Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales. ADGD0208. Gabriel Carmona Romera
12. Otros objetos de una base de datos relacional
OBJETIVOS GENERALES
Esta unidad de aprendizaje se encuentra dentro del Módulo formativo MF0233_2: Ofimática, cuyo objetivo general es:
1 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
A su vez esta unidad de aprendizaje se encuentra dentro de la unidad formativa UF0322_2: Aplicaciones informáticas de base de datos relacionales, cuyos objetivos generales son:
1 Operar con base de datos, internas o externas, con el fin de obtener y proporcionar la información necesaria, manteniendo siempre la integridad, la seguridad y la confidencialidad de acuerdo a las normas establecidas.
2 Integrar datos, tablas, gráficos y otros objetos en los documentos de trabajo de acuerdo con las intrucciones recibifad a fin de reutilizar con eficiencia la información requerida de distintas aplicaciones informáticas.
Unidad de Aprendizaje 1
Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
Contenido
3. Entrada y salida del programa
4. La ventana de la aplicación de base de datos
5. Elementos básicos de la base de datos: Tabla, Consultas, Formularios, Informes y Ayuda
Objetivos
El objetivo específico de esta Unidad de Aprendizaje es:
Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información.
1. Introducción
Partiendo de las tareas y actividades administrativas en relación con el cliente, es fundamental el manejo y uso de aplicaciones informáticas para el tratamiento de la información, que en estas se genera.
En este caso, nos centraremos en las aplicaciones informáticas para el tratamiento de base de datos relacionales.
Dichas bases de datos son herramientas muy implantadas en empresas y ordenadores domésticos, con el objetivo crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser gestionadas sencillamente por una interfaz gráfica clara. Es capaz de llevar a cabo la manipulación de los datos en forma de tablas, la creación de relaciones entre estas, la creación de consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.
De todas las bases de datos existentes, es Microsoft Access una de las más populares, por sus excelentes prestaciones y sencillez de manejo, a continuación estudiaremos las características y funciones más importantes de la misma.
Para el desarrollo del contenido nos vamos a basar en el caso de Julio, profesor del curso online Aplicaciones informáticas de base de datos relacionales: Microsoft Access, dirigido a los técnicos/as administrativos/as, de la franquicia central Blasoptical y demás delegaciones.
Blasoptical, con motivo de su política de reciclaje en materia formativa, quiere poner en conocimiento de estos empleados, el uso de esta aplicación, mediante la plataforma de formación online.
2. ¿Qué es una base de datos?
HILO CONDUCTOR
Julio es el profesor encargado de impartir el curso de Aplicaciones informáticas de base de datos relacionales: Microsoft Access a través de la plataforma de formación de Blasoptical. El primer día de clase se presenta a su grupo de alum nos/as y les facilita un cuestionario que deben rellenar y enviar posteriormente para que Julio pueda valorar el conocimiento del grupo sobre dicha aplicación.
Aunque la mayoría de los alumnos conoce o ha oído hablar de la aplicación, lo cierto es que son pocos los que realmente han practicado con ella, por lo que Julio toma la decisión de comenzar explicando los conceptos generales y las características fundamentales de la aplicación para familiarizarlos a todos con dichos aspectos.
Por lo general, la base de datos puede definirse como un conjunto de datos relacionados entre sí, cuyo tratamiento a partir de un lenguaje adecuado permite obtener consultas, informes, etc., haciendo más sencillo su manejo. A estos lenguajes se les conoce bajo la denominación de sistemas de gestión de base datos y tienen unos objetivos que resultan comunes a todos, tal y como se mostramos a continuación:
Abstracción de la información, ya que ahorran detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
Independencia, ya que el esquema de una base de datos puede ser modificado sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
Consistencia, referente sobre todo a la eliminación o tratamiento correcto de datos redundados.
Seguridad, a fin de garantizar la información almacenada.
Manejo de transacciones. En este sentido los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.
Tiempo de respuesta, con el fin de minimizarlo.
3. Entrada y salida del programa
hilo conductor
Entre los conceptos generales, características fundamentales y operaciones básicas propias del manejo de la aplicación es fundamental saber cómo ejecutarla y salir de la misma; de esta forma, el alumnado empezará a familiarizarse con dichos aspectos.
Para la entrada al programa se hará como con cualquier otro programa del equipo. Si hay un acceso directo en el Escritorio de Windows haremos doble clic sobre él o si no buscaremos su icono correspondiente a través del Menú de Inicio.