ORCAS Supremacía en el mar. Orcaman
al gran cazador: voló a avisarle a su esposa lo acontecido; le pidió que no les contase a sus hermanos que él estaba vivo y que le enviara su herramienta para tallar madera. El ave regresó con el pedido y Natsihlane seleccionó y derribó un cedro, del que talló la primera orca. La que llamó Queet, la arrojó al mar y le dio vida con estas palabras: ‘Te he esculpido para corregir un mal. Mata a los dos malvados pero salva al tercero, el menor’. Cumplida la orden, Natsihlane dejó a Queet en el mar, con una condición: nunca más debería matar al hombre”.
Según los kwakiutl, del sudoeste de la Columbia Británica, las orcas son el orgulloso jefe de todos los delfines y marsopas y tienen el poder de pasar libremente del mundo del mar al mundo del aire; por ese rasgo singular, la orca tiene derecho a participar en las ceremonias sagradas del pueblo. Tanto en California como en las Islas Channel, los aborígenes chumash realizaban imágenes de orcas sobre sus fetiches mágicos; para la tribu tlingit, bastaba una mirada de Gondaquadate, el jefe de las orcas, para traer buena suerte.
La fuerza, la destreza, la ferocidad, el coraje y la fertilidad son cualidades que culturas muy diferentes apreciaron y asociaron con las orcas. Y yo tengo mi propia historia sobre las orcas, una muy corta y con una sencilla pero firme conclusión. La mitad de mi vida transcurrió junto al mayor de los delfines, y así conocí su leyenda, su fama de asesina, su docilidad, su ferocidad y su vulnerabilidad. Yo, que buceé junto a ellas para saber si atacaban al hombre, no sólo sigo vivo sino también entero.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.