El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos. Eliseo Vila

El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos - Eliseo Vila


Скачать книгу
junta las aguas del mar como un montón. De todas las cosas que he visto, ninguna espolea mi imaginación tanto como las aguas del océano. Se me hace difícil contemplar los movimientos de esta inmensa masa de agua, incluso cuando está en calma, sin estupor; pero cuando se acerca una tempestad y el horizonte a cada lado son montañas de oleaje espumoso, el atractivo horror que infiere tal panorama es imposible de describir. Para un navegante, un océano encrespado es, creo, el objeto más grande que pueda contemplar en movimiento y, por tanto, proporciona a su imaginación el placer más sublime que pueda alcanzar de la grandeza. Confieso que no puedo contemplar esta masa ingente de materia líquida sin pensar en la mano que la vertió por vez primera e hizo el hueco adecuado para contenerla. Contemplar los océanos alza en mis pensamientos la idea de un Ser Todopoderoso, y me convence de su existencia. La imaginación estimula el entendimiento, y tales son la enormidad y grandeza del objeto contemplado, que engendra en la mente la idea de un Ser que no está circunscrito ni al tiempo ni al espacio.

       “The Spectator” 98

      Como un montón. Una forma literaria de referirse a los líquidos como si fueran sólidos, como tenemos también en el libro del Éxodo: “Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar”;99 que con toda probabilidad es el texto que el salmista toma como referencia.

      Abismos:100 ingentes masas de agua. El punto clave de la descripción es demostrar que Dios maneja estas grandes masas líquidas con la misma facilidad que los hombres manejan sustancias sólidas de dimensiones moderadas: amontonándolas en forma de olas y almacenándolas en las profundidades, en la misma manera como los hombres amontonan y almacenan trigo o piedras.

      JOSEPH ADDISON ALEXANDER [1809-1860]

      “The Psalms Translated and Explained”, 1850

      El junto las aguas del mar como un montón. Las vastas masas de aguas que habían cubierto toda la superficie del globo, en el tercer día de la creación comenzaron a retirarse, y aparecieron grandes extensiones de tierra sumergida que pronto se convirtieron en terreno habitable (…) En lugar de estar esparcidas por toda la superficie, las aguas se concentraron en un cuerpo único. Este es el estado de cosas que ahora contemplamos; los diversos grandes mares y océanos que constituyen, de hecho, un único cuerpo de agua al que damos distintos nombres según las regiones como Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico, Antártico, etc.

      GEORGE BUSH [1796-1859]

      “Notes, critical and practical on the book of Genesis”, 1852

      Vers. 8. Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo. [Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo. RVR] [Tema al Señor toda la tierra; tiemblen en su presencia todos los habitantes del mundo. LBLA] [¡Tema a YHVH toda la tierra!¡Tiemblen delante de Él todos los habitantes del mundo! BTX] [Tema toda la tierra al Señor; hónrenlo todos los pueblos del mundo. NVI] [Que toda la tierra venere al Señor, que lo respeten los que moran en el mundo. BLP] [Que todo el mundo tema al Señor y todos estén ante él con temor reverente. NTV]

      Tema a Jehová toda la tierra. No solo los judíos, sino también los gentiles. El salmista no era un hombre cegado por los prejuicios nacionalistas, no deseaba restringir el culto de Jehová a la descendencia de Abraham. Buscaba el homenaje incluso de las naciones más lejanas. Y si no estuvieran lo suficientemente bien instruidas para poder alabar, cuanto menos que temieran. Hay en el temor un cierto sentido de culto subsidiario, que admite, aunque sea involuntariamente, el poder ilimitado del Dios que truena desde lo alto.101 Un blasfemo desafiante está fuera de lugar en un mundo cubierto de símbolos del poder y la potencia de la Deidad; no hay en toda la superficie de la tierra un solo lugar apropiado donde erigir un templo del ateísmo, ni un solo hombre que pueda decirse capacitado para profanar el nombre de Dios.

      Teman delante de él todos los habitantes del mundo. Que abandonen sus ídolos, y se sometan con reverencia al único Dios vivo y verdadero.102 El deseo del salmista puede también ser leído como una profecía: la adoración de Dios será un día universal.103

      C. H. SPURGEON

      Tema a Jehová toda la tierra. Pues quién puede dudar que Dios habiendo sido capaz de doblegar el ímpetu y naturaleza incontenible del mar, puede hacer sobre la tierra cuanto le plazca.

      HUGO GROTIUS [1583-1645]

      Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo. Que no teman a nadie más fuera de él. ¿Estáis ante una fiera que ruge? Temed a Dios. ¿Una serpiente agazapada que os silba amenazante? Temed a Dios. ¿Os odian y aborrecen los hombres? Temed a Dios. ¿Pelea el diablo contra vosotros? Temed a Dios. Porque todo lo creado está sujeto por entero a ese Dios al cual se nos manda que temamos.

      AGUSTÍN DE HIPONA [354-430]

       “Enarrationes in Psalmos”

      Vers. 9. Porque él dijo, y fue hecho; el mandó, y existió. [Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y así fue. RVR] [Porque El habló, y fue hecho; él mandó, y todo se confirmó. LBLA] [Porque Él dijo y se hizo, Él ordenó y se cumplió. BTX] [Porque él habló, y todo fue creado; dio una orden, y todo quedó firme. NVI] [Porque habló y todo fue hecho, él dio la orden y todo existió. BLP] [Pues cuando habló, el mundo comenzó a existir; apareció por orden del Señor. NTV]104

      Porque él dijo, y fue hecho. La creación fue el resultado de una palabra. Jehová dijo: “Sea la luz”,105 y fue la luz. Todas las acciones del Señor son sublimes, tanto por su sencillez como por su inmediatez. “drfxc?”106 se preguntaron algunos en tiempos antiguos, y puede que a día de hoy nos sigamos haciendo la misma pregunta.

      Él mandó, y todo se confirmó. La creación surgió de la nada, y se confirmó su existencia. El mismo poder que hizo surgir el universo sigue haciendo que se sostenga. Aunque no podamos detectarlo, hay un despliegue de poder sublime en hacer que el universo se sostenga, como lo hubo al crearlo de la nada por primera vez. ¡Dichoso el hombre que ha aprendido a doblegar todo su ser ante la palabra cierta y segura de Aquel que creó y confirmó los cielos!107

      C. H. SPURGEON

      Porque él dijo, y fue hecho. Así lo decimos en latín: “Dictum, factum”, “dicho y hecho”; sin ninguna demora de por medio.

      HUGO GROTIUS [1583-1645]

      Porque él dijo, y fue hecho. En consecuencia, las criaturas creadas no fueron emanaciones de la naturaleza divina, sino resultado de la voluntad divina; fruto de la divina inteligencia, designio y consejo.

      WILLIAM BINNIE [1823-1886]

      “The Psalms: Their History, Teachings, and Use”, 1870

      Vers. 10. Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. [Jehová frustra el plan de las naciones, y anula las maquinaciones de los pueblos. RVR] [El Señor hace nulo el consejo de las naciones; frustra los designios de los pueblos. LBLA] [YHVH hace nulo el consejo de las naciones, y frustra los planes de los pueblos. BTX] [El Señor frustra los planes de las naciones; desbarata los designios de los pueblos. NVI] [El Señor frustra los planes de las naciones, hace fracasar los proyectos de los pueblos. BLP] [El Señor frustra los planes de las naciones y hace fracasar todas sus intrigas. NTV]108

      El Señor frustra los planes de las naciones. A la vez que ejecuta su propia voluntad, se ocupa de anticipar las intenciones de sus enemigos. Antes de que puedan pasar a la acción los vence en su propio puesto de mando, desbaratando sus proyectos en la cámara de consejo; malogra sus ardides, y hace que sus complots acaben en nada. No tan solo la necedad de las naciones, sino que también su astucia acabará cediendo bajo el poder de la cruz de Cristo:


Скачать книгу