Aplicación de otros acabados decorativos. MAMR0208. Juan Miguel Pascual Cortés
retirando con una espátula las diferentes capas de barniz hasta llegar a la madera. Para las molduras y rincones usará una rasqueta de la medida apropiada. Una vez hecho esto, lavará con disolvente y trapos limpios los restos de producto que pudieran quedar.
3 Ir usando diferentes granos de lijas de más basto (180 a 220) a muy fino (280 a 360) hasta que la superficie de madera esté completamente lisa y fina. Procure lijar siempre en el sentido de la veta, y tenga especial cuidado con las partes de la mesita que son de tableros rechapados, ya que se corre el peligro de arrancar con la lija parte del chapado.
4 Eliminar todos los restos de polvo y proceder a aplicarles la goma laca con la ayuda de una muñequilla, dando tantas manos sean necesarias hasta conseguir la calidad de acabado deseada.
5 Si la última capa presentara pequeños arañazos e imperfecciones, se procederá a pulir la superficie.
5. Resumen
El barnizado tendrá siempre presente que la mayoría de productos que maneja son químicos, por lo que deberá tener bien localizadas y archivadas todas las hojas de seguridad de los mismos, en estas hojas se detallan aspectos tan importantes como su transporte, almacenamiento, peligros que se pueden ocasionar, etc.
Otro documento importante que se debe manejar para aplicar correctamente los acabados decorativos en la madera son las hojas de ruta. Con ellas se pretende “establecer una ruta” y una secuencia de las etapas que se requiere para realizar un acabado. Así, la pieza u objeto va pasando por la ruta, de la primera fase o máquina a la segunda, y así sucesivamente hasta que esté terminada.
Es necesario conocer de antemano las exigencias y características en el proceso del acabado decorativo (calidad final, uso interior/exterior, precio, etc.) pues de ello depende en gran medida el sistema de proceso que se deberá seguir en cada caso. Se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos, lo que eleva el precio de los muebles es el tipo de acabado decorativo que posee, más que la propia madera en sí misma.
El barniz antiguo que poseen algunas maderas viejas se debe retirar antes de comenzar con el proceso de aplicación del nuevo, ya que los productos de acabados resbalan en superficies que ya están barnizadas, por lo que resulta imposible trabajar sobre ellas. Para ello, deberá emplear el decapado químico o mecánico, aunque en muchos casos es aconsejable la combinación de ambos sistemas.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. ¿Quién puede facilitar las hojas de seguridad que poseen determinados productos que se usan en acabados decorativos?
1 Solo los fabricantes está obligados a tenerlas y facilitarlas.
2 Todos los fabricantes/distribuidores están obligados a tenerlas y facilitarlas de forma gratuita a sus clientes.
3 Solo los distribuidores autorizados están obligados a tenerlas y facilitarlas.
4 Las hojas de seguridad solo se pueden obtener y consultar a través de la página web del fabricante.
2. En una hoja de seguridad debe constar de manera clara, precisa y en castellano los siguientes puntos:
1 Medidas a adoptar en caso de liberación accidental.
2 De qué manera se debe aplicar el producto en la superficie de la madera.
3 Propiedades físicas y químicas del producto.
4 Las respuestas a y c son correctas.
3. En cuanto a la información que las hojas de seguridad contienen, el operario debe tener muy presente que...
1 ... las hojas de seguridad están sujetas a posibles cambios que el fabricante le puede dar al producto, por lo que resulta fundamental mantenerlas actualizadas en todo momento.
2 ... las hojas de seguridad no están sujetas a ningún cambio, el fabricante no puede modificar las características del producto.
3 ... se deben leer solo en los casos en los que se manejen productos altamente tóxicos.
4 Las respuestas a y c son correctas.
4. ¿Qué se entiende por hoja de ruta en la aplicación de acabados decorativos?
1 Explica la forma de aplicación correcta para conseguir elaborar el acabado decorativo que previamente se ha establecido.
2 Es un documento que explica y detalla cómo se deben realizar las distintas operaciones de acabados.
3 Es el recorrido y el paso que deben efectuar las distintas piezas de madera por los distintos departamentos y máquinas, para conseguir elaborar el acabado decorativo que previamente se ha establecido.
4 Es un documento que detalla las características generales de los productos de acabado.
5. ¿Cuál es el objetivo principal de aplicar acabados decorativos (dorado, marmolado, craquelado, etc.) en los muebles u objetos de madera?
1 Se aplica en las superficies para protegerlas y preservarlas del ambiente y agresiones externas con el objetivo principal de que perduren el máximo tiempo.
2 Incrementar el valor y, por lo tanto, el precio del mueble.
3 Dotar a los objetos y muebles de una apariencia estética concreta y decorativa, realzando los objetos o muebles de madera confiriéndoles un valor extra añadido.
4 Todas las respuestas son correctas.
6. ¿Cómo se debe aplicar el lijado en las superficies de madera?
1 Empleando lijas de grano cada vez más fino para que la superficie de la madera quede lo más pulida posible.
2 Empleando lijas de grano cada vez más grueso para que la superficie de la madera quede lo más pulida posible.
3 Realizarlo siempre a mano, ya que las máquinas pueden estropear la madera.
4 Se deberá efectuar en contra de la veta para arrancar y pulir la superficie lo mejor posible.
7. Generalmente, la técnica elegida para aplicarle al mueble, se comienza a hacer sobre la última capa de tapaporos. Para que esta película pueda recibir en perfectas condiciones los productos decorativos, debe...
1 ... eliminarse completamente todo el polvo de las superficies, a fin de no debilitar la adherencia de los productos decorativos, para ello es preferible usar trapos.
2 ... eliminarse completamente todo el polvo de las superficies, a fin de no debilitar la adherencia de los productos decorativos, para ello es preferible el uso de aire a presión.
3 ... estar sin lijar, ya que debe sujetar los productos de acabados decorativos.
4 Las respuestas a y c son correctas.
8. El objetivo principal de lijar el fondo es alisar las superficies de la madera a fin de obtener una superficie fina, eliminando al mismo tiempo las pequeñas imperfecciones que pudiera tener. Se deberá tener especial cuidado con...
1 ... las aristas y filos de la madera.
2 ... no lijar en exceso las superficies, ya que corremos el riesgo de traernos todo el producto que se ha aplicado
3 ... utilizar un buen sistema de lijado, aplicando una lija de grano fino, de manera suave al hilo de la madera.
4 Todas las respuestas son correctas.
9. Al trabajar sobre superficies viejas o que tengan ya algún tipo de acabado, habrá que seguir un paso previo, que es la limpieza y el decapado del material antiguo antes de comenzar con