Ensayo sobre los privilegios. Emmanuel-Joseph Sieyès
Sieyès, casi un desconocido en nuestro tiempo, gozó de una amplia admiración en el suyo. Madame de Staël sostuvo que «sus escritos y opiniones inaugurarán una nueva era política». Mirabeau, que al leer este texto exclamó: «¡Hay un hombre en Francia!», lo consideró su maestro. Benjamin Constant dijo creer en la Revolución porque creía en él. François-Auguste Mignet afirmó, al componer su necrológica, que «muchos de sus pensamientos se han convertido en instituciones». Y el pueblo, que se alzaba sacudiéndose la opresión en su hora más crítica, lo reverenció.
En 1851, Sainte-Beuve escribió que Sieyès «se equivocó por completo al creer que la razón podía enseñarse en masa a los hombres y devenir la ley de las sociedades del futuro». No obstante, esa idea —que es posible instruir al ciudadano— es la que alienta a todos los que apuestan por la edición de las mejores obras del pensamiento humano, de modo que quienes hacen posible este libro, de algún modo, también son víctimas de la noble ilusión que cautivase a Sieyès. Apostar por la reflexión y por las personas siempre fue un coto vedado a los agoreros; el privilegio, en el buen sentido del término, de quienes aspiran a un mundo mejor.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.