Lavado y colmatado de tapones de corcho. MAMA0109. S.C. Comunicación Sostenible

Lavado y colmatado de tapones de corcho. MAMA0109 - S.C. Comunicación Sostenible


Скачать книгу
y encuentre los defectos que han provocado este descarte.

      Por su parte, el corcho que se utiliza para el colmatado también debe reunir una serie de características, y tener en cuenta los defectos visuales:

      1.Los defectos en la espalda, es decir, los que se dan en el corcho exterior, el que está al aire libre. Es un corcho más duro y reseco, agrietado.

      2.La llamada “vena seca”, que se presenta en el corcho como una costra oscurecida.

      3.Los defectos en el vientre, los que se dan en la parte interior de la pana, la que está en contacto con el árbol. Estos defectos están asociados a la disminución de la elasticidad del corcho.

      4.El corcho verde, que aparece cuando las células de algunas capas del corcho se llenan de savia y se vuelven más translucidas.

      5.El corcho verde seco, que se genera cuando el corcho verde se ha secado al aire libre.

      6.La mancha amarilla, que como su nombre indica es una mancha amarillenta que aparece cuando hay mucha humedad. Se desarrolla desde la espalda, hasta el vientre.

iAct

      Actividades

      4.Consiga algunas muestras de corchos defectuosos visiblemente e intente apreciar qué tipo de defecto es: corcho verde, mancha amarilla, defectos de vientre, etc.

      Los suministradores de tapones deben cumplir con los reglamentos vigentes relevantes para el suministro de tapones, incluyendo los componentes de los mismos como tratamientos de superficie, lubricantes y colas.

      En cuanto a la legislación vigentees de especial relevancia el Reglamento 1935/2004 de la Unión Europea, sobre los materiales y artículos que pueden estar en contacto con alimentos y la Resolución Res AP (2004) 2 del Consejo de Europa, sobre los tapones de corcho y otros materiales y artículos de corcho que pueden estar en contacto con materiales alimentarios.

      Por otra parte, está el Código Internacional de Buenas Prácticas Taponeras de la C.E. Liège (Confederación Europea del Corcho) que establece una serie de normas de obligado cumplimiento y una serie de recomendaciones.

Fot_001.png iImp

      Importante

      Los Suministradores de tapones deben estar certificados, a lo largo de la cadena de suministro de tapones, de acuerdo a los puntos relevantes de la versión más actual del Código Internacional de Buenas Prácticas Taponeras.

iAct

      Actividades

      5.Es importante conocer bien la marca Systecode, sus ventajas y sus promotores. Puede consultar la web de la Confederación Europea del Corcho www.celiege.com o la página de la Asociación Sanvicenteña del Corcho, Asecor, www.asecor.com, o la página del Instituto del Corcho de Extremadura, Iprocor, www.iprocor.org y buscar información sobre el Systecode.

      El uso de la marca Systecodees prueba de este cumplimiento. Esta marca ha sido registrada en la oficina “Office of Harmonization in the Internal market of the EU” como un Sistema de Calidad y de certificación para productores de tapones de corcho.

      Los responsables de suministrar los tapones de corcho tienen que poder demostrar que durante todo el proceso han aplicado Sistema de Control de Riesgos y Puntos Críticos.

      También tienen que garantizar que todos los riesgos que pueda haber de cara al consumidor y su seguridad y salud, así como la integridad del producto, han sido tenidos en cuenta y controlados debidamente.

      Los responsables del suministro de los cierres de corcho tienen que poder demostrar que han llevado a cabo en su totalidad el Sistema de Calidad.

      Es recomendable que cuenten con el certificado ISO 9001 o estén en proceso de conseguirlo. En su defecto, también puede valer algún otro certificado similar. También es recomendable, siempre que sea posible, que el sistema de calidad cumpla con los estándares globales de packaging: Bristish Retail Consortium (BRC) / The Packaging Society (IOP), o equivalentes.

005_1_fmt.png

      Grupo de distintas clases de tapones

      La normativa anteriormente descrita es, con carácter genérico, para la fabricación de tapones de corcho.

      Concretamente, para el colmatado existen dos normas UNE (AENOR)

       aplicables:

      ilst1UNE 56924 Relativa a las dimensiones.

      ilst1UNE 56924 Relativa a la humedad.

      ilst1UNE 56924 Relacionada con el contenido en polvo.

      ilst1UNE 56924 Relacionada con la densidad aparente.

      ilst1UNE 56924 Relacionada con la fuerza de extracción.

      ilst1UNE 56924 Relacionada con la capilaridad.

      ilst1UNE 56924 Relacionada con la recuperación diametral.

      ilst1UNE 56924 Relacionada con el análisis microbiológico.

      ilst1UNE 56930 Relacionada con el TCA, tricloroanisol.

iAct

      Actividades

      6.Recuerde siempre e intenta memorizar las dos normas UNE aplicables al proceso de colmatado de tapones de corcho y reflexione sobre la importancia de su cumplimiento.

      Los dos riesgos más evidentes en el proceso de colmatado son el riesgo de incendio y el riesgo de contaminación química.

      6.1.Riesgo de Incendio

      Como se ha visto con antelación, el proceso de colmatado puede realizarse con disolvente o con agua.

      Cuando se colmata con agua no existe ningún riesgo en el proceso de colmatar. Sin embargo, cuando se colmata con base solvente sí que los hay, son riesgos muy peligrosos y hay que tenerlos muy en cuenta.

      Con la base solvente los vapores que desprende el producto son altamente inflamables. Es decir que hay riesgo de incendio, incluso sin chispa. Por eso es muy importante que las máquinas tengan motores antideflagrantes.

      El proceso genera gran electricidad estática, provocada por el roce de los tapones en el bombo. Este roce puede provocar por sí mismo una chispa y producirse un incendio.

      6.2.Riesgo de contaminación química


Скачать книгу