Redes sociales y marketing 2. COMM092PO. José Antonio Berenguer Berenguer
de normas que hacen referencia al “saber estar” de los individuos, y que, aunque no son de obligado cumplimiento, se aplican en todos los eventos y acontecimientos sociales. De hecho, todos los participantes que forman parte de dicho evento o acontecimiento aceptan y siguen esas normas.
El protocolo social también se cumple en los actos de empresa.
3.4. Protocolo deportivo
El protocolo deportivo es el relacionado con el deporte y todos los actos que tienen lugar alrededor del mismo. Este protocolo es el conjunto de normas establecidas con las que se pretende armonizar y lograr que convivan todos los asistentes y entidades de manera acorde, pudiendo llegar a un consenso de comportamientos y actuaciones en beneficio del evento.
El protocolo deportivo también hace referencia a las celebraciones de los actos deportivos, su organización y todo lo que ello conlleva. (© Fotografía: De Visu / Shutterstock.com)
3.5. Protocolo universitario
Como su propio nombre indica, el protocolo universitario es el que pertenece a la esfera del ámbito universitario; todo lo relacionado con clases, profesores y facultades. Así, el protocolo universitario puede definirse, en palabras de Dolores del Mar Sánchez, experta en Historia del Ceremonial y del Protocolo, como la “guía procedimental que establece cuál es el orden de celebración de un acto o evento en la universidad”.
Gracias al protocolo universitario se establecen algunas pautas de conducta y comportamiento, especialmente aquellas que tienen que ver con las muestras de respeto jerárquicas.
El protocolo universitario también hace referencia al comportamiento y la vestimenta que se debe tener en las aulas.
3.6. Protocolo eclesiástico
Otro de los protocolos más comunes y conocidos es el protocolo eclesiástico, aquel que está relacionado con las instituciones religiosas y sus actos.
De manera más concreta, el protocolo eclesiástico lo conforman las normas que rigen todos los actos y celebraciones litúrgicas. Es uno de los protocolos más rigurosos y se sigue de manera estricta desde que se implantó hace ya siglos.
El protocolo eclesiástico está presente en todas las religiones.
2. Escoge tres tipos de protocolo y pon un ejemplo de cada uno de ellos. ¿En qué situación se aplican esos protocolos y cómo se refleja? ¿Has respetado y seguido en alguna ocasión alguno de ellos?
Laura es la directora de comunicación de una empresa y se le ha pedido que les haga a sus trabajadores una breve formación sobre protocolo, centrándose sobre todo en el protocolo empresarial. Es el momento de preparar la información que les va a dar, por lo que para ello ha decidido que, primero, dará una breve introducción sobre el concepto de protocolo, explicando los distintos tipos que existen (para que así los compañeros tengan una base y entiendan bien todos los conceptos) y, finalmente, les hablará más detalladamente sobre el protocolo empresarial.
Es el momento de empezar a redactar la información. En base a esto, indica qué información deberá aportar Laura, definiendo qué es el protocolo y qué tipos de protocolo hay. Deberás hacer especial hincapié en el protocolo empresarial, identificando los aspectos relacionados con la empresa y el personal de la misma que están determinados por el protocolo.
4. Protocolo en la empresa
HILO CONDUCTOR
Ahora sí, María ha dado con el protocolo que más le interesa y el que más le va a ayudar. ¿Qué normas recogerá exactamente este protocolo? ¿Por qué es importante para su empresa?
Está nerviosa, ¿lo aplicarán rigurosamente los demás compañeros?
Como has visto, existen diferentes tipos de protocolo, cada uno de ellos con sus propias características.
A continuación, se abordará de manera más amplia el concepto de protocolo en la empresa o protocolo empresarial.
DEFINICIÓN
Protocolo empresarial
Reglas sociales y formales que tienen que ser cumplidas en una empresa. Dichas reglas conforman las pautas y los límites en los que se mueve la compañía en la que se aplican.
Es importante tener en cuenta que el protocolo en la empresa no solo regula el comportamiento interno, sino también el comportamiento que se ha de tener hacia el exterior. Es decir, al final de cuentas regula todo el comportamiento que tenga que ver con la empresa, indistintamente de hacia quién o qué vaya dirigido.
Gracias al protocolo se fijan unas normas de convivencia que afectan a los empleados y unos criterios de comunicación también de puertas para afuera.
De este modo, los protocolos empresariales son muy útiles y necesarios en las empresas porque ayudan a planificar, desarrollar y controlar todas las acciones que se llevan a cabo, las cuales irán siempre enmarcadas en unos rasgos comunes.
4.1. ¿Para qué sirve el protocolo empresarial?
El protocolo empresarial presenta una serie de utilidades para la empresa, que le ayudarán a alcanzar los siguientes objetivos:
De manera resumida, estas son las utilidades que presenta hoy en día el protocolo empresarial:
Organización
El protocolo hoy en día supone un componente de organización imprescindible para la empresa, ya que se convierte en la herramienta que permite ordenar todas las relaciones sociales de la empresa, de los empleados y de los directivos.
Adaptación
El protocolo sirve para ayudar a quien llega nuevo a una empresa, ya que le da las pautas a seguir para que pueda adaptarse e integrarse en la organización. Además, le ayuda a saber tratar a los superiores y al resto de compañeros.
Normas
En las normas del protocolo empresarial también se hace referencia a las normas de etiqueta o vestimenta. Entre otras, también recoge las normas y pautas que deben seguirse en otros actos o eventos, como las visitas de autoridades o los almuerzos de empresa.