Reflexiones Diarias. Anonimo
>
REFLEXIONES
DIARIAS
Un
libro
de reflexiones
escritas por los A.A.
para los A.A.
Alcoholics Anonymous World Services, Inc., New York, N.Y.
REFLEXIONES DIARIAS
Copyright © 1991 por
ALCOHOLICS ANONYMOUS WORLD SERVICES, INC.
475 Riverside Drive, New York, NY 10115, USA
Translated from English. Copyright in the English language version of this work is also owned by A.A.W.S., Inc., New York, N.Y. All rights reserved. No part of this translation may be duplicated in any form without the written permission of A.A.W.S.
Traducido del inglés. El original en inglés de esta obra también es propiedad literaria ©, de A.A.W.S., New York, N.Y. Prohibida la reproducción parcial o total de esta traducción sin permiso escrito de A.A.W.S.
Todos los derechos reservados. No se puede reproducir ninguna parte de esta publicación de ninguna manera sin el permiso escrito de la editorial.
El material del A.A. Grapevine es propiedad literaria © del
A.A. Grapevine, Inc. Reimpreso con permiso de la editorial.
Primera edición 1991
Vigésima primera impresión, 2013
Esta literatura está aprobada por la
Conferencia de Servicios Generales de A.A.
ALCOHOLICS ANONYMOUS © y A.A. © son marcas registradas
de A.A. World Services, Inc.
ISBN 978-0-916856-43-4
eISBN 978-1-940889-06-1
IMPRESO EN LOS ESTADOS UNIDOS
SB-12
PRÓLOGO
Este volumen tuvo su origen en una Acción Recomendable de la Conferencia de Servicios Generales de 1987, y satisface la necesidad, sentida desde hace mucho tiempo por la Comunidad, de una colección de reflexiones que van siguiendo el ritmo del calendario, un día a la vez.
En la parte superior de cada página fechada hay una cita tomada de Bill W. en Alcohólicos Anónimos, Doce Pasos y Doce Tradiciones, A.A. Llega a su Mayoría de Edad, Como Lo Ve Bill y Lo Mejor de Bill; del Dr. Bob en El Dr. Bob y Los Buenos Veteranos; y de otra literatura aprobada por la Conferencia.
A continuación de cada cita hay una reflexión personal sobre la misma, hecha por un miembro de A.A. Una solicitud que se hizo a toda la Comunidad de A.A. produjo más de 1,300 manuscritos. Los miembros de A.A. que sometieron los manuscritos seleccionados no son escritores profesionales y, naturalmente, no hablan por la Comunidad sino por ellos mismos — un miembro de A.A. dirige sus palabras a otros miembros de A.A.
Como resultado de estas colaboraciones, el libro entero se enfoca en nuestros Tres Legados de Recuperación, Unidad y Servicio; y está de acuerdo a nuestro Preámbulo, el cual establece que “A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna”.
Bill W. escribió en el prólogo a Como Lo Ve Bill, que él esperaba que sus escritos pudieran “convertirse en una ayuda para la meditación individual, y un estímulo para la discusión de grupo, y... aun a guiar a una más amplia lectura de toda nuestra literatura”. Nosotros no podemos encontrar unas palabras más apropiadas para servir como introducción a este libro de Reflexiones Diarias.
1 de ENERO
“YO SOY UN MILAGRO”
El hecho central en nuestras vidas es actualmente la certeza de que nuestro Creador ha entrado en nuestros corazones y en nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa. Ha empezado a realizar por nosotros cosas que nosotros no podríamos hacer solos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 25
Esta es, en verdad, una realidad de mi vida de hoy y un auténtico milagro. Yo siempre creía en Dios, pero nunca pude aplicar significativamente esta creencia en mi vida. Hoy, gracias a Alcohólicos Anónimos, ya confío en Dios y dependo de Él, como yo Lo concibo; ¡hoy, debido a esto, estoy sobrio! Aprender a confiar en Dios y a depender de Dios fue algo que nunca pude haber logrado solo. ¡Ahora creo en milagros porque yo soy un milagro!
2 de ENERO
PRIMERO, LOS CIMIENTOS
¿Es la sobriedad todo lo que podemos esperar tener de un despertar espiritual? No, la sobriedad no es sino el mero comienzo.
COMO LO VE BILL, p. 8
Practicar el programa de A.A. es como construir una casa. Primero tuve que poner una capa grande y gruesa de concreto sobre la cual erigir la casa; para mí, eso correspondió a dejar de beber. Pero es muy incómodo vivir desprotegido en una capa de concreto, expuesto al calor, al frío, al viento y a la lluvia. Así que construí un cuarto sobre la base empezando a practicar el programa. El primer cuarto era un poco tambaleante porque yo no estaba acostumbrado al trabajo. Pero con el paso del tiempo, según iba practicando el programa, aprendí a construir mejores cuartos. Mientras más practicaba y más construía, más confortable y feliz era la casa que tenía, la casa en que vivo ahora.
3 de ENERO
IMPOTENTE
Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol; que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 19
No es una mera casualidad que el mismo Primer Paso mencione la impotencia: la admisión de impotencia personal ante el alcohol es la piedra angular de la base para la recuperación. Me he dado cuenta que no tengo el poder y el control que una vez creía tener. Soy impotente ante lo que la gente piense de mí. Soy impotente ante el hecho de haber perdido el tren. Soy impotente respecto a la forma en que otra gente trabaje (o no trabaje) en los Pasos. Pero también me he dado cuenta de que no soy impotente ante otras cosas. No soy impotente ante mis actitudes. No soy impotente ante el negativismo. No soy impotente en cuanto a asumir la responsabilidad de mi propia recuperación. Tengo el poder de ejercer una influencia positiva sobre mí mismo, sobre mis seres queridos y sobre el mundo en el que vivo.
4 de ENERO
EMPIEZA DONDE ESTÁS
Creemos que el abstenernos de beber no es más que el principio. Una demostración más importante de nuestros principios nos espera en nuestros respectivos hogares, ocupaciones y asuntos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 19
Generalmente me resulta fácil ser agradable con la gente en el ambiente de A.A. Mientras trabajo por mantenerme sobrio, estoy celebrando con mis compañeros de A.A. nuestra liberación común del infierno de la bebida. Frecuentemente no es tan difícil difundir buenas noticias entre mis viejos y nuevos amigos en el programa.
Sin embargo, en el hogar o en el trabajo, eso puede ser otro cantar. En las situaciones que se me presentan en esas dos áreas de mi vida, las pequeñas desilusiones de la vida diaria son más evidentes y puede ser muy difícil sonreír o llegar con una palabra bondadosa o un oído atento. Fuera de las salas de A.A. es donde me enfrento con la prueba real de la eficacia de mi paseo por los Doce Pasos de A.A.
5 de ENERO
ACEPTACIÓN TOTAL
No puede concebir la vida sin alcohol. Llegará el día en que no podrá concebirla sin éste ni con éste. Entonces conocerá como pocos la soledad. Estará en el momento de dar el salto