Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento. HOTR0408. Irene Cabeza Corredera

Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento. HOTR0408 - Irene Cabeza Corredera


Скачать книгу
comida mediante una llamada telefónica por parte del cliente.

       Take-away

      Son establecimientos con una oferta más o menos amplia de comida, especializados en un tipo de producto o cocina, donde el cliente adquiere la comida para ser llevada y consumida fuera del establecimiento. La vajilla y menaje usados son recipientes desechables de material hecho con aluminio, polietileno o similar, y suelen estar serigrafiados con la marca comercial del establecimiento. Muchos de estos establecimientos ofrecen la opción de reparto a domicilio (delivery-food).

       Vending

      Es la venta de alimentos, tanto de bebidas refrescantes y calientes (chocolates, cafés, infusiones...) como de comidas (helados, bocadillos, sándwich, pastelería dulce y salada, frutos secos...), mediante máquinas expendedoras. Actualmente esta oferta se amplia con productos de 5a gama (alimentos preelaborados), como pastas, arroces, carnes, pescados, ensaladas, adaptando las máquinas expendedoras a las características específicas de cada producto (refrigeración o microondas).

       Restauración activa

      Fórmula de restauración, que además de proporcionar al cliente un servicio de comidas y bebidas, le ofrece un servicio de "animación". Este tipo de restaurante-espectáculo ha evolucionado, pasando de los espectáculos de danza y música, a otros en los que la propia brigada del establecimiento se encarga de la animación, se utiliza imágenes de famosos o se recrea un ambiente de terror que rodea al comensal, entre otras muchas propuestas.

       Restauración temática

      Establecimiento que centra su oferta gastronómica en un solo producto o grupo de productos (arrocería, crepería, marisquería, pizzería, vegetarianos, etc.) Este tipo de restauración está evolucionando en la actualidad, en la mayoría de los casos de la mano de grandes cadenas extendidas mundialmente gracias al negocio de las franquicias, dando lugar a establecimientos denominados "casual dining".

       Casual dining o restauración informal

      Es un concepto que surge como alternativa a los restaurantes de alta gama (al igual que el fast casual dining explicado a continuación), un segmento entre fast-food y restauración tradicional, que apuesta por crear marca; ofrece alimentos frescos que llegan preparados o se ultiman en el local y cuidan especialmente la decoración y el ambiente del local. Además simplifica al máximo las operaciones, trabaja con costes muy controlados, lo que le permite contar con precios razonables, y ofrecen menús cortos, con servicio en mesa (salvo los establecimientos que utilizan el sistema buffet). Se están desarrollando principalmente utilizando el sistema de franquicia. Algunos de los principales restaurantes que están implantando esta fórmula son: asiáticos, mexicanos, temáticos, italianos, etc., que suelen proliferar en las ciudades.

       Fast casual dining o restaurantes de servicio completo rápido

      Ofrece generalmente menús variados con productos frescos y una decoración agradable. Su servicio es rápido con una carta más extensa y precios algo superiores al "casual dining". Se trata en general de cadenas más pequeñas, con un modelo de negocio más complejo y que se asimila más al de la restauración tradicional. No crecen, generalmente, vía franquicia.

       Restauración complementaria u hotelera

      El servicio de alimentación y/o bebidas es complementario al servicio de hospedaje en algún alojamiento turístico: hotel, hostal pensión, apartamento turístico, camping, complejo turístico...

      Así encontramos que el servicio de alimentación y bebidas en este tipo de restauración se puede desarrollar en tres niveles:

       Restaurante: de grupos, a la carta, de menús, de buffet, salas de banquetes, snack-bar, restaurante o bar de la piscina, etc.

       Room service: servicio de alimentación y bebidas en las habitaciones. Durante el periodo en que permanece abierto el restaurante, la oferta de platos y bebidas será la misma que para este. Pero durante las horas en que el restaurante permanezca cerrado, la oferta se reducirá considerablemente, reduciéndose a platos elaborados fríos, bocadillos y sándwich.

       Minibar: servicio complementario del hotel, por lo general poco rentable, pero que ayuda a mejorar la calidad en la prestación del servicio de alojamiento. Consiste en un pequeño mueble-nevera, dentro de la habitación, donde el cliente puede encontrar pequeñas botellas de bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, así como algo de comida de aperitivo (patatas chips, frutos secos.).

      Si el restaurante está registrado como un negocio distinto del hotel, se regulará mediante la legislación vigente de restaurantes, pero si forma parte del propio hotel, se regulará mediante la legislación hotelera.

      Así y de forma aclaratoria se establece que los tipos de establecimientos y sus fórmulas de restauración son:

       Aplicación práctica

       Esta repartiendo curriculum por su barrio para trabajar en alguno de ellos y decide realizar un estudio de todos los establecimientos de restauración de la zona y establecer el tipo de fórmula de restauración que utiliza cada uno para adecuar su curriculum al tipo de empresa. Las empresas son: "Restaurante Pizzeria Casa Maria", "Telepaella" y "Comida para llevar Amapola".

       SOLUCIÓN

      Una posible solución a esta aplicación podría ser la siguiente:

       "Restaurante Pizzeria Casa María". Restauración temática ya que el restaurante está especializado en un tipo de comida concreto.

       "Telepaella". Delivery-food, se solicita la comida a través de una llamada de teléfono y el establecimiento lo lleva a casa.

       "Comida para llevar Amapola". Take-away, el cliente compra la comida en el establecimiento y se la lleva para consumirla en otro lugar.

       3. Estructura organizativa y funcional

      Toda empresa de restauración está concebida como una organización ya que supone la coordinación racional de las actividades que se desarrollan en la misma, es decir, la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades del establecimiento en cuanto a las relaciones entre gerentes y empleados, entre empleados y empleados y entre gerentes y gerentes.

      Toda organización es definida por unas características:

       Son instituciones sociales, es decir, que están formadas por personas.

       Persigue una serie de fines, por tanto, han de establecer unos objetivos


Скачать книгу