Ejecución de fábricas a cara vista. EOCB0108. Francisco Javier Manzano García

Ejecución de fábricas a cara vista. EOCB0108 - Francisco Javier Manzano García


Скачать книгу

       Capítulo 5 Construcción

       1. Introducción

       2. Dinteles

       3. Albardillas

       4. Alféizares

       5. Otros remates y molduras singulares, con piezas especiales

       6. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Bibliografía

      Bloque 1

      Materiales utilizados en fábricas vistas

      Capítulo 1

      Ladrillos cerámicos macizos, perforados y huecos

      Una de las primeras necesidades de los seres humanos ha sido desde siempre la de tener un lugar donde poder guarecerse, tanto de las inclemencias del tiempo como de los posibles peligros.

      Cuando los albergues naturales resultaron insuficientes, el ser humano comprendió que debía construirlos por sí mismo, si bien, por aquel entonces, no desde el concepto de albañilería actual, sí desde el de la supervivencia.

      La albañilería puede definirse como la técnica constructiva consistente en la trabazón de piezas moduladas de forma que dicha unión (la mayoría de las veces con la colaboración del mortero) les otorgue una nueva identidad formando un elemento constructivo que, junto a otros elementos, conforma a su vez la propia edificación.

      En esta técnica el material imprescindible es la pieza modular que iremos trabando consecutivamente: el ladrillo.

      Con el presente capítulo pretendemos establecer una idea clara y concisa de los tipos de piezas modulares existentes en la actualidad y que son empleadas en la ejecución de las fábricas a cara vista, centrándonos en los más habituales en la actualidad: los ladrillos cerámicos macizos, los perforados y los huecos.

      Los ladrillos son pequeñas piezas de cerámica de forma paralelepípeda hechas de arcilla moldeada, comprimida y cocida, de fácil manejo y forma regular. Un buen ladrillo ha de ser resistente, sólido, sin fisuración y con un buen punto de cochura.

       Sabía que...

      Mediante el golpeo a un ladrillo que produzca un sonido seco y claro, o por la uniformidad de color de la pieza, puede determinarse una buena cocción del ladrillo.

      2.1. Clasificación de los ladrillos

      Teniendo en cuenta los tipos y formatos de ladrillos, podemos utilizarlos en el levantado de los siguientes elementos constructivos: fachadas, medianerías, particiones interiores verticales de los edificios, muros en contacto con el terreno, etc. Además, cuando al menos una de las caras de la fábrica no vaya a ser revestida posteriormente, podemos denominarla a cara vista, mientras que, si va a ser revestida, la denominaremos para revestir.

      La categorización de los ladrillos es muy variada, pudiendo clasificarse por su modalidad de fabricación, por su cochura o por su forma, entre otras modalidades.

       Clasificación según su configuración

      Si se atiende a una clasificación según su configuración, podemos tener los siguientes tipos:

       Ladrillos macizos

      Es el ladrillo sin perforaciones o con perforaciones que lo atraviesan completamente y de forma perpendicular a la cara de apoyo, con un volumen de huecos inferior al 25 %.

      Son de masa compacta, de forma rectangular, variando sus dimensiones según las regiones. Suelen llevar dos taladros o perforaciones paralelas a una de las aristas con el fin de aligerarlos y trabajarlos con el mortero de las hiladas.

      Los ladrillos macizos se obtienen mediante extrusionado de la arcilla a través de una boquilla o bien por prensado sobre un molde. Este último tipo de ladrillos incorporan en una o ambas tablas unos rebajes denominados cazoletas.

Image

       Definición

       Extruir

      Dar forma a una masa metálica, plástica, etc., haciéndola salir por una abertura especialmente dispuesta.

      Dentro de los ladrillos macizos de cara vista podríamos incorporar los ladrillos de tejar o manual, que son ladrillos moldeados manualmente o mediante un proceso de moldeado mecánico que intenta simular las deformaciones o imperfecciones de los ladrillos hechos a mano, siendo su apariencia, por lo tanto, tosca, con caras rugosas y no muy planas.

       Ladrillos perforados

      Son aquellos cuyas perforaciones paralelas a cualquiera de sus aristas arrojen un volumen total superior al 25 %, pero no mayor del 45 % del total aparente.

       Ladrillos huecos

      Son aquellos con perforaciones paralelas a una de sus aristas, que arrojan un volumen total superior al 45 % e inferior al 70 % del aparente del ladrillo.

      Dentro de esta modalidad, por su formato, dimensiones y número de huecos, tendremos:

      1 Ladrillos sencillos, dobles y triples.

      2 Ladrillos de pequeño, mediano y gran formato. Estos últimos deberán cumplir también:La longitud será superior a 300 mm.El grosor será igual o superior a 40 mm e inferior a 140 mm.

Image

       Aplicación práctica

       Acaba de comenzar a trabajar en una empresa constructora como peón de albañil y el primer encargo que le realiza el oficial que le comanda es el de que le alcance diez bloques (ladrillos huecos) de 7cm. ¿Qué haría?

       SOLUCIÓN

      Deberá buscar entre la zona de acopio de material cerámico de la obra los ladrillos de tipo bloque o huecos (perforados por su testa) y asegurarse de que el grosor de los mismos es 7 cm. En caso de estar paletizado, puede buscar la etiqueta del palé, donde vendrá la descripción del contenido del mismo.

      2.2. Piezas especiales

      Dentro de las fábricas de cara vista, son muchas las piezas especiales existentes, con finalidades diversas tales como formación de parte de un arco, realizar ménsulas, rematar cornisas, rematar muros, encuentros en esquina, cambios en la dirección de ángulos, cambios de espesor, redondeo de esquinas,


Скачать книгу