Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. ADGD0208. Gabriel Carmona Romera
Bibliografía
OBJETIVOS GENERALES
Esta unidad de aprendizaje se encuentra dentro del Módulo formativo MF0233_2: Ofimática, cuyo objetivo general es:
1 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
A su vez esta unidad de aprendizaje se encuentra dentro de la unidad formativa UF0323_2: Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información, cuyos objetivos generales son:
1 Elaborar presentaciones de documentación e información de forma eficaz, respetando los plazos, utilizando aplicaciones informáticas, y de acuerdo con las instrucciones recibidas, a fin de reflejar la información requerida y la imagen corporativa.
2 Integrar datos, tablas, gráficos y otros objetos en los documentos de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas a fin de reutilizar con eficiencia la información requerida de distintas aplicaciones informáticas.
Unidad de Aprendizaje 1
Diseño, organización y archivo de las presentaciones
Contenido
2. La imagen corporativa de una empresa
3. Diseño de las presentaciones
4. Evaluación de los resultados
5. Organización y archivo de las presentaciones
6. Entrega del trabajo realizado
Objetivos
El objetivo específico de esta Unidad de Aprendizaje es:
Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización.
1. Introducción
Las presentaciones multimedia permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. En el mercado actual existen múltiples herramientas para la elaboración de estas, por su implantación en el mercado, Microsoft Office PowerPoint es, sin duda, la herramienta más utilizada para esta tarea.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde archivo. Se le puede aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
Con esta aplicación y los dispositivos de impresión adecuados se consigue optar a muchos tipos de productos relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para las personas asistentes a una presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar.
Para el desarrollo del contenido nos basaremos en el caso de Julio, profesor del curso online Aplicaciones informáticas para presentaciones: Microsoft PowerPoint, dirigido a los vendedores y comerciales, de la franquicia central BLASOPTICAL y demás delegaciones.
BLASOPTICAL, con motivo de su política de reciclaje en materia formativa, quiere poner en conocimiento de estos empleados el uso de la aplicación, mediante la plataforma de formación online.
2. La imagen corporativa de una empresa
HILO CONDUCTOR
Julio, en su primer día de clase se presenta al grupo de alumnos/as y les explica la importancia y necesidad de tener una imagen adaptada a las características de la empresa, y cómo esta va a añadir valor a la misma.
La imagen corporativa es actualmente uno de los elementos más importantes que las compañías tienen a su disposición para hacer comprender a su público: quiénes son, a qué se dedican y en qué se diferencian de la competencia.
DEFINICIÓN
Imagen corporativa
Resulta del conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una empresa, es decir, lo que la empresa significa para la sociedad, cómo se le ve.
Especialmente interesante, ya que, en el caso de la imagen existen múltiples factores a analizar, no solo lo que se comunica o la forma de presentar los productos y servicios, hay que tener en cuenta las experiencias que se aportan al consumidor, los colores relacionados con la empresa, así como las personas asociadas a la misma.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
1. Expón las ventajas que crees que puede aportar a las corporaciones contar con una imagen corporativa consolidada.
2.1. Importancia
La imagen corporativa se define como una evocación o representación mental que conforma cada individuo, formada por un conjunto de atributos asociados a la compañía; cada uno de estos atributos puede variar, y puede coincidir o no con la combinación de atributos ideal de dicho individuo.
Por tanto, cada persona puede tener una imagen diferente de una misma empresa, debido a los múltiples contactos que ha tenido con ella a través de diferentes vías: la publicidad, las experiencias personales, la presentación del producto, etc. Estos atributos pueden estar relacionados, además, con precios y calidad.
Los logotipos intentan proyectar de forma gráfica la identidad real de la empresa.
Para conseguir una buena imagen corporativa, el punto de partida debe ser siempre la realidad de la empresa; es inútil intentar obtener una imagen que no refleje lo que la empresa es. Esa realidad debe proyectarse de forma global, teniendo en cuenta todo lo que la compañía hace.
Una compañía preocupada por su imagen, la tendrá en cuenta en todas las estrategias corporativas, alcanzando a todo tipo de políticas empresariales. Es así como se conseguirá poner en marcha una estrategia común de imagen corporativa.
En definitiva, una buena imagen corporativa añade valor a la empresa de la siguiente forma:
1 Aumenta el valor de sus acciones.
2 Tiene más posibilidades de obtener buenas negociaciones en la adquisición de otros negocios y empresas.
3 Mejora la imagen de sus productos y servicios, las marcas que ofrece al mercado, etc.
4 En mercados muy saturados, una empresa con buena imagen se diferencia mejor y logra ser recordada sin problemas.
5 Cuando