Instalaciones de telefonía y comunicación interior. ELES0108. Luis Campanario Felardo
que no estaban disponibles en el sistema de teléfono clásico.
En función de la capacidad de transferencia de información entre el usuario y la red, la norma ITU-T ha definido los siguientes tipos de acceso a la red de servicios integrales:
1 Acceso Básico (BRI). Es conocido como 2B+D. Está compuesto por dos canales B full-duplex de 64 kbps (para voz o datos) y un canal D full-duplex de 16 kbps (para la realización de llamadas y otros tipos de señalización entre dispositivos de la red), lo que da una capacidad de 144 kbps de transmisión entre el usuario de acceso y la central. Con la división por tramas, la sincronización y otros bits adicionales dan una velocidad total en el punto de acceso básico de 192 kbps (2B+D+señalización+framing).
2 Acceso Primario (PRI). El acceso primario está destinado a usuarios con requisitos de capacidad mayores, tales como oficinas, centrales PBX o red local. La característica de este concepto es 30B+D, compuesto por 30 canales B de 64 kbps (para voz y datos) y un canal D de 64 kbps (para la realización de la llamada y señalización entre dispositivos de la red), lo que da una capacidad de 1984 kbps de transmisión entre el usuario y la central. En Europa la velocidad estándar es 2.048 Mbps, 30 canales B más un canal D de 64 kbps (30B(64)+D(64)+ señalización+framing(64) 2048 kbps). Nota: El canal D, también denominado de señalización, permite el establecimiento, monitorización y control de la conexión RDSI, siendo incluso el responsable de generar los timbres de llamada.
Cuadro-resumen de acceso a la red de servicios integrados
1 RDSI de banda ancha. La RDSI de banda ancha se desarrolla para los servicios que requieren velocidades superiores a 2 Mbps. Esta red permite la transmisión de datos de hasta 34 Mbps, y el acceso hasta el abonado se realiza mediante una línea de fibra óptica.
Componentes de la RDSI
En la siguiente figura se puede ver la configuración de referencia de acceso de usuario, según ITU-T:
Configuración y puntos de referencia del acceso de usuario de la red RDSI
En ella se puede observar diversos equipos o pares de equipos (denominados agrupaciones funcionales) y puntos de referencia. Los equipos son:
1 Equipo terminal (ET1): designa a un dispositivo que sea compatible con la red RDSI, por lo que puede conectarse directamente a una terminación de red de tipo básico o primario sin necesidad de equipo adicional.
2 Equipo terminal 2 (ET2): designa a un dispositivo que no es compatible con RDSI y requiere un adaptador de terminal.
3 Adaptador de terminal (AT): convierte las señales eléctricas estándares en la forma utilizada por RDSI, de tal modo que los terminales ET2 se puedan utilizar en la red RDSI.
4 Terminación de red de tipo 1 (TR1): permite la conexión y la conversión de señales al bucle local convencional.
5 Terminación de red de tipo 2 (TR2): dirige el tráfico hacia y desde diferentes dispositivos de abonado y el TR1.
6 Terminación de línea (TL): es el equivalente al TR1 en la central local.
7 Terminación de central (TC): conecta los canales de información con las etapas de conmutación de la central
Los puntos de referencia son los que se exponen a continuación:
1 R: corresponde al punto de conexión entre un terminal no compatible con RDSI y un adaptador de terminal.
2 S: hace referencia a la conexión física de salida desde la NT2 a la red RDSI.
3 T: es el punto en el que TR2 se conecta a la red RDSI.
4 U: es el punto de referencia en el que la TR1 se conecta a la red RDSI.
5 V: es el punto que dentro de la central local RDSI separa los elementos de transmisión y los de conmutación.
2.4. Redes interiores PDS
Tradicionalmente a los edificios se les ha dotado de las infraestructuras de telecomunicaciones conforme se han ido necesitando: si hacen falta nuevas líneas de teléfonos se han instalado nuevos cables y así sucesivamente.
Con los nuevos equipos de telecomunicaciones y sistemas de control se hace necesaria una red de distribución que facilite tener un acceso organizado y estructurado, permitiendo articular una red con infraestructura común, posibilidad de interconexión interior y, en determinados casos, comunicada con un centro de control. Una red de cableado estructurado como el PDS (Premised Distribution System), soportaría todas las comunicaciones. El cableado estructurado es un sistema de cableado abierto, que se diseña para ser independiente tanto del proveedor como de la aplicación, lo que permite utilizar los mismos cables aunque los equipos cambien. En el cableado estructurado la red se divide en tramos que pueden tratarse por separado, permitiendo modificar cada tramo sin que esto afecte al resto de tramos.
Nota
El cableado estructurado es un sistema que permite utilizar los mismos cables aunque los equipos cambien.
Frente al cableado tradicional, el cableado estructurado ofrece las siguientes ventajas:
1 Trazados homogéneos.
2 Fácil traslado de equipos.
3 Convivencia de distintos sistemas sobre el mismo soporte físico.
4 Transmisión a altas velocidades para redes.
5 Mantenimiento más eficiente, rápido y sencillo.
6 Fácil implementación de nuevos equipos.
En el ejemplo de la figura se puede ver como al edificio de oficinas se le ha dotado de un cableado estructurado desde las tomas en cada planta a un repartidor situado en un rack común, que está equipado con repartidores tipo patch.
Esta tipología permite asociar cualquier toma del edificio con cualquier posición del servidor de datos, servidor de voz, etc. Al trasladar la oficina 1 a la oficina 3 tan solo ha sido necesario cambiar los latiguillos de conexión en el rack para asociarlos a las nuevas tomas, quedando las antiguas sin servicio y libres para posteriores usos.
Ejemplo de cableado estructurado en un edificio de oficinas
La dimensión de una red PDS puede variar desde un sistema simple, como el visto en el ejemplo, a redes complejas en las que se integran telefonía, interfonía, CCTV, control de acceso, megafonía, etc.
Nota
CCTV son las siglas en inglés de closed circuit televisión, circuito cerrado de televisión.
En estos sistemas existe una parte de la red que soporta un elevado tráfico; a esta parte de la red se la denomina redes verticales y normalmente están constituidas por cables de fibra óptica.
Las redes que dan servicios a los puntos terminales, redes horizontales, están constituidas por cableado de cobre; estos se clasifican por categorías en función de la velocidad de transmisión que soportan. Actualmente existen siete categorías, aunque en cableado estructurado los requerimientos mínimos exigibles hoy en día corresponden a la categoría 5. Los elementos que cumplen con la categoría 5 permiten transmitir datos hasta 100 Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este