Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering. HOTR0308. José Luis Sesmero Carrasco
bien, sino la satisfacción con el trabajo bien hecho lo que hace sostenible su actividad en cualquier empresa. Lo que ocurre es que con cierta presión se consiguen resultados antes, y muchas veces es lo que prima sobre la calidad y sostenibilidad del trabajo.
10 Si la motivación es grande, la satisfacción viene sola. Eso de la ‘palmadita en la espalda’ está bien cuando se produce, pero es mucho más efectivo que por la forma en la que se encargan las tareas vaya implícita la satisfacción por el trabajo bien hecho, por lo que el trabajador estará satisfecho solamente sabiendo que ha cumplido el objetivo.
4. La sinergia. Definición
El concepto de sinergia viene de la palabra griega synergo, cuyo significado literal es “trabajar en conjunto”.
Se entiende por sinergia la acción de varias causas, cuyo efecto combinado es siempre superior a la suma de todos ellos individualmente. Es la forma en la que un conjunto de actividades, movimientos o voluntades se benefician mutuamente de su interacción.
De esta definición se desprende que el concepto sinérgico siempre se aplica a sistemas de diferentes elementos trabajando al unísono, que bien se complementan para sobredimensionar el resultado final o bien son necesarias la presencia y actividad de todos ellos para que el sistema funcione.
En ambos casos debe existir relación y complementariedad de todos y cada uno de los elementos que componen el conjunto sistémico. No obstante, el concepto de sinergia fue empleado por primera vez fuera del contexto teológico a principios del siglo pasado, para definir la forma en que funcionaban los organismos vivos o sistemas biológicos. El libro del biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy ‘Teoría general de sistemas’ propuso un cambio en el concepto del ser humano como organismo vivo, para cuya existencia trabajan todos sus órganos y sistemas de forma coordinada, complementaria e interrelacionada.
En el mundo de la empresa estas teorías se aplican al concepto de trabajo en equipo desde mediados de siglo XX, con un éxito contrastado en grandes corporaciones, que empezaron a despegarse del resto y a destacar en sus resultados desde su acogimiento.
A lo largo de todos estos años de aplicación ha quedado patente la importancia de considerar a un grupo empresarial como el resultado de la suma de grupos de trabajo que se unen y separan para acometer diversas tareas, y que a su vez trabajan todos formando un grupo común, aprovechando el trabajo de otros grupos, sus conclusiones y estando en continua comunicación con todos ellos (como si de un organismo vivo se tratara).
No solo la creación de grupos de trabajo y el espíritu de trabajo en equipo es lo que crea sinergia en el trabajo de una empresa o grupo de empresas, también la forma en la que establecen los posibles puentes de comunicación entre todos los componentes.
Una de las máximas en algunas empresas actuales es la inflexibilidad de las comunicaciones entre diferentes miembros de los equipos humanos, sobre todo si pertenecen a distintas jerarquías: nunca se debe saltar al inmediato superior para comunicar con un jefe o director de superior categoría; primero se intenta con el inmediato y después, siempre que este no transmita la comunicación, se puede intentar contactar con el de siguiente nivel.
Esto, que sigue vigente en muchas empresas, es un freno al concepto de trabajo sinérgico, ya que para que un sistema no se pare no se puede poner freno a la comunicación entre todos sus miembros. Esto rompe el principio de comunicación y consigue que cada equipo, departamento o grupo trabaje de forma estanca al exterior.
Todos los miembros de un grupo de trabajo deben estar en perfecta comunicación entre ellos y con los demás grupos de un mismo sistema.
Un ejemplo muy concreto de esto se encuentra en los antiguos holding de empresas. Son un conglomerado de empresas que si bien tienen un consejo de administración común, que diseña estrategias para todas ellas, en lo práctico actúan como empresas independientes, tomando decisiones por separado, perdiendo así muchas veces la posibilidad de compartir espacios, costes, mercados, etc.
Definición
Holding
Es un grupo financiero o bancario que controla la mayor parte de las acciones de varias empresas.
4.1. Sinergia modular
Hay varios aspectos que los grupos de empresas actuales tienen en cuenta para crear sinergia empresarial y que, siguiendo con esta forma ‘modular’ de plantear las cosas (equipos, grupos, subgrupos, integrantes, cada uno con tareas distintas pero compartiendo el trabajo), se denominan como sinergias particulares:
1 Sinergia de ventas. Cuando las empresas de un grupo o los departamentos de una empresa comparten para distintos productos o áreas de negocio los mismos canales de distribución, equipos de ventas o presupuestos y acciones de publicidad y promoción.
2 Sinergia de inversión. Esto se produce si en un mismo espacio se utiliza la tecnología, maquinaria y personal presente para la elaboración o fabricación de distintos productos, habiendo invertido en recursos capaces de producir para productos/servicios relacionados.
3 Sinergia de dirección. Es la capacidad que tienen algunos equipos directivos de gestionar varios negocios o actividades al unísono.
4 Sinergia de operaciones. Es el uso compartido de: las instalaciones, gastos de fabricación, lotes de compras o procesos empresariales.
A un nivel más alto de cooperación dentro de esta filosofía sinérgica están las alianzas estratégicas entre empresas. Lo que en otros tiempos hubiera sido impensable, la experiencia empresarial ha demostrado que no solo es viable sino que además es muy productivo para empresas, rivales o no, que se unen en un momento determinado para acceder a trabajos, encargos, compras o inversiones de forma conjunta, que por separado sería imposible abordar.
En España las alianzas más comúnmente conocidas son las uniones temporales de empresas (UTE). Son sociedades creadas con un solo objetivo, usual-mente el de optar a realizar una trabajo de gran envergadura, que en solitario no tendrían capacidad para llevar a cabo.
Todos estos principios pueden ser de gran utilidad tanto para los coordinadores como los integrantes de los grupos de trabajo, ya que se basan en la experiencia de equipos deportivos, de ventas y de otros ámbitos empresariales. A poco que se apliquen se podrá conseguir esa sinergia que toda empresa, grupo o actividad (como grupo de personas) necesita para acometer el trabajo diario con ciertas garantías de éxito.
Aplicación práctica
A un grupo de trabajo determinado se le encarga el montaje de uno de los espacios que será utilizado por el personal del catering durante el servicio de un evento. Durante el montaje de una carpa, y en un momento determinado, se requiere que algún miembro del grupo abandone la actividad física directa (tirar de los cabos metálicos, sujetar estructuras, conducir máquinas de arrastre o desplegar telas mientras se van elevando) para dirigir por voz la coordinación de varias de estas tareas. Esta tarea requiere de mucha coordinación visual, buena voz, tener cierta popularidad en el grupo (ya que requiere dar órdenes directas que deben ser cumplidas sin discusión) y del conocimiento de cómo funciona cada máquina y cómo trabajan los operarios.
El coordinador del grupo debe decidir a quién le encarga el trabajo, y tiene en mente a tres personas. A continuación se describen las características de dichos trabajadores.
1 Mateo. De todos los integrantes del grupo es el que más maquinaria ha manejado y el que mayor sentido espacial posee (tiene experiencia en montajes de estructuras