La covid-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial. Isabel Clemente Batalla
Mundial de la Salud y el Banco Mundial, por recomendación del Equipo de Tareas sobre las Crisis Sanitarias Mundiales del Secretario General de las Naciones Unidas, e inició actividades en el 2018.
7 El Nuevo Pacto Verde es un movimiento propuesto recientemente por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que ha modificado el debate en Estados Unidos sobre cambio climático, exigiendo inversiones públicas específicas para hacer frente al cambio climático y a desafíos sociales como la desigualdad. Esta postura es compartida por la economista Mariana Mazzucato del University College de Londres, autora del libro Rethinking Capitalism y fundadora del recientemente creado Instituto para la Innovación y el Propósito Público. Mazzucato destaca que la financiación pública ha sido crucial para los avances tecnológicos desde internet a la biotecnología, y considera que este tipo de inversión dirigida o “políticas de innovación con misión” permite emplear las políticas industriales para enfrentar el cambio climático y otros grandes desafíos sociales.
8 “Los efectos de la crisis llevarían al cierre más de 2,7 millones de empresas formales en la región, con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos realizadas por las empresas que seguirían operando. El número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019 (26,1 millones de desocupados)” (Cepal, 2020b, p. 10).
9 La Cepal (2020b) proyecta que “el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en situación de pobreza pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3 % de la población latinoamericana. Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pasando de 67,7 millones de personas en 2019 a 96,2 millones de personas en 2020, cifra que equivale al 15,5 % del total de la población” (pp. 10-11).
10 La reconsideración de la creación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones (clan) se plantea dentro de las acciones a largo plazo para la convergencia de la integración latinoamericana, analizada en el primer capítulo del libro Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (Hurtado Briceño y Vieira Posada, 2020). Si hubiera voluntad política de respuesta institucional a la pandemia, se podría acortar el tiempo para ponerla a funcionar.
11 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (celac) no es una opción continental de integración, pues la integración latinoamericana necesita de un organismo dedicado plenamente a estas responsabilidades. La celac tiene otras responsabilidades, como el posicionamiento de la región en temas globales, la concertación política y el fomento de procesos de diálogo con otros actores. Además, ha perdido protagonismo por sus diferencias ideológicas internas, la poca importancia que le otorga el actual Gobierno de México a las relaciones internacionales y el retiro de la potencia latinoamericana que es Brasil en enero del 2020.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.