El crecimiento empieza donde la acusación termina. Claudio Rizzo
laudio Rizzo
El crecimiento empieza donde la acusación termina
El sentimiento de culpa.
La conciencia dudosa/errónea y los escrúpulos
Formación Interdisciplinaria
Predicaciones VII
33
33
Rizzo, Claudio
El crecimiento empieza donde la acusación termina : El sentimiento de culpa. La conciencia dudosa/errónea y los escrúpulos / Claudio Rizzo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Guadalupe, 2020.
Libro digital, Book “app” for Android - (Predicaciones ; 7)
Archivo Digital: descarga
ISBN 978-950-500-817-9
1. Espiritualidad Cristiana. I. Título.
CDD 248.4
Diagramación de interior y tapa: Patricia Leguizamón
I.S.B.N. Nº 978-950-500-817-9
© Editorial Guadalupe
Mansilla 3865.
1425 Buenos Aires, Argentina.
Tel/Fax (011) 4826.8587.
Internet: http://www.editorialguadalupe.com.ar
E-mail: [email protected]
Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723.
Todos los derechos reservados.
Impreso en Argentina.
© Editorial Guadalupe, 2020.
33
Contenido
“El sentimiento de culpa VIII”
Asumir la plena responsabilidad de la vida
“La ley natural y la conciencia personal”
La vieja y la nueva naturaleza (personalidad)
33
Presentación
Siguiendo un orden cronológico quiero agradecer al Señor Jesús y por él a nuestro Padre Dios por poder presentarles ahora mi séptimo libro publicado después de “El sentido de la vida”, “La ansiedad y nuestros interrogantes”, “La Soledad en estos tiempos”, “El amor no procede con bajeza”, “Nuestros enojos: conflictos enigmáticos”, “Dios perdona y olvida” y ahora “El crecimiento empieza donde la acusación termina” acerca del sentimiento de culpa.
Nuestra mente, como enseñó Adler, es “una red de subterfugios”. Utilizando el símbolo de la red, quedan atrapados entre otros, pensamientos y sentimientos de culpa, a veces asumidos y otras no. Claro está que todo depende desde dónde los reconocemos. A veces desde la conciencia moral (podemos distinguir lo bueno de lo nocivo) y en otras ocasiones los podemos llegar a reflexionar desde la conciencia religiosa (Gaudium et Spes 16) que consiste en “escuchar la voz de Dios” básicamente manifestada en su Palabra.
Sé que es un tema complejo tratar la conciencia. Me vienen a la mente aquellas palabras que nos enseñó San Ambrosio y son “la conciencia es el primer vicario de Jesucristo”, lo cual equivale a que nos representa ante Dios.
Propongo desde la Misericordia de Dios manifestada en la Escritura poder reconocer que hay una diferencia notoria entre la palabra “responsabilidad” y “culpa”. Éticamente la primera eleva… en vez, la segunda hunde a un ser humano.
El Señor Jesucristo en Lc 4,