Montaje eléctrico y electrónico en instalaciones solares fotovoltaicas. ENAE0108. S. L. Innovación y Cualificación
digitales o láser.
Flexómetro láser
Flexómetro digital
Nota
Los flexómetros digitales muestran la medida en una pequeña pantalla.
2.8. Nivel
El nivel se usa para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento de medida de uso general en cualquier trabajo de montaje puesto que se utiliza en campos muy variados.
Como se puede apreciar en la figura, se trata de un instrumento que lleva un tubo pequeño transparente con un líquido en su interior y una burbuja de aire, que es la que determinará la posición correcta. Dicha burbuja es más pequeña que la distancia entre las dos marcas hechas en la mitad del tubo y cuando esta se encuentra justo en medio de las dos marcas quiere decir que el nivel es exacto, totalmente horizontal o vertical. Existen también niveles, como el de la figura, que permiten determinar otras posiciones con exactitud, por ejemplo, 45º.
2.9. Densímetro o hidrómetro
El densímetro o hidrómetro es un instrumento que se utiliza para comprobar el estado de carga de la batería, a través de la medida de la densidad o gravedad específica del líquido contenido en el acumulador. Este líquido es el electrolito.
Definición
Electrolito
Es cualquier sustancia que contiene iones libres, por lo que se comportan como un medio conductor eléctrico.
Lo ideal es utilizar un densímetro para acumuladores estacionarios para que la medida marcada sea real. Cuanto mayor sea la gravedad específica del electrolito mayor será el estado de carga.
3. Equipos y herramientas
Además de los instrumentos de medida, serán necesarios una serie de equipos y herramientas básicas para la realización de cualquier trabajo de montaje de una instalación.
3.1. Generalidades
En primer lugar, se destacarán algunas características o peculiaridades generales que se deben tener en cuenta antes de elegir el material a utilizar:
1 Deben utilizarse siempre herramientas con el tamaño adecuado y proporcionado al del elemento que va a ser manipulado con ellas. Ejemplos:Si se desea medir la intensidad de corriente en un circuito, el amperímetro a utilizar deberá tener una escala adecuada al valor a medir para que la lectura sea correcta y tenga la exactitud requerida.Si el elemento a manipular es un tornillo que ha de ser apretado, se deberá seleccionar un destornillador con la cabeza del mismo tipo que la cabeza del tornillo y de un tamaño adecuado. Si se escoge una cabeza de destornillador más grande o más pequeña, no será posible realizar el trabajo con un buen resultado.
2 Es importante que la forma del mango de cada utensilio o herramienta que se utilice sea ergonómica y se adapte a la mano del usuario, de manera que no produzca dolencias y asegure su agarre sin que se resbale el instrumento. En su manipulación debe permitir que la muñeca permanezca recta durante la realización del trabajo, el mango debe adaptarse a la postura natural de la mano.
3 Los mangos de los útiles de equipo de trabajo han de ser de material aislante para evitar contactos eléctricos indirectos. Esta característica es importante para herramientas destinadas a cualquier tipo de trabajo, pero en trabajos sobre instalaciones eléctricas o electrónicas es fundamental.
Nota
Únicamente se deben utilizar equipos construidos y diseñados siguiendo la normativa vigente.
3.2. Equipos y herramientas más utilizados
A continuación, se van a analizar algunos de los equipos y herramientas más utilizados. No obstante, pueden necesitarse otros equipos más específicos para determinadas tareas o trabajos especiales.
Importante
Al utilizar cualquier herramienta, ha de sujetarla siempre por el mango para que la protección que ofrece el material del mango frente a contactos eléctricos actúe y tenga resultado.
Se incluyen tanto útiles de equipo de trabajo y herramientas manuales como máquinas-herramientas que, además de la intervención manual del hombre, se ayudan de un sistema eléctrico para funcionar y facilitar el trabajo ejercido por el operario.
Nota
El tornillo es un elemento muy utilizado para el montaje de instalaciones y componentes de todo tipo.
Destornillador
El destornillador es una herramienta manual que sirve para apretar y aflojar tornillos que requieran poca fuerza de apriete. En el caso concreto de instalaciones eléctricas y electrónicas, todas las conexiones se suelen hacer mediante tornillos de mayor o menor tamaño para asegurar la fijación de las mismas.
Importante
Los destornilladores, que se vayan a utilizar en cualquier trabajo de electricidad, han de tener un mango aislante. Es decir, el mango debe estar fabricado con un material no conductor, de forma que actuará como protección contra contactos eléctricos del usuario.
El destornillador se compone de:
1 Mango: es la parte que sirve para sujetar el destornillador y es sobre la que se ejerce la fuerza.
2 Cuerpo: es la parte que une el mango con la cabeza y hace que la herramienta sea más larga para tener mejor acceso a determinados lugares.
3 Cabeza: es la parte principal del destornillador puesto que es la que se introduce en la cabeza del tornillo para hacerlo girar y conseguir apretarlo o aflojarlo. La cabeza puede tener distintas formas, distinto grosor y diferente longitud de filo, en función del tipo de tornillo para el que haya sido diseñado. Existen destornilladores con cabezas intercambiables, de forma que pueden ser utilizados para distintos tipos de tornillos, en función de la cabeza que se elija y se le ponga.
Atornillador eléctrico
El atornillador eléctrico realiza las funciones de atornillar y desatornillar