La ciudad inteligente y la gestión de las TIC. Caso de estudio: ciudad de Santa Marta. Luis Camargo
gran variedad de problemas en cuanto a obras cívicas, seguridad, salud, educación y economía, a través de la implementación de los planes de desarrollo y de políticas públicas (Alcaldía de Santa Marta, 2016; Gobernación del Magdalena, 2016). La Alcaldía, en particular, tiene implementada la estrategia nacional Gobierno en Línea, que busca construir un estado más eficiente, más transparente y participativo gracias a las TIC, facilitando el goce efectivo de derechos a través del uso de la tecnología.
Para el 2017, en materia de TIC la ciudad contaba con: un centro operado por la policía metropolitana para recibir las llamadas de emergencias, 240 cámaras de videovigilancias para monitorear la seguridad de los habitantes operadas por la policía metropolitana y la Fiscalía (Opinión Caribe, 2017), nueve cámaras de fotomultas para sancionar infracciones de tránsito operadas por una concesión privada, un sistema de semáforos desconectado y no inteligente (SIETT, 2015), 50 zonas con wifi de uso libre (MinTIC, 2017b), y algunas iniciativas y aplicaciones tecnológicas para fortalecer el sector productivo (MinTIC, 2017a). Sin embargo, la ciudad no disponía para entonces de un plan de TIC integrado y gestionado en función de los diferentes modelos de ciudad inteligente que facilitara la transformación y consolidación de Santa Marta en una ciudad inteligente.
Algunas iniciativas que la ciudad no había implementado para el 2017 y que, tal como se puede apreciar, no cuentan con un estudio detallado son: (i) un centro automático de despacho que permita integrar el sistema de emergencias (Policía, Bomberos, Comité de Mitigación del Riesgo, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros entes), y la videovigilancia en materia de seguridad, prevención de desastres y tráfico vehicular; (ii) una red de sensores que permita monitorear la infraestructura pública, la calidad ambiental de aire, playas y aguas, el sistema de transporte, entre otras variables; (iii) un sistema de información unificado y consolidado con indicadores sobre la ciudad en materia de economía, gobierno, movilidad, calidad ambiental y seguridad, enfocados a la toma de decisiones de mejora; (iv) aplicaciones que les permitan a los ciudadanos participar de las actividades propias de la ciudad y que fortalezcan el uso y apropiación de la tecnología en la población; (v) un portafolio de proyectos priorizado en TIC para mejorar las condiciones de la ciudad; (vi) un gobierno de las TIC que movilice las acciones y los recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios y operativos de la ciudad, contemplando la estructura de las TIC y procesos, la toma de decisiones, la gestión de relaciones con otras áreas y entidades, la gestión de proveedores, acuerdos de servicios y de desarrollos, y la alineación con los procesos; (vii) unos principios para la manipulación de la información que se fundamente en el ciclo de vida de esta (definición, recolección, validación, consolidación y publicación) y que tenga en cuenta la información desde la fuente y en tiempo real, la calidad de la información, la información como bien público y como servicio, cumpliendo con los criterios de oportunidad, confiabilidad, completitud, pertinencia y utilidad, y (viii) una estrategia tecnológica que impulse los clústeres productivos en la ciudad como el del turismo y mejoren la calidad de vida de los habitantes.
De acuerdo con este contexto de la ciudad de Santa Marta expuesto, se establecen las siguientes preguntas problematizadoras:
•¿Es posible estructurar un modelo de gestión de las TIC que se adapte al contexto de Santa Marta y facilite la transformación de la ciudad a ciudad inteligente?
•¿Cuáles elementos deben considerarse en un modelo de gestión de las TIC para transformar a Santa Marta en una ciudad inteligente?
•¿Cómo alinear las estrategias de las TIC con los objetivos y políticas de la ciudad de Santa Marta?
•¿Cuál debe ser la táctica de la prestación de servicios de las TIC de la Alcaldía de Santa Marta?
•¿Qué y cómo mejora la operación de las TIC en la Alcaldía de Santa Marta?
•¿Cuál es el grado de inteligencia de la ciudad Santa Marta en el contexto de ciudad inteligente?
•¿Cuáles TIC influyen significativamente en el índice de inteligencia de la ciudad de Santa Marta?
•¿Cómo evaluar el estado y progreso de transformación en ciudad inteligente de Santa Marta?
Aunque existen diferentes iniciativas tecnológicas para mejorar a Santa Marta, no se dispone de un modelo de gestión de las TIC con las características específicas de esta ciudad que impulse su transformación hacia una ciudad inteligente. En atención a los planteamientos mencionados, se puede considerar pertinente el desarrollo de la investigación orientada por el siguiente interrogante: ¿cómo se gestionan las TIC para transformar a Santa Marta en una ciudad inteligente?
Orígenes del libro
Este compendio es uno de los resultados del proyecto de investigación titulado “Gestión de las tecnologías de información y comunicación para la transformación en ciudad inteligente a la ciudad de Santa Marta-Colombia”. El proyecto tuvo como objetivo general proponer un modelo de gestión de las TIC para la transformación de Santa Marta en una ciudad inteligente, y los siguientes objetivos específicos:
•Describir las estrategias políticas de las TIC en la ciudad de Santa Marta.
•Analizar la prestación de servicios de las TIC en los órganos del poder público de la ciudad de Santa Marta.
•Describir la operación de las TIC en los órganos del poder público de la ciudad de Santa Marta.
•Establecer el grado de inteligencia de la ciudad de Santa Marta.
•Describir el estado tecnológico de la ciudad de Santa Marta.
•Determinar el progreso de transformación de Santa Marta en ciudad inteligente.
•Diseñar un modelo de gestión de las TIC para la transformación de Santa Marta en ciudad inteligente.
El proyecto se sustentó en la premisa de que el concepto de ciudad inteligente y su aplicación están adquiriendo una posición prominente en las tendencias de innovación actuales. En distintos lugares del mundo se han establecido este tipo de modelos de ciudad, y el incremento hacia el futuro es considerablemente exponencial. Cabe recordar que cuando se habla de ciudades inteligentes se hace referencia a un modelo de ciudad con tecnologías orientadas al servicio que dan soporte a la población, haciendo a la ciudad sostenible mediante la correcta gestión y ofreciendo servicios de TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con base en una arquitectura e infraestructura de las TIC específica a cada contexto urbano. En este sentido, la investigación se justificó de forma teórica, metodológica, práctica y social como se indica a continuación.
Teóricamente, la investigación se justificó porque valoró y contrastó diferentes orientaciones de los modelos de gestión de las TIC y las distintas visiones de ciudades inteligentes con el propósito de generar un marco de referencia para las variables de investigación “gestión de las TIC” y “ciudad inteligente”. Así, a través de la correlación de estas dos variables se buscó afianzar el rol de las TIC como factor de desarrollo en las ciudades en Colombia.
Con respecto a los aportes metodológicos de la investigación, este modelo propuesto sirve como referente a las otras ciudades de Colombia y del Caribe que decidan iniciar su transformación a ciudades inteligentes porque se generan un instrumento de recolección de datos, métricas específicas para evaluar las TIC en las ciudades, datos recolectados para ser contrastados, una arquitectura que puede ser replicada y mejorada en más ciudades de Colombia, entre otros aportes. Específicamente, en este trabajo se diseña y aplica en Santa Marta un instrumento de medición para diagnosticar las variables señaladas anteriormente, “gestión de TIC” y “ciudad inteligente”, y las condiciones que intervienen en la transformación y consolidación de ciudades inteligentes en el contexto colombiano.
La investigación se justificó prácticamente debido a que la administración de las ciudades se encuentra cada vez más supeditada por el papel y la interpretación de la tecnología. El modelo de gestión de las TIC pretende potencializar estas tecnologías