajustes últimos del proyecto.
Se valora la primera impresión del cliente, qué aspectos le han llamado más la atención, las modificaciones que propone, etc. Se concreta con precisión el diseño elegido, materiales, herrajes, acabados, colores, texturas y por supuesto, precio.
Proyecto de distribución y amueblamiento
Diseño final y propuesta de pedido
Definido y aclarado con el cliente qué tipo de amueblamiento precisa y le gusta, con las mediciones y toma de datos más relevantes por parte del proyectista, se procede a redactar la propuesta de pedido donde se detallan todos y cada uno de los productos necesarios para esa instalación, en donde aparecen el nombre y medidas, la cantidad, precio, importe y suma total de todo el conjunto.
Sabía que...
Una buena presentación, de calidad, limpieza, rica en ejemplos, con estilo, etc., hace que el cliente confíe en el servicio que le están dando.
Algún dato de interés, como la fecha de entrega, la forma de pago, etc., se indican en la parte inferior del pedido, en observaciones y debajo la firma del vendedor y comprador y fecha en la que se llega al acuerdo.
Pedido de mobiliario
El pedido de mobiliario depende de si el tipo de instalaciones o muebles que se solicitan están en ese momento en existencias o se tiene que proceder a su fabricación. Si hay existencias el comerciante de muebles realiza el pedido y los almacenes de muebles se ponen en marcha, procediendo a la preparación del mismo y a su envío a la tienda; si se tienen que fabricar, los plazos se alargan y se debe poner en conocimiento del cliente. Se necesitan planos de fabricación o de taller, preparación de materiales, armados, pre-montajes en taller, acabados,