Planificación y gestión de la demanda. COML0210. Antonia Cruz Fernández
El almacén se convierte por tanto en uno de los escalones esenciales para la cadena de logística, ya que su correcta o desastrosa gestión repercute en varios de los escalones de la cadena, como la distribución y, por extensión, la venta, al igual que el suministro y la compra de mercancías.
El concepto de almacén se relaciona a menudo con el espacio físico que ocupan las mercancías en la empresa, pero también es extensible a las funciones de planificación, gestión y control desarrolladas en esta función vital para la empresa.
Actividades
6. ¿Sabe cuántos tipos de inventarios existen? Realice un esquema y detalle cada uno de ellos brevemente.
Lineal bien ordenado, limpio y organizado de existencias o stock en el almacén de una empresa preparado para su distribución.
La logística del almacenamiento persigue una serie de objetivos esenciales y básicos, entre los que se pueden destacar:
1 Un buen uso y distribución del espacio: ya que se hace uso de instalaciones de la empresa con su elevado coste económico.
2 Un buen reparto y optimización del trabajo de almacenamiento: teniendo a disposición del almacén los recursos y las tecnologías adecuadas para que el tiempo de manipulación de la mercancía sea el mínimo.
3 Un control adecuado de los inventarios: puesto que, en ellos, se detallan cantidades y costes a través de sistemas de valoración adecuados y deben servir como un sistema de información veraz de la existencia y localización de la mercancía en el almacén.
La gestión del almacén pasa por una buena gestión de los inventarios del stock en la empresa reduciendo al mínimo la cantidad de mercancía en el almacén y asegurando la disponibilidad de la misma en el momento en que se necesite para controlar los costes del almacén. Ese es el equilibrio más importante que hay que buscar en la adecuada gestión del inventario, entre compra y venta de mercancía.
6.4. Transporte
En este punto de la cadena logística o de suministro interviene el escalón del transporte, que es considerado como la distribución física del producto, ya que se desplaza físicamente desde el lugar de origen, la empresa, hasta su destino indicado en la red de distribución para ponerlo a la disposición del cliente.
Mediante el transporte la empresa lleva y distribuye físicamente sus productos a los puntos de destino, y dependiendo de esos lugares utilizará un medio u otro de transporte, es decir, aéreo, marítimo, terrestre, etc. La elección de uno u otro será en función del coste o la caducidad del producto, entre otros factores.
Transporte de mercancías por carretera, uno de los medios de transporte más utilizados en España.
La función de transporte forma parte en sí misma del sector terciario, dando un servicio a la distribución física de los productos de las empresas. El transporte se ocupa del desplazamiento físico desde el lugar de origen o almacén de la empresa vendedora y su destino o punto de venta al cliente. Se pueden transportar todo tipo de productos, objetos físicos o incluso personales, así como animales. Será su destino y sus necesidades a la hora de manipular lo que indique un método u otro de transporte en la gestión logística de este escalón.
Sabía que...
El transporte marítimo es el medio más utilizado para el transporte internacional de mercancías.
En el transporte se pueden utilizar diferentes medios, como los siguientes:
1 Transporte por carretera. Utilizando la red de carreteras para el desplazamiento de las mercancías con camiones acondicionados y carreteras específicas, dependiendo de las necesidades de la mercancía y del tamaño del vehículo empleado.
2 Transporte por ferrocarril. Utilizando el tren como medio de transporte, existiendo vagones específicos para diferentes necesidades y exigencias de las mercancías.
3 Transporte aéreo. Dentro de las opciones uno de los más costosos puede ser útil en mercancías con volúmenes pequeños y urgentes.
4 Transporte marítimo. Uno de los transportes más utilizados en el transporte internacional y menos costoso, existiendo contenedores con las necesidades específicas que puedan tener las mercancías.
Actividades
7. Elija un producto para su comercialización. ¿Por qué tipo de transporte optaría? Escriba su opinión argumentando y justificando su respuesta.
8. Realice una búsqueda en internet sobre el estado actual del transporte marítimo, sus características y particularidades. Exponga sus conclusiones en clase.
7. Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes
Como casi todas las funciones dentro de una empresa, la función de logística puede ser externalizada. La externalización consiste en encargar una determinada función o funciones a una empresa o profesional ajeno a la compañía. Dentro de la función logística se puede externalizar todo el proceso o parte del mismo. De hecho, el escalón de la cadena logística del transporte es uno de los más externalizados a empresas especializadas en este servicio.
Es una decisión que se presenta en la empresa de manera constate al decidir desarrollar una función por sí sola con el coste que conlleva o encargarla a un agente externo con la pérdida de control que ello supone. La empresa que opta por la externalización encuentra una serie de ventajas y de inconvenientes que se pasan a detallar a continuación.
Ventajas
Las ventajas que las empresas pueden encontrar en la externalización del proceso logístico son:
1 La externalización supone para la empresa una bajada de costes en la función logística, su implantación, desarrollo, gestión y control.
2 La externalización de la logística aporta profesionalización y eficiencia, ya que las empresas que se contratan son especializas en este área.
3 La externalización ofrece mejoras en las ventas de la empresa, ya que profesionaliza el proceso ofreciendo al cliente el producto de manera eficiente, mejorando así las ventas del producto.
4 La externalización de la logística ofrece a la empresa la opción de adaptarse a los cambios del mercado y mayor capacidad de reacción, pues no destina ningún coste fijo que no pueda variar esta función.
Inconvenientes
Detalladas las ventajas más comunes del proceso de externalización, se pasa a detallar en este punto los inconvenientes que este proceso puede suponer a las empresas:
1 La externalización hace a la empresa dependiente del agente externo. La selección previa y el tipo de contratación que se realice con el agente podrá limitar más o menos la movilidad y dependencia de la empresa al externalizar.
2 La externalización de la logística dependerá mucho de la contratación, ya que por un lado es positivo no tener espacios de tiempo muy largos para fomentar, en un momento dado, el cambio de agente. Pero contratos demasiado