Aplicaciones Informáticas de tratamiento de textos. ADGG0208. Gabriel Carmona Romera
a 65 cm.
d. De 70 a 80 cm.
10. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
a. El borde superior de la pantalla ha de estar al nivel de los ojos.
1 Verdadero
2 Falso
b. Ajusta el respaldo del asiento hasta que entre los muslos y la espalda haya unos 75°.
1 Verdadero
2 Falso
Unidad de Aprendizaje 2
Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento
Contenido
2. Generalidades en la introducción de texto en el documento
3. Opciones de mover, copiar y pegar texto en el documento
4. Inserción de símbolos y caracteres especiales
6. Deshacer, rehacer y repetir los últimos cambios
Objetivos
El objetivo específico de esta Unidad de Aprendizaje es:
Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.
1. Introducción
Una vez explicadas las características fundamentales del programa y conceptos generales, se da paso a aspectos más concretos que facilitarán la tarea de creación y modificación de textos, generados en las actividades administrativas en relación con el cliente.
Entre las tareas y actividades administrativas es fundamental el tratamiento de texto en los documentos que se manejan, es por ello que se hace necesario conocer las principales generalidades en la inserción del texto, entre las que cabe destacar: sobrescribir, borrado de caracteres, selección de texto, copiado y pegado, caracteres especiales, fecha y hora, así como deshacer y rehacer textos en el documento creado.
Para ello, nos basaremos en el caso de Julio, profesor del curso online Aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos: Microsoft Word, que tras la explicación de conceptos generales y características fundamentales al grupo de alumnos/as de la franquicia BLASOPTICAL, va a profundizar en conceptos más concretos para la inserción de texto y posibles operaciones con el mismo.
2. Generalidades en la introducción de texto en el documento
HILO CONDUCTOR
Una vez explicados los conceptos generales, Julio va a profundizar en aspectos más concretos como, por ejemplo, la inserción de texto y las posibles operaciones con el mismo. Para ello, plantea al grupo una lluvia de ideas, con objeto de que los alumnos determinen qué significado les merece cada uno de los conceptos, así como su principal función en el tratamiento y gestión de textos.
Tras la valoración, Julio explicará al grupo los conocimientos más teóricos, planteándoles a continuación una serie de simulaciones-prácticas para que afiancen dichos conceptos.
Al igual que el resto de procesadores, el procesador de texto Microsoft Word presenta como principal ventaja el poder modificar el texto tantas veces como el usuario desee. La introducción de texto en esta aplicación informática es sumamente sencilla, ya que resulta muy semejante al uso de la máquina de escribir.
Al abrir un documento Word, este se encuentra preparado para insertar el contenido. El punto de inserción está situado por defecto en la esquina superior izquierda, por tanto se puede empezar a escribir y, en caso de querer cambiar la posición del punto de inserción, hacer clic en el lugar deseado.
2.1. Modo de insertar texto
El modo Insertar texto es, por defecto, el modo activo. Al abrir la aplicación informática, observamos una barra que parpadea. Se trata del cursor o punto de inserción, de manera que para escribir solo faltará presionar las teclas del teclado, introduciéndose así el texto a la derecha de este punto.
Modo Activo insertar texto en la ventana del documento
Al escribir un carácter, el cursor desplaza al carácter o los caracteres que pudiera tener a su derecha, una vez que llega al margen derecho, automáticamente da un salto de línea. En el caso de querer cambiar de línea sin haber llegado al margen derecho, se utilizará la tecla [Enter o retorno de carro].
Para mover el punto de inserción en un texto se pueden utilizar las teclas de desplazamiento o teclas de dirección del teclado. También se puede reubicar el punto de inserción haciendo clic en cualquier otro lugar de la ventana edición, siempre y cuando ese sitio haya sido editado. Esto quiere decir, que si se hace clic en una zona donde no se ha escrito, ni hay retornos de carros, el punto de inserción se situará justo al final del texto que hayamos escrito. Por el contrario, si la zona está editada se podremos situar el punto de inserción donde deseemos, bien para realizar una modificación o simplemente para añadir más texto.
DEFINICIÓN
Retorno de carro
Es uno de los caracteres de control que hace que se mueva el cursor a la primera posición de una línea, junto con el salto de línea.
El término viene de las máquinas de escribir, que tienen un cilindro llamado carro que es donde se apoya el papel. Cuando se ha escrito una línea completa, se acciona una palanca o mecanismo (llamada retorno de carro) que lo mueve hacia la izquierda.
2.2. Modo de sobrescribir
Es el modo contrario a Insertar, si en el modo Insertar el texto que se teclea se “inserta” en la posición del punto de inserción “empujando” hacia la derecha el texto situado a continuación. Por su parte, en el modo Sobrescribir el texto tecleado “machaca” el texto que exista a la derecha del punto de inserción y lo sustituye por el nuevo texto tecleado.
Este modo a partir de la versión Microsoft Word 2007, está desactivado por defecto, en versiones anteriores sería en la barra de estado donde se visualizaba, pudiéndola activar o desactivar, o también presionando la tecla [Insert] del teclado.
A partir de la versión