Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. ADGD0108. Gabriel Carmona Romera
OBJETIVOS GENERALES
Esta unidad de aprendizaje se encuentra dentro del Módulo formativo MF0233_2: Ofimática, cuyo objetivo general es:
1 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
A su vez esta unidad de aprendizaje se encuentra dentro de la unidad formativa UF0320_2: Aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos, cuyos objetivos generales son:
1 Preparar los documentos de uso frecuente utilizando aplicaciones informáticas de procesado de textos y/o de autoedición, a fin de entregar la información requerida en los plazos y forma establecidos.
2 Integrar datos, tablas, gráficos y otros objetos en los documentos de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas a fin de reutilizar con eficiencia la información requerida de distintas aplicaciones informáticas.
Unidad de Aprendizaje 1
Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos
Contenido
2. Entrada y salida del programa
3. Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (interface)
4. Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos
5. Barra de herramientas Estándar/Cinta de opciones
6. Postura corporal ante el teclado
Objetivos
El objetivo específico de esta Unidad de Aprendizaje es:
Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.
1. Introducción
Partiendo de las tareas y actividades administrativas en relación con el cliente, es fundamental el manejo y uso de aplicaciones informáticas para el tratamiento de la información que en estas se genera.
En este caso, nos centraremos en las aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos, los procesadores de texto.
Dichos procesadores son herramientas muy implantadas en empresas y ordenadores domésticos, con el objetivo de dar formato a textos, imágenes u otros objetos que el documento contiene.
De todos los procesadores de texto existentes, es Microsoft Word uno de los más populares, por sus excelentes prestaciones y sencillez de manejo, a continuación estudiaremos las características y funciones más importantes del mismo.
Para ello, nos basaremos en el caso de Julio, profesor del curso online Aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos: Microsoft Word, dirigido a los técnicos de taller de la franquicia central BLASOPTICAL y demás delegaciones.
BLASOPTICAL, con motivo de su política de reciclaje en materia formativa, quiere poner en conocimiento de estos empleados el uso de esta aplicación mediante la plataforma de formación online.
2. Entrada y salida del programa
HILO CONDUCTOR
Julio es el profesor encargado de impartir el curso Aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos: Microsoft Word a través de la plataforma de formación de BLASOPTICAL. El primer día de clase se presenta a su grupo de alumnos/as y les facilita un cuestionario que deben rellenar y enviar, para que pueda valorar como tutor los conocimientos que tiene el grupo en dicha aplicación informática.
Aunque los alumnos/as conocen de oídas la aplicación, no han tenido mucho contacto con la misma. Es por ello que Julio decide empezar explicando los conceptos generales y las características fundamentales de la aplicación para familiarizar al grupo con dichos aspectos.
Los procesadores de texto son herramientas de amplia difusión en la empresa y ordenadores domésticos. En la actualidad, Microsoft Word es uno de los procesadores de texto más populares y en constante desarrollo.
DEFINICIÓN
Procesadores de texto
Son entornos de trabajo de fácil manejo y con un gran número de prestaciones. Además de la introducción de texto, permiten insertar gráficos y enlaces a otros documentos, entre otras posibilidades.
El primer paso para comenzar a trabajar con un programa es entrar dentro de él, ejecutarlo para que comience a funcionar. En el caso de Microsoft Word, tan solo se debe acceder al menú Inicio a través del botón Inicio de Windows, y hacer clic en el enlace Word.
En función de cómo se haya configurado Windows en el ordenador, también es posible que, tras abrir el menú Inicio, se deba abrir un nuevo submenú, Microsoft Office, para llegar hasta Microsoft Word, o que no se necesite de menú alguno, si se dispone de un acceso directo al programa en el Escritorio de Windows.
Icono de Word en el menú Inicio
El proceso contrario a la entrada en el programa será la salida, para salir de Microsoft Word podemos utilizar diferentes alternativas:
1 1. Utilizar el botón Cerrar de la barra de título.
2 2. Pulsar la combinación de teclas [Alt] + [F4].
Cualquiera de estas formas tendrán el mismo efecto, finalizar la ejecución de la aplicación.
Botón Cerrar de la barra de título de Microsoft Word
1. Valora cuál es el método más sencillo y fácil para cerrar un documento creado con el procesador de textos.
Ana, alumna del curso, pone en práctica la materia estudiada. Al día siguiente, en el foro de dudas de la unidad didáctica plantea las siguientes afirmaciones. Contesta según tu criterio si estas son verdaderas o falsas.
1 a. El único método para salir de Microsoft Word es a través de la ruta Archivo → Salir.VerdaderoFalso
2 a. Para