Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. ADGD0108. Gabriel Carmona Romera
de la línea
5. Plantea posibles opciones para proceder a la sustitución en la frase, “El gato blanco”, de la palabra “gato” por “pato”. ¿Cuáles son los pasos necesarios para realizar el proceso?
3. Opciones de mover, copiar y pegar texto en el documento
HILO CONDUCTOR
Entre las opciones más empleadas en el manejo del procesador de textos destacan las de mover, copiar y pegar texto en el documento. A continuación se presenta la explicación de estos conceptos, con el fin de conocer su funcionamiento y utilidad en la aplicación.
Las opciones Mover, Copiar y Pegar son indudablemente las más usadas a la hora de trabajar con un procesador de textos.
Mover |
Mover, se refiere al movimiento de texto de un sitio a otro, borrándolo de su ubicación original y pegándolo en un nuevo lugar. |
Copiar |
Por el contrario, con la opción Copiar, no movemos texto de un sitio a otro, sino que lo duplicamos en otro lugar, respetando el original. |
Pegar |
Pegar, esta opción se encarga de colocar el contenido copiado o cortado en la posición en la que se encuentre el punto de inserción, podemos pegar este contenido tanta veces como queramos. |
A continuación, se explicará el proceso para cada una de las opciones. Este proceso variará en función de la forma en la que se haga, bien mediante la ficha Inicio del grupo Portapapeles, bien mediante el teclado o mediante el ratón.
Una vez seleccionado el texto, para copiarlo podemos utilizar la opción Copiar del grupo Portapapeles de la ficha Inicio, pulsamos la combinación de teclas [Ctrl + C] o, con el ratón situado en la ventana de texto, pulsamos el botón derecho y hacemos clic en la opción Copiar.
En caso de que queramos cortar el texto, una vez seleccionado este, podemos utilizar la opción Cortar del grupo Portapapeles de la ficha Inicio, pulsamos la combinación de teclas [Ctrl + X] o [Mayús + Supr] o, con el ratón situado en la ventana de texto, pulsamos el botón derecho y hacemos clic en la opción Cortar.
Para pegar el texto que hayamos cortado o copiado, podemos utilizar la combinación de teclas [Ctrl + V] o [Mayús + Insert]. También podemos seleccionar el botón Pegar del grupo Portapapeles de la ficha Inicio o con la opción del menú contextual al pulsar el botón derecho del ratón, hacemos clic en la opción Pegar.
3.1. Uso y particularidades del portapapeles
En la siguiente tabla, a modo de resumen mostramos las diferentes formas de mover/cortar, copiar y pegar texto.
Ficha Inicio/Grupo Portapapeles | Teclado | Ratón |
Botón Copiar | [Ctrl + C] | Botón derecho > Copiar |
Botón Cortar | [Ctrl + X] o [Mayús. + Supr] | Botón derecho > Cortar |
Botón Pegar | [Ctrl + V] o [Mayús. + Insert] | Botón derecho > Pegar |
Mediante el Portapapeles podemos pasar texto, imágenes, datos, etc. de un lugar a otro del documento, de un documento a otro e incluso de un programa distinto a Microsoft Word o viceversa.
DEFINICIÓN
Portapapeles
Área de almacenamiento temporal propio del entorno Windows, es decir, no es exclusivo de ningún procesador de textos, es una herramienta que siempre está activa (aunque oculta) y que nos servirá de “saco” para transportar imágenes, texto, tablas, etc., de un sitio a otro.
Para hacer visible el panel Portapapeles, debemos ir a la ficha Inicio del grupo Portapapeles, y hacer clic en el botón inferior derecho del grupo.
Ventana del Portapapeles y su configuración
En cuanto a su funcionamiento, a continuación se exponen algunas consideraciones que debemos conocer:
1 El portapapeles, permite el almacenaje de diferentes elementos, se identificará con un icono delante que nos informa de su origen, salvo en el caso de las imágenes, que se ve una previsualización de las mismas.
2 Si haces doble clic sobre un contenido del portapapeles, se pega dicho contenido en el documento, en el lugar donde tenemos situado el cursor.
3 Si haces clic sobre el botón Pegar todo, situado en la parte superior, se pegan en el documento todos los contenidos del portapapeles.
4 Si haces clic sobre el Borrar todo, se borrará todo el contenido del portapapeles. También tienes la opción de borrar solamente parte del portapapeles, para ello sitúa el cursor encima del contenido que quieres borrar, haz clic con el botón derecho del ratón, y en la ventana emergente pulsa Eliminar.
El número máximo de archivos que soporta el portapapeles son 24 selecciones, estas se podrán utilizar posteriormente o eliminar si ya no nos interesan. En el caso que no las eliminemos, a partir de la selección 25, se elimina el primer elemento que contenga el portapapeles.
Pedro, alumno del curso, para practicar los conceptos vistos en clase, propone a modo de esquema circular los pasos necesarios para realizar la copia de un párrafo, y situar esta al final del documento.
Según tus conocimientos aprendidos, ¿qué orden darías a las siguientes opciones?
1 a. Pulsar las teclas [Ctrl] + [Fin].
2 b. Seleccionar el párrafo deseado.
3 c. Realizar un clic en el botón Pegar situado en la cinta de opciones.
4 d. Realizar un clic en el botón Copiar situado en la cinta de opciones.
4. Inserción de símbolos y caracteres especiales
El procesador de texto no se utiliza solo para incluir textos. Microsoft Word permite al usuario introducir en su documento caracteres y símbolos especiales que no aparecen en el teclado. Para ello, utilizaremos la ficha Insertar de la cinta de opciones.
En ciertas ocasiones, podemos necesitar incluir algún carácter especial, tales como