Aplicaciones Informáticas de tratamiento de textos. ADGN0108. Gabriel Carmona Romera
estos casos, hay que recurrir a la opción Símbolo del grupo Símbolos de la ficha Insertar. Al hacer clic sobre esta opción, aparece un pequeño listado de los caracteres especiales más utilizados. Si se desea insertar un carácter que no aparece en este listado, deberemos seleccionar la opción Más símbolos de dicho menú, que hará que aparezca el cuadro de diálogo Símbolo, compuesto por dos pestañas: Símbolos y Caracteres especiales.
Pestañas Símbolos y Caracteres especiales
Algunas fuentes son dibujos sencillos que se pueden incorporar al documento (OpenSymbol, Webdings, Wingdings, etc.). Otras contienen símbolos matemáticos y letras griegas. Estas fuentes pueden variar en función del sistema operativo instalado.
4.1. Inserción de símbolos
Al pulsar en el grupo Símbolos, se mostrará una tabla con los caracteres que se pueden insertar en el texto. El juego de caracteres de la tabla podemos cambiarla seleccionando de la lista desplegable Fuente otro tipo de letra y automáticamente se cambiará la gama de símbolos que se puede insertar en el texto.
Para insertar un símbolo en el texto solo tendremos que utilizar el ratón o las teclas del cursor para seleccionar el carácter que deseemos y, a continuación, pulsaremos el botón Insertar.
Elección de caracteres a partir de Fuentes
Puede ocurrir que necesites con cierta frecuencia insertar un determinado símbolo, para lo cual te será muy útil el botón Teclas. Este botón te permite establecer una combinación de teclas para la inserción de un carácter especial, haciendo esta operación mucho más rápida.
4.2. Inserción de caracteres especiales
Al pulsar en esta pestaña, aparece una lista de caracteres especiales que, en general, se utilizan más frecuentemente que el resto.
Junto a la lista de caracteres especiales, aparecen las combinaciones de teclas de cada carácter. Así, para insertar el símbolo de Copyright, se deben presionar las teclas [Alt + Ctrl + C], mientras que para insertar espacios de no separación, se pulsará la siguiente combinación de teclas: [Ctrl + Mayús + Espacio].
Caracteres especiales
5. Inserción de fecha y hora
El procesador de texto Microsoft Word permite insertar en el documento la fecha actual o la hora, por ejemplo, al escribir una carta, podemos utilizar esta opción, evitará la tarea de teclearla. Para insertar la fecha o la hora en el texto, debemos hacer clic en la posición del documento deseada; de esta forma, se activará el botón Fecha y Hora del grupo Texto de la ficha Insertar.
Para insertar la fecha o la hora en el texto, debemos hacer clic en la posición del documento deseada; de esta forma, se activará el botón Fecha y Hora del grupo Texto de la ficha Insertar.
Opciones de Fecha y Hora
El cuadro de diálogo de esta opción ofrece numerosas posibilidades, entre las que cabe destacar las siguientes:
1 Formatos disponibles: elegir en la lista Formatos disponibles el formato en el que se insertará la fecha o la hora en el documento al pulsar el botón Aceptar.
2 Idioma: en la lista desplegable Idioma, seleccionar el idioma al que se adaptarán los tipos de fecha y hora más comunes en el país o países en los que se habla ese idioma.
3 Actualizar automáticamente: mediante la opción Actualizar automáticamente se renueva la fecha y la hora cada vez que se abre el texto, tomando automáticamente la del ordenador en ese instante.
4 Predeterminar: mediante el botón Predeterminar se establece el formato de la fecha y la hora que se insertará al documento.
La fecha y la hora se extrae del sistema operativo, por lo que, si son incorrectas, debemos utilizar el icono Fecha y hora del Panel de control de Windows.
Atendiendo a la inserción de textos, símbolos y caracteres especiales, en la siguiente tarea vamos a poner en práctica lo aprendido, para ello abre Microsoft Word y sigue las instrucciones que a continuación te proponemos:
1 1. Escribe tu nombre 10 veces (cada nombre debe aparecer en una línea distinta), puedes ayudarte de las opciones copiar y pegar explicadas.
2 2. Inserta la fecha en el documento que estás editando, con un formato semejante al que se muestra.
Ejemplo: martes, 28 de abril de 2053. Inserta al final del documento estos símbolos o algunos que se le asemejen.
Explica el proceso que has seguido para cada una de las instrucciones planteadas.
6. Deshacer, rehacer y repetir los últimos cambios
Cualquier programa de Microsoft Office permite anular las operaciones que vayamos desarrollando. Por lo general, podemos utilizar estos comandos para los casos en que por equivocación hayamos realizado una operación incorrecta o que no sea lo que se esperaba. Para ello, se usarán los botones de la barra de acceso rápido localizada a la izquierda de la barra de título en la ventana del documento.
Barra de acceso rápido
Para Deshacer la última modificación realizada sobre el texto y dejarlo como estaba, contamos con las siguientes opciones: hacemos clic en el botón Deshacer de la barra de herramientas de acceso rápido, o, pulsamos la combinación de teclas [Ctrl + Z].
No obstante, puede ser que la modificación que se ha hecho fuese correcta. En ese caso, para volver atrás, debemos pulsar la opción Rehacer de la barra de acceso rápido, que anula la última acción del comando Deshacer, o bien, pulsamos la combinación de teclas [Ctrl + Y].
Si haces clic sobre los botones deshacer o rehacer, aparece una relación con las últimas funciones que hemos realizado, para poder deshacerlas o rehacerlas, (dependiendo del botón que se pulse). Se pueden elegir varias funciones, para ello solo hay que seleccionarlas