Smart Marketing. Pablo Canalicchio
de diferente perfil: los del Departamento Contable serán más proclives a ver todo desde planillas de cálculo y los del Departamento de Arte valorarán todo desde la creatividad, por mencionar algunos ejemplos. Estas diferentes miradas deben ayudar a potenciar el emergente sistémico de la organización. Las metodologías ágiles pueden ser un camino para explorar ya que fomentan la participación y la cooperación.
El trabajo cooperativo facilita la planificación estratégica, debido a diferentes áreas pueden ajustar sus objetivos. En el ejemplo de la editorial podría adaptarse el plan de lanzamientos editoriales según los intereses del Área Comercial con sus cronogramas de promoción y venta y los del Departamento Editorial para desarrollar el producto a tiempo. En lugar de llegar tarde con seis títulos nuevos, podría ajustarse el plan, priorizar cuáles son más necesarios para el mercado y reprogramar un nuevo cronograma de salidas que se pueda cumplir en tiempo y forma.
• Compromiso: en las decisiones deben participar todos aquellos que las ejecutan. La principal característica de la misión y visión de la empresa es que tienen que ser compartidas por toda la organización. La mejor manera de que sean compartidas, no es hacerlas desde la alta gerencia y luego bajarla a los mandos medios y bajos, sino comprometer desde el inicio a todos los participantes. En menor jerarquía se puede reproducir esta metodología en las diferentes decisiones. Esto no significa transformarse en una máquina burocrática que todo lo plebiscite, sino todo lo contrario. Las organizaciones ágiles y orientadas al mercado se caracterizan por el compromiso de sus participantes. En el ejemplo inicial los miembros de la organización no creían en la planificación, no estaban involucrados. La responsabilidad más grande para fomentar el compromiso interno es, sin duda, de sus líderes, pero solo en su función de señalar el camino, de inspirar. El cumplimiento de las metas siempre es conjunto.
Una semana más tarde, luego de un intenso intercambio de ideas en los diferentes grupos de WhatsApp de la editorial, se juntaron para realizar un nuevo Zoom conjunto. El publisher de la editorial abrió la reunión, entusiasmado, preguntando a ver qué ideas habían pensado entre todos.
—Estamos muy contentos —dijo el director editorial—. La gente del Área Comercial insistió en que bajásemos los precios de algunos de los recetarios hogareños. Los precios de los coffee table está bien si son altos, pero el segmento de gente amateur que cocina creció muchísimo con la cuarentena y piden precios más bajos. Con tapa dura es imposible llegar a ese precio competitivo, pero del Área de Producción tuvieron una idea. Cuando les contamos de qué se trataba esa colección de recetas para ser preparadas mirando tutoriales, se les ocurrió en lugar de usar tapa dura, cambiarla a una encuadernación anillada que permita “parar el libro en triángulo” para que las personas tengan la receta a mano.
—Y vamos a cambiar el papel del interior, en lugar de un papel obra poroso utilizaremos uno ilustración con menos absorción de líquido —agregaron del Departamento de Arte—, la community manager nos contó que varios se quejaron de que los libros se manchan a mitad de la receta.
—Y como los libros se usan siguiendo tutoriales, le pedimos a la autora de la colección que nos haga unos videos de promoción, que se pueden colgar en su canal y que redireccionen las consultas a nuestra página web. Y tanto a ella como a otros autores les preguntamos si se sumaban a armar una reunión para compartir ideas.
—¡Y todo eso sin gastar nada extra! —agregaron de Administración. Los de Finanzas no podían creer todavía que no habían tenido que decir “no, no hay plata” ni una sola vez.
—Creemos que esa movida con los autores va a funcionar para armar una preventa —dijo el director comercial. Del Departamento Editorial nos van a mandar algunos textos e imágenes para fomentar interés en las librerías y, en paralelo, con el Área de Promoción vamos a darle los contenidos a la community.
Este es el comienzo de la reingeniería organizacional. Repensar a la organización desde el inicio, cuestionarnos cuál es nuestro negocio desde la mirada del cliente. Aún nos resta mucho camino por delante, por ejemplo, descubrir cómo vive sus experiencias.
4. El doctor Emmett Brown es un personaje ficticio de la saga Volver al futuro.
5. Escena final de Volver al futuro 1.
6. Frederick Taylor desarrolló en 1911 la administración científica, también conocida como taylorismo.
7. Henri Fayol desarrolló en 1900 la teoría clásica de la administración.
8. Jerga editorial para los vendedores.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.