Métodos de unión y desunión de elementos fijos estructurales. TMVL0309. Mariano Sánchez Gutiérrez
del acero, puede llegar a suponer una disminución del 40% del total de la carrocería.
Importante: disminuye el consumo de combustible aproximadamente en 0,5 l cada 100 km. También reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Nota: Las carrocerías de acero suelen montar absorbedores de impacto o almas de paragolpes de aluminio.
Sabía que... |
El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades físicas y su recuperación por medio del reciclaje se ha convertido en un faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energía. El proceso de refundido requiere solo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.
Aplicación práctica |
El aluminio es un material que los diseñadores y los fabricantes de vehículos han incorporado en el automóvil. Los elementos que están fabricados con este material son muy diversos y, entre ellos, cabe destacar elementos del motor y la carrocería. ¿Cómo identificaría las zonas de aluminio en la carrocería con un golpe?
SOLUCIÓN
Las chapas de aluminio son más gruesas que las de acero, ya que el aluminio es menos resistente.
Las zonas dañadas por un golpe suelen rajarse, por lo que, al repararlas, hay que calentarlas a unos 120 ºC.
Las zonas de deformación programada y los fusibles están formados por elementos de aluminio para que absorban la energía provocada por el impacto. También forma parte de la estructura de seguridad de la carrocería.
7. Variación de propiedades mediante tratamientos térmicos
Los metales no se encuentran en estado puro en la naturaleza, sino que, en las minas, se encuentran combinados con otros, como por ejemplo: óxidos, sulfuros, sulfatos, etc.
Para obtener los metales, se les somete a una serie de operaciones, como son: trituración, lavado, calcinación, fusión y afinación, para extraer las impurezas no deseadas.
Los tratamientos térmicos influyen en las propiedades de los materiales como se podrá ver a continuación.
7.1. Características de materiales metálicos
Los metales tienen unas propiedades físicas características, por ejemplo, son conductores de la electricidad y del calor.
La mayoría son de color grisáceo, pero algunos tienen colores diversos.
Ejemplo |
El bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo.
Suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto y son duros.
Otras propiedades importantes de los materiales metálicos son:
7.2. Comportamiento del material metálico al golpearlo
Existen distintas técnicas de conformado por deformación plástica, que se realizan en frío o en caliente. Entre las más importantes se encuentran:
En todas ellas, la deformación del material se genera mediante la aplicación de fuerzas de compresión. La más empleada es la forja.
Los efectos que provoca la forja en caliente sobre el material son: