Investigación cualitativa. María Eumelia Galeano Marín
pasar de una idea inicial, de una intuición, a formular una pregunta de investigación?
¿Qué criterios orientan la elección del tema de investigación?
¿Cómo pasar de un tema de investigación a elaborar un objeto/problema de investigación?
¿Desde qué criterios puede considerarse la investigación cualitativa como científica?
¿Cuál es el papel de los antecedentes investigativos en el proceso de investigación?
¿Cuál es la diferencia entre la construcción de antecedentes con un estado del arte o con un estado de la cuestión?
¿Qué dimensiones deben plantearse en la justificación?
El cuarto ensayo, denominado “Asuntos metodológicos”, aborda preguntas relacionadas con temas metodológicos centrales, algunos de ellos poco tratados en textos de investigación social, y responde a los siguientes interrogantes:
¿Es posible combinar los enfoques cualitativo y cuantitativo en un mismo proyecto de investigación?
¿Cómo enfrentar el reto de construir un enfoque de investigación que supere la dicotomía entre cualidad y cantidad?
¿Cómo construir credibilidad en los procesos de investigación cualitativa?
¿Cómo construir y autoevaluar la consistencia interna del proyecto de investigación?
¿Cómo enfrentar la heterogeneidad del lenguaje presente en el enfoque cualitativo de investigación social?
¿Con qué criterios se definen las fuentes y los participantes de una investigación?
¿Qué diferencias se plantean entre técnicas e instrumentos de recolección de información y entre técnicas de recolección y de generación de información?
¿Qué criterios guían la selección de las técnicas de recolección y generación de información?
¿Qué orientaciones generales pueden plantearse para la aplicación de técnicas de recolección y generación de la información?
El quinto ensayo se centra en la construcción de datos en la investigación social cualitativa. Las preguntas giran alrededor de asuntos relacionados con los significados de la construcción de datos, registro y sistematización de información, el significado de la memoria metodológica, las características de desarrollo en cascada de la investigación, la flexibilidad y la emergencia. Finaliza con el análisis de información como punto de cierre en la construcción de datos y plantea líneas de respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué significa construir datos en investigación social?
¿Cuál es el papel del registro y de la sistematización de información en el proceso investigativo?
¿Qué significa que el proceso investigativo se desarrolla en cascada?
¿Por qué se plantea que la memoria metodológica fundamenta los hallazgos de la investigación?
¿Qué significa aportar a la construcción de una cultura del dato?
¿Cómo afrontar la incertidumbre que propician las características de flexibilidad y de emergencia de los enfoques cualitativos de investigación social?
¿Cómo enfrentar el reto del análisis de la información?
El sexto ensayo, dedicado al ritual de cierre de la investigación, presenta orientaciones para la escritura del informe final, los criterios generales para su evaluación por parte de los jurados y la socialización y difusión de los resultados de la investigación. Estos temas se desarrollan a través de las siguientes preguntas:
¿Cuál el proceso general de escritura y de los contenidos básicos de un informe de investigación? ¿Cuál es la lógica de su estructuración?
En general, ¿qué criterios orientan a los jurados en la evaluación de un proyecto de investigación y de un informe final?
¿Qué razones llevan a pensar en la necesidad de dar a conocer los resultados de la investigación y cuáles son las alternativas para lograrlo?
Estas son las preguntas inagotables que guarda mi memoria y que durante más de cuatro décadas fueron formuladas por estudiantes y por colegas. Sin duda, muchas de estas preguntas inagotables “se quedaron en el tintero” y estudiantes e investigadores encontrarán la forma de resolverlas desde la confianza en sí mismos, acudiendo a la reflexividad, al sentido común, autoevaluando el proceso investigativo con la guía de los objetivos trazados y de las condiciones de la investigación que realizan.
Cierra el cuaderno el séptimo ensayo dedicado a presentar algunas reflexiones finales, a manera de conclusiones, centradas en los aspectos más relevantes, para mí, de los procesos investigativos en los que he participado y de mi tarea como docente y asesora en temas de investigación social cualitativa.
Dada la heterogeneidad del lenguaje en la investigación cualitativa, entendida como las múltiples formas de nombrar algunos de sus procesos y componentes, el glosario pretende apoyar la comprensión de términos que son de común uso en esta perspectiva investigativa y aclarar en qué sentido son usados en este cuaderno.
¶
Primer ensayo: La teoría en la investigación social cualitativa
Este tema “abre” el texto para denotar su importancia en los procesos de investigación cualitativa. Si bien, la construcción teórica es relevante en todas las estrategias y modalidades de investigación y es fundamental para avanzar en el umbral de conocimiento, en algunas estrategias como en la teoría fundada es el propósito y el centro de la investigación; en otras, como en la historia oral, la etnometodología, la etnografía y los grupos de discusión se elaboran referentes conceptuales iniciales que van profundizándose y contrastando con los datos para analizar su validez. De tal forma que los referentes conceptuales son punto partida y de llegada del proceso investigativo.
Los temas abordados corresponden a preguntas reiterativas manifestadas por estudiantes e investigadores: diferencias entre marco teórico y referentes conceptuales; proceso de construcción y de significado del sistema categorial; las categorías, su significado y proceso de elaboración, y diferencias entre referentes conceptuales y categorías de análisis.
¿Existen diferencias entre marco teórico y referentes conceptuales, o es solo asunto de nominación?
La nominación de marco teórico (en enfoques cuantitativos) y de referentes conceptuales (en enfoques cualitativos) no se agota en su nombre. Remite a las diferencias epistemológicas y metodológicas básicas entre ambos enfoques.
En los enfoques cuantitativos la construcción teórica se expresa en el ciclo teorización-validación-teorización, lo que supone la formulación de un marco teórico que, como punto de partida, permite la formulación de la hipótesis y la construcción del sistema de variables. Este marco teórico surge de los aportes aceptados por la comunidad científica y permite formular hipótesis sobre las relaciones esperadas entre el sistema de variables que hacen parte del problema investigado. El proceso de recolección de información se basa en conceptos empíricos medibles (indicadores) derivados de los conceptos teóricos con los cuales se construyen las hipótesis conceptuales y las variables. A la fase de recolección de información le sigue el análisis de los datos, orientado a establecer el grado de significación de las relaciones estipuladas entre los datos y para contrastar los resultados empíricos con el marco teórico. Esta perspectiva en la construcción teórica guarda relación con las características de este enfoque investigativo porque:
Le da mayor importancia a la explicación de la realidad como punto de partida para intervenirla (interés técnico).
La observación y la interpretación se orientan por hipótesis y variables previamente formuladas a partir de marcos teóricos que pretenden anticipar