Vivir para contarlo. Jorge Fernández

Vivir para contarlo - Jorge Fernández


Скачать книгу

      Al día siguiente de recibir el alta hospitalaria para continuar mi recuperación en casa, tomé la decisión de dar formato a este libro. Supe enseguida que sería pequeño en su extensión, pero también me parecía pobre en contenido, por lo que me planteé algunas ideas para enriquecerlo y completarlo. Se me ocurrió que, quizás, debía escribir algunas reflexiones de fondo sobre cuestiones del espíritu y la fe relacionadas con la experiencia humana del dolor, la enfermedad y el sufrimiento en general. Pero pronto deseché la idea por varios motivos. En primer lugar, porque en mi actual condición, podría tardar mucho tiempo en desarrollar algo así y el riesgo de que al volver a mi intensa rutina diaria abandonara el proyecto en un cajón sería muy alto. En segundo lugar, porque existen excelentes libros y recursos en las librerías y en internet, escritos por autores de prestigio, que abordan esos temas en profundidad y con maestría. Solo por mencionar uno, recomiendo los libros y artículos del pastor y médico psiquiatra, Dr. Pablo Martínez Vila, que pueden encontrarse en su web: www.medicinadelapersona.com.

      Por último, comprendí que, si algún valor o beneficio puede tener este pequeño libro para sus eventuales lectores, no será su valor literario o su extensión, sino su carácter testimonial y, precisamente, su brevedad, su fácil lectura, y sobre todo la frescura de un diario escrito con la mayor honestidad y a corazón abierto, sin filtros. Apliqué la máxima de que, en ocasiones, “más es menos”, y “añadir es restar”.

      Con eso en mente, resistí la tentación de “mejorar” la redacción de este diario que, por su carácter personal y espontáneo, escrito originalmente desde un terminal móvil, adolece de falta de orden, homogeneidad, y estilo. Es un texto en el que se entremezclan reflexiones espirituales con observaciones personales sobre temas más triviales; comentarios solemnes, con chascarrillos y guiños humorísticos. En definitiva, los 15 capítulos que componen el diario son el reflejo auténtico y sin filtros de cómo viví los 15 días hospitalizado luchando contra el Covid-19, y de cómo se los conté a mi entorno más cercano. Sólo he cambiado los nombres de algunas personas que cito y a las que no pude pedir permiso para mencionarlas, por preservar su identidad. Poco más.

      En cuanto al título. Sabido es que un buen título nos franquea amablemente la puerta a entrar al contenido de un texto. Sin embargo, tuvimos en mi casa un pequeño debate al respecto con dos de mis mejores consejeras: mi hija Abigail, escritora y experta en gramática, y mi esposa Miriam, que además de un natural sentido común, es la lectora más extraordinaria que conozco. No terminábamos de ponernos de acuerdo, por distintas razones.

      Al final me decanté por “Vivir para contarlo (y contarlo para vivir)”. La primera parte es una expresión de uso común que cualquier lector puede entender, y que expresa bien la razón de esta publicación: creo que Dios ha guardado mi vida y me ha permitido pasar por esta experiencia, no solo para mi propio beneficio personal, sino también para compartirla con otros; para contarlo. “Y contarlo para vivir” es un juego de palabras que ilustra bien el beneficio personal que me produjo el escribir este diario durante mi convalecencia, algo que comprendí un poco más tarde. Poner en palabras mis sentimientos y vivencias obró como una auténtica terapia en mi salud emocional y espiritual. No fui consciente de ello en el momento. No escribía para mí, sino para mis amigos y familiares. Sin embargo, hoy me doy cuenta de que, al contarlo, me mantenía interiormente reflexivo, activo… ¡vivo! Por eso, “contarlo para vivir” es mi experiencia y mi recomendación a aquellas personas que puedan estar pasando por lo mismo que yo. Que no se encierren en sí mismos, que compartan sus sentimientos con las personas, profesionales, familiares y amigos que les acompañen en el proceso. Les hará bien.

      Por último. El único complemento que he añadido al diario, en un pequeño anexo aparte, son cinco poemas escritos durante los primeros días de mi convalecencia en casa, un himno tradicional, una canción cristiana contemporánea, y una relación de pasajes bíblicos que fueron de especial ayuda para mí en este tiempo. Al reflexionar retrospectivamente sobre mi experiencia, identifiqué algunos sentimientos y pensamientos que para mí fueron muy importantes y consoladores durante el proceso, y que no quedaban suficientemente reflejados o resaltados en el diario. Si elegí el recurso del poema, en vez de la prosa, fue porque así fluyó, naturalmente, y porque hace tiempo que he encontrado en la poesía una forma sencilla y eficaz para expresar sentimientos muy profundos que, de otra manera, son mucho más difíciles de comunicar. Si, además, eso facilita aún más la lectura, tanto mejor.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RdpRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABB6MAAAEBAAMAAAABC7gAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA1YdpAAQAAAABAAAA7AAAASQA CAAIAAgALcbAAAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIyLjEgKE1hY2ludG9zaCkAMjAy MTowMzoxOSAxODo0MzozMgAAAAAABJAAAAcAAAAEMDIyMaABAAMAAAAB//8AAKACAAQAAAABAAAL JaADAAQAAAABAAAQrgAAAAAAAAAGAQMAAwAAAAEABgAAARoABQAAAAEAAAFyARsABQAAAAEAAAF6 ASgAAwAAAAEAAgAAAgEABAAAAAEAAA

Скачать книгу