Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. ADGD0208. Gabriel Carmona Romera
para acceder de manera rápida a los grupos de opciones que, a su vez, permitirán usar las tareas más comunes, que con toda seguridad se utilizarán durante el desarrollo del texto.
Fichas de la Cinta de opciones
Como su propio nombre indica, la ficha Inicio reúne una colección de botones cuyas acciones son diversas, pero de uso frecuente. Entre estas se pueden encontrar el portapapeles, las opciones de trabajo con fuentes y párrafos, los diferentes estilos y las opciones de edición.
Para acceder a otras funciones tan solo se debe cambiar la ficha activa pulsando sobre el nombre de la misma. Se podrá acceder al cuadro de diálogo de las opciones deseadas si bajo un grupo aparece el siguiente icono:
Acceso al cuadro de diálogo del grupo de opciones elegido
De esta forma, aparecerá la ventana o cuadro de diálogo asociado al grupo seleccionado. Cuando una opción aparece sin resaltar, significa que está inhibida y, por tanto, no puede ser seleccionada en ese momento.
Otra forma de acceder a las opciones de Microsoft Word es a través del teclado, bastará con que se pulse la tecla [Alt] y a continuación la letra del menú que aparece resaltada en pantalla. Por ejemplo, si se pulsa la tecla [Alt] aparecen resaltadas todas las teclas de método abreviado, la ficha Inicio tiene la letra O resaltada, de este modo, pulsando simultáneamente la combinación de teclas [Alt + O] se abrirá dicho menú. Una vez abierta dicha ficha se podrá continuar seleccionando las opciones mediante las letras que vayan apareciendo resaltadas y ejecutarlas pulsando la tecla [Enter].
Selección de opciones desde el teclado
También podemos utilizar combinaciones de teclas para acceder directamente a las operaciones más utilizadas. Suelen ser siempre la tecla [Ctrl] (control) más otra tecla. Por ejemplo, para ordenar imprimir se utiliza la combinación [Ctrl + P], y para copiar un texto seleccionado se usa [Ctrl + C]. No obstante, se pueden consultar dichas combinaciones en la ayuda de Microsoft Word.
Cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el área de escritura o cualquier otro elemento (barra de herramientas, barra de título) aparecen unos menús denominados menú contextual o menú emergente. Estos menús contienen los comandos más comunes utilizados sobre el elemento al que están asociados.
Con el fin de conocer el estado de las opciones seleccionables en el menú, así como su funcionamiento, se describen a continuación los símbolos que se pueden encontrar en los menús y su significado.
1 Marca de verificación: aparecen dentro de un recuadro donde se agrupan varias opciones y señala la que está seleccionada. Se podrá seleccionar más de una opción al mismo tiempo.
1 Puntos suspensivos: cuando en un menú se incluye un comando que va acompañado de tres puntos suspensivos significa que al seleccionar esa opción se abrirá un cuadro de diálogo. Para que el programa continúe trabajando, será necesario primero escoger alguna opción a través de ese cuadro.
1 Triángulos: este símbolo aparece al lado de algunos comandos de menú e indica que la opción dispone de un submenú con varias entradas más. No es necesario hacer clic para que se despliegue el submenú, bastará con que se sitúe el puntero del ratón sobre la opción con el triángulo y se abrirá automáticamente.
6. Postura corporal ante el teclado
HILO CONDUCTOR
Antes de entrar de lleno a trabajar con el procesador, es importante conocer cuáles son los factores laborales que pueden incidir en la salud del usuario, así como los elementos del entorno laboral a tener en cuenta para obtener una protección efectiva de la salud.
A la hora de trabajar con el procesador de textos, debemos considerar fundamentalmente la postura corporal ante el teclado, ya que la adopción de posturas corporales inadecuadas puede generar lesiones a largo plazo.
Si observas la siguiente imagen, puedes ver que la posición de muñecas y antebrazos puede originar problemas al usuario del teclado, ya que la muñeca no mantiene una posición neutra o natural, mientras que los antebrazos comienzan a pesar a medida que el trabajo avanza, con lo que tienden a ir hacia abajo, tirando de las muñecas y poniéndolas en una peligrosa posición de hiperextensión.
El problema es aún mayor cuando el usuario trabaja con los codos en flexión, lo que puede llegar a producir una compresión de los nervios mediano y cubital en el codo, además de dificultar la circulación sanguínea hacia las manos.
A esto habría que añadir el hecho de que trabajar con los antebrazos levantados aumenta la carga muscular en las extremidades superiores, hombros y cuello, y conllevará inevitablemente una notoria fatiga muscular en caso de trabajar más de tres o cuatro horas. Para evitar estos inconvenientes, el teclado deberá cumplir una serie de requisitos para adaptarse a la posición ergonómica:
Superficie
La superficie del teclado deberá ser mate, para evitar los reflejos.
Altura
El teclado no debe ser demasiado alto. Como norma general, la parte central del teclado (fila de la A) debe estar a menos de 3 cm de altura sobre la mesa. En caso de sobrepasar los 3 cm, deberá disponer de almohadillas que eleven el punto de apoyo de las muñecas (apoya muñecas) y antebrazos.
Distancia del borde de la mesa al teclado
Entre el teclado y el borde de la mesa debe existir un espacio suficiente (10 cm como mínimo) para poder apoyar las muñecas y antebrazos sobre la mesa.
Teclas
Los símbolos de las teclas deberán resaltar lo suficiente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.
Inclinación
El teclado deberá poderse inclinar y ser independiente de la pantalla, para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda.
Para una postura adecuada los brazos deberán formar un ángulo de 90°, los hombros con los codos pegados al cuerpo, y los antebrazos horizontales al suelo. De igual forma, el usuario deberá mantener la distancia adecuada a la pantalla, y la distancia correcta desde el borde de la mesa al teclado.
Otro aspecto importante es la posición de las manos, que descansarán sobre el teclado con las muñecas en posición neutra, es decir, una posición