La preparación física en el baloncesto. Gilles Cometti
hecho, pensamos que es necesario invertir completamente el razonamiento (figura 4).
La preparación física debe permitir mejorar la eficacia de cada una de las acciones, o sea: saltar más alto, lanzar más rápido. La musculación es la que permite el desarrollo de esta explosividad. Por lo tanto, en primer lugar debe incrementarse el salto y la velocidad en una sola acción, lo cual no es fácil de conseguir.
Figura 4: “Proponemos invertir la pirámide de la resistencia para partir de los esfuerzos explosivos”.
Por este motivo creemos que es necesario invertir la pirámide de la resistencia: la fuerza explosiva debe ser la base de la preparación física y la resistencia trabajarse en segundo lugar.
3.En el calentamiento
El ejemplo del “calentamiento ruso” es característico de esta actitud. Normalmente se calienta al principio por medio de esfuerzos lentos (aeróbicos) para aumentar progresivamente la intensidad a lo largo de todo el calentamiento. Masterovoi, al contrario, propone en primer lugar un calentamiento muscular local basado en la fuerza con ejercicios de fuerza. He aquí algunos ejemplos de ejercicios del “calentamiento ruso” (figura 5, a, b, c, d).
Figura 5a: Cuádriceps: extensión sobre una pierna.
Figura 5b: Tríceps: extensión del tobillo.
Figura 5c: Isquio 1: concéntrico / excéntrico
Figura 5d: Isquio 2: concéntrico / excéntrico. .
4.En la sesión
En la construcción de una sesión, se deben siempre privilegiar los esfuerzos poco intensos al principio para preparar mejor los ejercicios más violentos del final. Se olvida que no se preparan las fibras rápidas con un trabajo para fibras lentas, pero sobre todo no se tienen en cuenta las condiciones que exige el trabajo de la velocidad:
—Evitar una fatiga previa.
—Contar con los factores energéticos nerviosos en las mejores condiciones (organismo fresco).
Conclusión
La preparación física debe estar al servicio de la técnica. A menudo, las exigencias del baloncesto limitan su desarrollo. Por lo tanto, es necesario ir a lo esencial: el trabajo en calidad.
Figura 6: Principios de construcción de la sesión (la velocidad al principio).
2)Las 3 etapas de la historia de la preparación física
Un análisis de las concepciones de la preparación física nos permite presentar 3 momentos:
El período centrado únicamente en la resistencia
El período resistencia-musculación
El período de musculación que es el que ya conocemos
3)Las exigencias físicas del baloncesto
El baloncesto, como todos los deportes colectivos, consiste en una serie de esfuerzos intermitentes; una alternancia de sprints cortos y de saltos y descansos activos o pasivos.
Cuando se busca en la literatura una descripción de la cronología de los esfuerzos en baloncesto, a menudo nos sentimos decepcionados por la falta de precisión que demuestra que las investigaciones deben ser más profundas. Haría falta definir el perfil de los esfuerzos en función de las posiciones, de los niveles, del sexo, etc. Cuando hablamos de perfil no entendemos únicamente las cifras medias del número de saltos, de carreras intensas, sino la representación gráfica de la alternancia esfuerzo-pausa. Hemos iniciado, con D. Roux, de la Facultad de Ciencias del Deporte de Dijon, un estudio sobre la cronología de los esfuerzos de los jugadores. Los resultados ofrecidos se destinan a exponer las actuaciones; estos resultados deben ser completados con los de otros jugadores para establecer un perfil de los esfuerzos por posición. Hemos filmado a muchos jugadores durante todo un partido (el jugador siendo seguido por la misma cámara durante todo el partido), empezando por los jugadores que juegan más minutos (con más minutos de juego) y que, por lo tanto, realizan un esfuerzo físico más importante (base, alero). A continuación hemos pedido a los estudiantes que presenten la cronología de los esfuerzos cuyo resultado vemos en la figura 7.
Figura 7: Lectura de los esfuerzos del jugador. Cuanto más intenso es el esfuerzo, mayor es la amplitud vertical.
Al mismo tiempo se obtiene una tabla clásica con el nombre de la acción (figura 8) con la distribución de los esfuerzos. Pero, sobre todo, con el nombre, la cronología de la figura 9 donde vemos la distribución en el tiempo de los esfuerzos intensos. Se observa que su frecuencia es baja; el jugador posee numerosos momentos de recuperación.
Figura 8: Distribución del esfuerzo por cuartos para un alero (según Laroche, Roux, Cometti).
Figura 9: Cronología de los esfuerzos de un jugador (alero) durante los primeros 8 minutos.
Figura 9 continuación: Cronología de los esfuerzos de un jugador (alero) del minuto 8 al 16.
El partido tiene una duración de 63 minutos; un 63% del tiempo, el jugador está en situación de reposo (banquillo, parada o marcha). El 37% restante “está activo”, durante un 27% del tiempo realiza acciones “físicamente moderadas” a ritmo medio. Queda un 10% del tiempo (o sea, unos 6 min 20 s) para las acciones rápidas e intensas. Estas acciones se reparten en los 63 min (sin incluir la media parte).
Figura 10: Características de los esfuerzos en baloncesto para un jugador.
Figura