La dieta Keto. Josh Axe
simplemente que no te sientas tan bien como deberías, creo que mi dieta puede transformar tu vida.
Ya es hora de que mejores radicalmente tu salud.
CUESTIONARIO CETOGÉNICO:
¿Mi Dieta Keto puede beneficiarte?
Contesta este rápido cuestionario de cierto/falso para que sepas si la dieta cetogénica es indicada para ti. Si tu respuesta es “cierto”, lee el párrafo complementario para que entiendas por qué mi dieta puede ayudarte.
1.
Uno de mis mayores problemas con las dietas que he probado en el pasado es el hambre.
C F
Gracias a su perfil alto en grasas y bajo en carbohidratos, con mi dieta cetogénica no pasarás hambre.
2.
Haga lo que haga, mis llantitas ni mi barriga desaparecen.
C F
La dieta cetogénica muy baja en carbohidratos pondrá en cetosis a tu cuerpo y empezarás a quemar grasas para abastecerte de combustible. En cuestión de días verás que esa obstinada grasa comienza a desaparecer.
3.
Mi energía sube y baja durante el día, y quizá tenga un desequilibrio en el azúcar en mi sangre.
C F
Los carbohidratos son los responsables de esos bruscos altibajos de energía. Cuando reduces su consumo y comes gran cantidad de grasas sanas, disminuyes el azúcar en tu sangre y equilibras la insulina.
4.
Me siento torpe y ofuscado con frecuencia.
C F
La culpa es de los carbohidratos. Los altibajos de azúcar en la sangre aletargan a la mayoría de las personas. La dieta cetogénica alta en grasas es magnífica para tu cerebro, porque las usa como combustible.
5.
Mi familia es propensa al cáncer, así que quiero hacer todo lo posible para protegerme.
C F
Estudios promisorios demuestran que el estado de cetosis es capaz de librar al cuerpo de células dañadas que pueden causar cáncer.
6.
Tengo problemas hormonales (una afección de la tiroides, síndrome de ovarios poliquísticos, síndrome premenstrual, síntomas de menopausia, testosterona baja).
C F
Cuando la insulina abunda en tu sistema, afecta también a las demás hormonas. Si reduces el consumo de carbohidratos, disminuirás la insulina, lo que te ayudará a poner bajo control tus dificultades hormonales.
7.
Mi memoria no es tan buena como antes y no siento que mi cerebro funcione a un alto nivel.
C F
Los estudios indican que la dieta cetogénica permite un óptimo funcionamiento del cerebro y mejora la memoria.
8.
Tengo problemas digestivos y/o de desarrollo de levadura y cándida.
C F
El muy bajo contenido de azúcar de la dieta cetogénica ayuda a revertir los problemas gástricos y el desarrollo del hongo cándida. Al mismo tiempo, mi plan cetogénico contiene incontables productos sin almidones, lo cual quiere decir que también le da a tu cuerpo prebióticos en forma de fibra. Los prebióticos nutren a los probióticos, las sustancias que mantienen sanos tus intestinos.
9.
Me duelen a menudo las articulaciones, la espalda baja o el cuello.
C F
Como reduce la inflamación, la dieta cetogénica también aminora tus dolores en todo el cuerpo.
10.
Tengo dificultad para dormir o tener un sueño de calidad.
C F
El consumo de demasiados carbohidratos en la noche puede ser causa de insomnio, igual que el aumento de la insulina.
11.
Soy alérgico a diversos alimentos y mi sistema inmunológico es débil.
C F
Algunas de las alergias más comunes a los alimentos provienen de carbohidratos supuestamente saludables, como el trigo, la cebada y el centeno. La dieta cetogénica elimina muchas fuentes de alergia a los alimentos. Al mismo tiempo, algunas de ellas son provocadas por bacterias intestinales. Como mejora la salud de esas bacterias, la dieta cetogénica también protege contra esta clase de alergias.
12.
Tengo problemas neurológicos y/o migraña.
C F
La dieta cetogénica se creó originalmente para tratar la epilepsia, un tipo de problema neurológico. Se ha demostrado que alivia el dolor de cabeza y es buena para una extensa variedad de padecimientos neurológicos, desde el mal de Parkinson hasta el de Alzheimer.
Capítulo 2
Las ventajas de la dieta cetogénica
Las notables maneras en que la cetosis puede transformar tu salud
Ahora que ya sabes un poco acerca de cómo funciona mi Dieta Keto, te compartiré lo que hace por tu salud. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Cuando oyes la palabra “dieta”, es muy probable que pienses en “pérdida de peso”. Punto. Sin embargo, los estudios médicos comprueban que la dieta cetogénica no sólo te ayuda a perder peso muy rápido, sino que también favorece la salud de tu cerebro, equilibra tus bacterias gastrointestinales, reduce la inflamación, combate el cáncer, balancea tus hormonas y muchas cosas más. Cuando digo que esta dieta puede dar resultados que ninguna otra dará, sé lo que digo. Docenas de estudios han revelado que este método es muy poderoso para transformar tu salud.
La Dieta Keto se cuece aparte porque, en esencia, trata a tu cuerpo como ninguna otra: te pone en cetosis, así que dejas de quemar azúcar como fuente de energía y empiezas a quemar grasas. Ésta es la analogía que suelo usar con mis pacientes: supongamos que quieres formar una fogata que arda despacio, emita calor constantemente y dure mucho tiempo. Tienes tres opciones como combustible: leña, troncos o carbón. La leña enciende pronto y arde rápido; los troncos arden más tiempo una vez que encienden, algo que tardan en hacer. Pero el combustible que arderá de manera más prolongada, estable y satisfactoria es el carbón. El problema es que es también el más difícil de encender.
Lo mismo sucede con tu cuerpo. Puedes usar como fuente de energía tres tipos de combustible. Los carbohidratos son como la leña; “encienden” pronto y te dan energía al instante, pero arden rápido, así que tu energía se desploma un par de horas después de que los ingeriste, lo que te provoca hambre y antojos. Las proteínas son como los troncos; te dan una energía más sostenida que los carbohidratos, pero la mejor fuente de combustible son las grasas. Ellas son el carbón de tu cuerpo: la fuente de energía más estable y duradera. Y el único modo de lograr que tu cuerpo queme grasas, aparte de ayunar total o parcialmente, es consumir una dieta cetogénica rica en nutrientes y que te satisfaga. La proporción de altas grasas y bajos carbohidratos de mi Dieta Keto fuerza a tu cuerpo a buscar combustible en sus reservas de grasa persistente, un cambio fisiológico tan beneficioso como el ejercicio en términos de la variedad de efectos que puede tener en tu cuerpo.
Lamentablemente, necesitamos con urgencia un rescate dietético. En la década de 1960, los médicos empezaron a recomendar una dieta baja en grasas como el camino hacia una mejor salud, mientras que en la de 1990 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos transmitió al público ese mismo mensaje bajo la forma de una pirámide de los alimentos: una dieta sana, indicaba