Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Klaus H. Carl
cambios en el estado del rendimiento deportivo-motriz complejo (esto es, la capacidad de acción); ello ocurre con la ayuda de medios de entrenamiento y de acuerdo con determinadas expectativas en cuanto al objetivo final”. En comparación con otras formas de actividad deportiva, como por ejemplo el juego o la clase, el entrenamiento centra su interés en la mejora efectiva de la capacidad de rendimiento deportivo, pero además, como toda acción, ejerce siempre un efecto sobre la personalidad del deportista en su conjunto. Todo preparador físico, profesor de educación física y entrenador tiene que ser consciente de esta interacción, para valorar por igual en sus decisiones los planos pedagógico y metodológico-deportivo del entrenamiento y tener en cuenta su mutua interrelación. De este modo, debería observar un importante cambio de papeles en su relación con el deportista en activo: mientras que en el entrenamiento de niños y jóvenes adopta preferentemente el papel responsable del educador, habrá de trasladarse, en el de adultos, a la posición de un asesor o un especialista encargado de unas tareas específicas. Los jóvenes son, más que los otros grupos, quienes ofrecen al entrenador la oportunidad y la responsabilidad de ejercer una influencia educativa consciente sobre el deportista que a él se confía.
Creemos, por tanto, que los entrenadores han de plantear siempre su actividad pedagógica de tal forma que niños y jóvenes se animen a comunicar sus pensamientos, con un espíritu crítico y constructivo, para que puedan con el paso de los años resolver sus tareas en ejercicio de su responsabilidad. Del deportista independiente y responsable de sí mismo esperamos ante todo que salga con éxito de situaciones de reto personal, como las que se producen sobre todo en el deporte de competición. Tanto por responsabilidad frente a los deportistas a su cargo, como con vistas a conseguir aumentos óptimos del rendimiento y éxitos en el entrenamiento y la competición, los esquemas del entrenamiento deportivo han de estar siempre enfocados al desarrollo global de la personalidad. Desde la óptica pedagógica e igualmente desde la metodológico-deportiva, se ha de extraer una influencia positiva del entrenamiento en relación con los rasgos motrices, emocionales e intelectuales del comportamiento. No obstante, para destacar la particularidad del entrenamiento deportivo, hay que poner también de relieve la orientación hacia una meta, el “desarrollo planificado de una situación de rendimiento deportivo” y la “exhibición con éxito de los rendimientos deportivos”.
Sobre la base de las anteriores reflexiones prácticas, pondremos en este manual la siguiente definición como encabezamiento:
DEFINICIÓN:
El entrenamiento deportivo es un proceso complejo de actividades, dirigido al desarrollo planificado de ciertos estados de rendimiento deportivo y a su exhibición en situaciones de verificación deportiva, especialmente en la actividad competitiva.
Esta visión del entrenamiento deportivo considera éste como un proceso complejo de actividades, dando a entender con ello que el entrenamiento influye sobre el desarrollo de la personalidad en su conjunto. Planificado quiere decir que las actividades encaminadas a los objetivos del desarrollo del estado de rendimiento deportivo y la exhibición de rendimientos deportivos no se deciden y realizan de forma predominantemente espontánea, sino que se basan en reflexiones y decisiones previas orientadas de acuerdo con descubrimientos científicos, teorías de entrenamiento, experiencias prácticas y condicionamientos situacionales relativamente duraderos. De la definición también se desprende que el entrenamiento deportivo no tiene que limitarse al deporte de alto rendimiento, sino que puede aplicarse también a otros numerosos campos de intervención, como el deporte de tiempo libre y para todos o el deporte escolar, y que el objetivo último puede ser, junto a la dirección hacia el alto rendimiento deportivo, la obtención de muy diferentes metas o normas que el individuo pueda marcarse como valor.
Metodología y ciencia del entrenamiento
Los ámbitos o disciplinas que se ocupan sistemáticamente de la problemática del entrenamiento deportivo se delimitan en la discusión epistemológica de distintas formas, y se denominan con terminología especializada diferente; lo más habitual es encontrarse las expresiones metodología del entrenamiento, ciencia del entrenamiento y teoría y metodología del entrenamiento. Aquí no expondremos una por una las distintas fijaciones conceptuales y los intentos de delimitación. Sólo las mencionaremos que ya desde finales del siglo XIX se han publicado descripciones de procesos motrices del deporte y explicaciones de los efectos del entrenamiento, en el contexto de su enseñanza, y en todo momento se las ha ido cambiando y refinando (CARL, 1978 y 1983; LETZENTER, 1987 entre otros). Desde esta época se ha intentado constantemente describir y explicar los diversos procesos motrices del deporte y los aspectos aislados del complejo proceso del entrenamiento, bien utilizando métodos científicos, bien desde la observación subjetiva. Por esta razón, las instrucciones que desde entonces se han elaborado para entrenadores, preparadores físicos y profesores de Educación Física se fundamentan, por un lado, en postulados de diferentes ciencias de base, sobre todo de la Medicina, la Psicología, la Biomecánica o la investigación compleja de la metodología del entrenamiento, y, por otro, en el saber empírico de expertos en el entrenamiento, sobre todo de entrenadores. Una disciplina científica independiente que se ocupe sistemáticamente del entrenamiento deportivo como objeto principal y desde distintos ángulos de aproximación no dio sus primeros pasos en el ámbito de la lengua alemana hasta los años 60 en la antigua RDA, y a mediados de los 70 comienza a establecerse en la República Federal.
Para destacar una óptica estrictamente científica proponemos la siguiente distinción entre metodología del entrenamiento y ciencia del entrenamiento.
Por ciencia del entrenamiento entendemos la rama de la ciencia del deporte que se ocupa, desde una perspectiva interdisciplinar, del análisis y descripción de los rendimientos deportivos y sus condicionantes, así como de la fundamentación y valoración de la actividad de rendimiento en el entrenamiento y durante la competición. El interés cognitivo de la ciencia del entrenamiento, como el de cualquier otra ciencia, está orientado a comprobar o refutar, mediante métodos científicos adecuados, el contenido verídico de proposiciones específicas que se realizan sobre su objeto de estudio; en cambio, la importancia práctica de estas proposiciones tiene una significación comparativamente secundaria. Este distinto énfasis es, a nuestro juicio, lo que establece las diferencias entre la ciencia y la metodología del entrenamiento.
DEFINICIÓN:
La metodología del entrenamiento abarca todas las proposiciones que tienen como objeto las reglas y sistemas de reglas utilizados para actuar en el entrenamiento y en las situaciones de exhibición deportiva, especialmente en la competición.
La metodología del entrenamiento es, por tanto, la teoría orientada hacia la práctica del entrenamiento. Sus proposiciones no solamente participan del saber científico, sino también de experiencias sometidas a reflexión, tanto por quienes practican directamente el entrenamiento como por quienes lo observan sistemáticamente. Algunas reglas de la actividad (o sistemas de reglas de la actividad) pueden referir al conjunto del entrenamiento deportivo, en tanto que como la METODOLOGÍA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO, o, como METODOLOGÍAS ESPECIALES DEL ENTRENAMIENTO, lo hacen a campos aislados de actividad, como el deporte de competición, para la salud, de mantenimiento físico, algunas modalidades deportivas o formas de entrenamiento, como por ejemplo las variantes del entrenamiento orientadas a la condición física o a la técnica.
Una metodología del entrenamiento tiene como función, en tanto que teoría de la actividad de entrenamiento, elaborar y estructurar las categorías fundamentales y los niveles jerárquicos de la práctica, basándose en análisis de las exigencias del rendimiento deportivo (es decir, de las normas del rendimiento establecidas), y considerando los postulados científicos y la experiencia práctica del entrenamiento. Además, hace falta establecer relaciones entre los elementos, precisar el propio lenguaje de la especialidad, elaborar reglas y principios de la actividad, y examinar la consistencia lógica, la exactitud léxica y la eficacia práctica.
Mientras que los esquemas más antiguos del entrenamiento surgieron fundamentalmente de la experiencia práctica, o de derivaciones por analogía de postulados científicos de otras disciplinas, con el progresivo