Con mirada de mujer. Alejandra Riveros Martínez

Con mirada de mujer - Alejandra Riveros Martínez


Скачать книгу
a semana hemos ido conociendo diversas historias de vida de diferentes mujeres y las situaciones que las han cruzado y que han sido el gatillante para invitarlas al programa. Así hemos podido comprender, interpretar y dar sentido a las acciones por medio del significado que le atribuyen sus protagonistas y también entender prácticas sociales en este proceso de escucha activo, desde lo humano y también desde lo académico. De esa forma, a través de la reflexión, vamos aportando a la generación de conocimiento y concretando el pensamiento crítico que nos permita nutrir las prácticas académicas y la formación de las y los estudiantes de nuestra universidad. Después de los 41 programas, pudimos categorizar los relatos en los cinco ejes temáticos que se dan cuenta en este libro.

      No quiero dejar pasar esta oportunidad sin agradecer nuevamente a las protagonistas de estas vivencias, por su generosidad de compartirlas desinteresadamente, por la confianza depositada en el programa Con mirada de mujer. Por reflexionar junto a nosotras y darnos lecciones de vida, muchas tristes; sin embargo, la mayoría de estas protagonistas son aguerridas y todas empoderadas y esperanzadas. Asimismo, quiero agradecer con mucho cariño a Alejandra por haber confiado en mí y en el aporte que podía realizar, e invitarme. También por enseñarme cada lunes amorosamente, y por acompañarme en este hermoso y potente camino radial. Además, estimo fundamental destacar el trabajo realizado por las estudiantes Sofía y Valentina, quienes comprometidas con este proyecto, responsablemente cumplieron con los roles que se les asignaron, con calidad, responsabilidad y profesionalismo. Junto con esto, mencionar a Marcela y Pamela, quienes fueron partícipes de este hermoso viaje, y fueron grandes compañeras de ruta, cuyas historias también aportaron a mi aprendizaje y reflexión.

      Por último, quisiera señalar que anhelo profundamente que logremos tener la confianza de otras mujeres para que nos cuenten sus historias y que las y los lectores de este libro puedan sumergirse en los relatos de vida de estas grandes invitadas, disfrutar su lectura y tener una mirada distinta de las temáticas, una mirada sin prejuicios, diversa y ojalá inclusiva. Y que Con mirada de mujer consigan comprender las prácticas sociales compartidas.

      Maritza Carrasco Caro Socióloga, magíster en Psicología Comunitaria, coordinadora Programa de Desarrollo Social, UCEN.

       CAPÍTULO I MUJERES, IDENTIDAD Y CULTURA

      Testimonios presentes: Daniela Catrileo Cordero Daniela Aceituno Silva Raquel Roe Tuki Beatriz Navarrete Sepúlveda Vivian Hernández Fernández Pamela Baeza Acevedo Oriana Piffre Toledo Verushka Fuentes Stipicevic

       Proclamamos valor

      Este capítulo presenta auténticos testimonios de mujeres que se destacan por la exhaustiva misión de fomentar la participación femenina en un contexto de territorio local, validando su colaboración y trabajo con la comunidad.

      La construcción de espacios culturales, para y por la sociedad, da lugar a una serie de tareas que deben realizar aquellas personas responsables del enriquecimiento de nuestros pares. Es importante considerar la participación femenina para el fortalecimiento de un armónico entorno en común, que solo puede entregar esta “mirada de mujer”.

      El coraje, la valentía y la perseverancia son particularidades que destacan en los siguientes relatos, donde podemos apreciar la búsqueda y rescate de la identidad femenina a través de las importantes experiencias de académicas y mujeres, entre ellas, representantes de la etnia mapuche y pascuense.

      Valentina Sepúlveda Ávila Equipo editorial

      Ilustración: Lucas Monasterio Cuadrado

       Etnicidad de un río herido

      En su Twitter se define como Warriache, persona de la tierra en la ciudad, y como Champurria, idea de “lo mezclado” y “lo mestizo”. Daniela Catrileo nació en Santiago, en 1987. Feminista, amante de la prosa y la filosofía, mujer de mirada melancólica, labios gruesos, pelo oscuro… y fuerte, como la naturaleza.

      Daniela pertenece al nuevo Chile, no al que se está formando desde el Estado, sino desde la sociedad, de los pueblos y la periferia. Su lucha está con los grupos que por siglos han querido ser silenciados: mapuches y mujeres que hoy están en plena batalla por reclamar el lugar que merecen dentro de este espacio y momento. Sus experiencias, sangre y género, ligados a un pasado de injusticias, la llevaron a estudiar filosofía en las salas del ex Pedagógico.

      Ha sido a través de la palabra escrita donde ha entregado parte de su manifiesto y cosmovisión. Ello le ha traído reconocimientos y apoyos, como ser becaria en el 2011 de la Fundación Neruda; y en los años 2012 y 2016, haber sido distinguida con la beca a la creación literaria, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

      También ella es un puente entre luchas, ya que no divide el mundo del feminismo y la causa mapuche, sino que como un crisol funde ambas banderas en un encuentro de identidad y género, para que esta corriente emane de la propia domo (mujer mapuche). La poeta aboga por cuestiones como lograr que la mujer sea lonco —jefe de una comunidad— y el merecido reconocimiento a las ñañas, quienes crían a los Weichafe (guerrero mapuche). Bajo su mirada, estos combatientes pueden ser masculinos o femeninos.

      Como escritora y poeta, su visión de mundo se forjó tempranamente, pero sus publicaciones parten con una plaquette o pequeño texto titulado “Cada vigilia (2007). Posteriormente, escribe Río herido (Libros del Perro Negro, 2013), obra cuyo nombre se refiere a su apellido y sentir: “Soy un río herido”. Tras publicar Niñas con palillos (Balmaceda Arte Joven Ediciones, 2014), gana el Premio Mustakis, y en 2016, a través de Edicola Ediciones, lanza la versión definitiva de Río herido. Hoy, Daniela pasa sus días entre papeles y lápices y, como una verdadera Weichafe, es una miembro activa dentro de un colectivo feminista decolonial.

      Esta joven, hija de la tierra, aún tiene mucho que decir.

      Eduardo Córdova Ortiz Estudiante de Periodismo, UCEN.

      “Nos interesa hablar de violencia de género dentro del mundo mapuche, pero denunciando la violencia estructural que vivimos como pueblo por parte del Estado chileno. Declaramos la criminalización de nuestra lucha en un país donde se detiene al mapuche para ser investigado y se le encarcela antes de cualquier sentencia.

      ’Hay cosas que las mujeres aún no pueden decir o hacer y creo que eso es importante entenderlo como parte de un proceso. Nacimos acá, pero también venimos problematizando todos estos asuntos. Entonces, ¿por qué debemos seguir callándonos si también tenemos una voz?”.

      Daniela Catrileo Cordero Mujer mapuche, escritora y estudiante de filosofía.

      Ilustración: Lucas Monasterio Cuadrado

       Lucha política desde lo femenino

      “También hay una fuerte denuncia en cómo vamos modificando la cultura y el modo de relacionarnos. El sexismo es una muestra de ello. Hay muchas prácticas patriarcales que todavía están profundamente arraigadas en nuestras relaciones laborales, por ejemplo.

      ’Además de la lucha en temas sexuales y reproductivos, seguimos lidiando en distintos espacios sociales. Lo pendiente sería entonces cómo esto puede desnaturalizarse por parte de las mujeres y de los hombres, porque convivimos en una sociedad donde se comparte, porque todo lo que comprende la participación política, sigue siendo la gran lucha de la mujer”.

      Daniela


Скачать книгу