Ciencia, ambiente y academia. Jorge Alessandri Romero Novoa
desarrollo sostenible (ODS), en un diálogo regional, nacional y global. En esta lógica, la obra es un aporte para ayudar a garantizar el acceso a agua limpia y el saneamiento; fortalecer el crecimiento económico al servicio del verdadero progreso humano; favorecer la construcción de ciudades y comunidades sostenibles; reducir desigualdades; producir y consumir responsablemente; proteger la vida de ecosistemas terrestres; y generar energía asequible y no contaminante.
Colombia se ha propuesto, en los últimos años, incrementar y desarrollar las habilidades y capacidades de investigación para estimular la producción científica y el desarrollo tecnológico, la capacidad para apropiar, generar, validar, difundir y usar el conocimiento. Entre los principales mecanismos generados se encuentran los procesos formativos de investigadores, ejercicios que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación los ha venido denominando investigación formativa. Como mediadores principales de este tipo de investigación, comisionó a los actores educativos como promotores y garantes de herramientas para la proyección de capacidades investigativas, aspecto importante que la Universidad Santo Tomás desarrolla dentro de cada uno de espacios académicos. Siguiendo esta lógica, la Facultad de Ingeniería Ambiental, mediante el uso intensivo del conocimiento, contribuye a la solución de problemas sociales, políticos, económicos y culturales del país.
En ese orden de ideas, para el Ministerio de Ciencia la investigación formativa propende al desarrollo de capacidades y habilidades científicas a través de la capacitación en indagación, exploración, análisis de problemas, observación crítica, captura y organización de información, procesamiento de datos, evaluación de métodos y socialización de resultados. Todas estas habilidades las desarrollan a través de un ecosistema científico que empieza con el programa Ondas, continúa con jóvenes investigadores e innovadores, Nexo Global y formación de altas capacidades en investigación.
En este sentido, las universidades comprenden la imposible separación de docencia e investigación; las buenas prácticas docentes implican una fuerte dosis de capacidades investigativas, es decir, la investigación en la docencia le da pertinencia científica a la práctica y les permite a los estudiantes la familiarización con las lógicas de la investigación e iniciarse tempranamente en formación investigativa.
Es por esto que la investigación formativa se entiende como un tema-problema de carácter pedagógico, es decir, es enseñable y transferible; para tal fin, las universidades disponen de una serie de estrategias y herramientas para el fomento y la generación de vocaciones investigativas en sus estudiantes. En primer lugar, con la inclusión en el currículo y la docencia de prácticas de enseñanza basadas en la indagación, el análisis y el pensamiento crítico, seguido del fomento de semilleros de investigación, creación de grupos de estudio y grupos de investigación, proceso de formación permanente, infraestructura y software de investigación, material bibliográfico y centros de recursos para la investigación, y fomento de proyectos de investigación como opción de grado.
FRAY RODRIGO GARCíA JARA O.P.
Licenciado en Filosofía Pensamiento Político y Económico
Universidad Santo Tomás (Colombia).
Doctorado en Educación Superior
Universidad de Baja California (México).
Vicerrector académico
Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio (Colombia).
Introducción
Desde el comienzo de las investigaciones formativas del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio en 2017, se han realizado 67 investigaciones en las diferentes sublíneas de investigación del programa. Aunque cada una de estas investigaciones ha dado su aporte a la solución de problemáticas en el departamento del Meta, es necesario conocer su alcance global en el contexto regional e internacional. Para ello se realizó un proceso de sistematización de las experiencias de investigación en el periodo 2017-2018. Llevar a cabo un proceso de sistematización de la investigación permite:
Una revisión compartida y colectiva del proceso de investigación.
La apropiación por parte de los encargados de generar las iniciativas de investigación.
Una nueva forma de aprendizaje.
Sugerencias para nuevas propuestas y agendas de investigación.
Generar nuevo conocimiento a través de la combinación de la práctica real y la reflexión académica.
Por consiguiente, el objetivo es realizar un análisis de la investigación desde la perspectiva madura de los investigadores del Grupo de Investigación Gestión Ambiental usta Villavicencio (gauv), a fin de encontrar las metodologías de investigación utilizadas y las conclusiones de los diferentes grupos de investigación, todo en función de los ods. Para ello se tomó un primer paso: 1) selección de los trabajos de investigación formativa y preanálisis para luego dividirlos en grupos, en función de sus ejes temáticos más comunes: recurso hídrico, recurso aire, recurso suelo, economía sostenible, energías renovables/biodiversidad. El segundo paso fue: 2) exploración de los resultados de los trabajos de investigación para rescatar los resultados más relevantes y su aporte global a los ods pertinentes en cada capítulo; en este punto, se realizó una reinterpretación de los datos obtenidos para conseguir una visión global de los logros alcanzados. Por último: 3) conclusiones desde el punto de vista de la investigación del programa. De esta forma, se sintetizan los mayores logros y falencias de la investigación del programa, así como su aporte general al nuevo conocimiento en el departamento del Meta.
En algunos casos, fue posible enriquecer la discusión con datos externos, pero en otros, debido a las particularidades regionales, no fue posible tal comprobación. El análisis del tipo de procedimiento realizado en cada investigación (descriptiva, exploratoria o explicativa) permite analizar la profundidad de los resultados obtenidos y la necesidad de redireccionar aquellos casos donde es necesario avanzar en la agenda investigativa del programa de Ingeniería Ambiental.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.