Por una adecuada redacción de artículos científicos IMRYD. Luis Santiago García Merino

Por una adecuada redacción de artículos científicos IMRYD - Luis Santiago García Merino


Скачать книгу
numerales. En la filiación, indicar la Facultad y Escuela Profesional de la UNAP u otras instituciones (sección solo de primera página).

      Resumen y Abstract se redacta en español e inglés, versión reducida del artículo, es puntual escrito en tiempo pretérito y un sólo párrafo en un máximo de 250 palabras, ya que, se refiere a un trabajo ya realizado. Incluye introducción, materiales y métodos, resultados y discusión (IMRYD). No escribir en siglas y abreviaturas, no citar referencias ni presentar ninguna información ni conclusión que no figure en el artículo.

      Palabras clave (Key Word), en español e inglés, máximo de cinco descriptores o palabras clave, en ambos idiomas, debe figurar al final del párrafo de resumen (Abstract) de preferencia no coincidir con el título

       Introducción (¿Cuál es el problema objeto de estudio y por qué se estudió?): Introduzca la investigación describiendo la problemática y justificación citando referencias bibliográficas; explicar la importancia del tema y de los objetivos de su trabajo.

       Materiales y métodos (¿Cómo y con qué materiales se realizó estudio?): descritos en forma concisa para facilitar la réplica para otros investigadores, a menos que sean procedimientos nuevos que serán descritos en detalle (metodología utilizada para contrastar las hipótesis). Considerar: Tipo de estudio, población, tamaño de muestra, tipo de muestreo, instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis estadística o fuentes de mecanismos de debate de hechos sociales.

       Resultados (¿Qué se encontró en la investigación?): describir hallazgos y demostraciones en secuencia lógica, apoyado con tablas, figuras y análisis estadístico (si fuera el caso). Se estructuran en base a los objetivos, con títulos y subtítulos. Se describen los aspectos trascendentales.

       Discusión (¿Qué significa lo encontrado?): Se analizan y explican los propios resultados y comparan con los conocimientos previos (debate de base teórica). Se busca defender la validez y confiabilidad del estudio. La discusión sigue la estructura de los resultados, sin títulos ni subtítulos.

       Conclusiones (cuál es la posición del investigador con relación al tema investigado): Es el resumen de la discusión; presenta la contribución del autor. Da respuesta a los objetivos, hipótesis y problema presentados en orden de importancia.

       Agradecimiento. A las personas e instituciones que apoyaron a la investigación, colocar el origen del financiamiento recibido.

       Referencias Bibliográficas: Las referencias deben ser citados y relacionados estrictamente con el tema de investigación y de publicaciones recientes (preferiblemente de los últimos cinco años) en revistas indizadas de conformidad a lo establecido en la política editorial de RIA UNA para la Elaboración de Referencias Bibliográfica. Debiendo ser el estilo APA 6ta edición.

      Tablas y Figuras: numeradas en forma correlativa en números arábigos, indicando en el texto el lugar aproximado en el que deben incorporarse. El tamaño máximo real es de 12x18 cms, incluyendo cabecera de tabla y/o pie de figura (en caso de tablas adjuntar los datos en excel). Cada una se presentará en un documento aparte, (Tabla 1, Tabla 2,... o figura 1, figura 1,2…), y deberán ser enviadas sin passwod o claves de acceso que impidan la edición final (una figura se considera gráfica, dibujo o fotografía).

       Otras consideraciones

       Extensión: máximo 10 paginas en A-4

       Letra: Times New Román 12

       Márgenes: sup. 3cm. Inferior 2.5 cm. Izquierdo 3 cm. Derecho 2.5 cm.

       Espacio: espacio y medio

       EL ARTÍCULO REALIZARLO EN FORMATO DE 02 COLUMNAS

       El articulo debe de ser validado por el director, la misma que consiste en firmarlo en la caratula de la misma por el director de la investigacion.

      PAUTAS PARA ELABORAR LA INTRODUCCIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

      Para continuar con el deseo de ofrecerles algunas normas para la preparación y eficiente y eficaz en la presentación de sus escritos, he decidido en esta ocasión hablarles de la introducción y aproximarlos a una acertada manera de presentarla, consciente de que una de las dificultades que encara el autor de un artículo científico es la forma como debe redactarlo para lograr que su mensaje sea comprensible y responder al lector que, cada vez con más frecuencia, desea un producto de la mejor calidad, con una información clara, precisa, escrita correctamente y ajustada a sus intereses particulares.

      Para iniciar, quiero referirme a la introducción como la parte que hace la apertura del artículo, que ambienta y dirige al lector en su lectura; así mismo, le da significado y sentido en la medida que informa el tema a tratar, define el problema de investigación, presenta los antecedentes que fundamentan el estudio, define los objetivos, destaca el valor, el por qué y la utilidad del trabajo realizado. En pocas palabras, la introducción permite reconocer el contenido que ofrece el autor.

      Albert1 afirma que uno de los problemas cuando se escribe no es qué decir sino qué se debe omitir, y la introducción no escapa a este comentario. Desde mi punto de vista, la idea de algunos autores al elaborar esta parte del artículo, es pegar citas, comentarios e ideas poco desarrolladas, sin ninguna ilación, y el resultado, como es de esperarse, es un escrito farragoso, que no cumple con el propósito2 y que en lugar de incentivar, entorpece la lectura del texto y hace que el lector pierda todo interés

      por su contenido.

      Por lo anterior, la introducción como todo el artículo, debe planearse y para ello clasificar, jerarquizar, seleccionar y ordenar su contenido en una secuencia lógica de acuerdo con lo que se quiere decir. Además, la introducción debe proveer al lector de los siguientes datos:

       Importancia del tema: Aquí se precisa el qué y el por qué del trabajo realizado con un apoyo bibliográfico vigente y novedoso, así como el valor académico que a manera de justificación logre cautivar al lector3. Si es necesario, se da cuenta de la delimitación del tema por razones del espacio establecido por la revista donde se quiere publicar, para no crear en el lector falsas expectativas.

       Antecedentes conceptuales o históricos del tema: Se trata de contextualizar temporal y espacialmente al lector mediante una breve reseña del pasado y el presente del tema objeto del artículo, con el fin de justificar la manera como se tratará en adelante y como una estrategia útil para despertar el interés académico por el artículo4.

       Definición del problema: Después de explicar el problema general se aborda la naturaleza y alcance del problema de investigación. Este se presenta en forma concisa, enunciado a manera de pregunta que no ha sido respondida, pero que se intenta resolver en el desarrollo del artículo. Para el caso de nuestra revista puede presentarse como una situación de conflicto relacionado con el cuidado, la salud o con asuntos sociales. Debe destacarse tanto la magnitud del problema, como su importancia, con el fin de tenerlo en cuenta para el desarrollo de nuevos proyectos.

       Objetivos: Se recomienda presentarlos en el último párrafo de la introducción. Deben estar en sintonía con la pregunta de investigación y guardar coherencia con el resto de las partes del artículo.

      Existen diferentes criterios sobre la organización del artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo:

      Introducción, Metodología, Resultados y Discusión

Estilo Mundial IMRYDEsquema 1Esquema 2
- Introducción - Metodología - Resultados - Discusión- Introducción - Material y métodos- Resultados - Discusión- Resumen (Abstract): resume el contenido del artículo. - Introducción: informa el propósito y la importancia
Скачать книгу
Librs.Net