Gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático. ADGG0508. Álvaro Torres Rojas
finalizado.
Este movimiento en horizontal y vertical, tanto de cabezal como de sustrato, viene proporcionado por otro elemento de impresión, el encoder o codificador rotatorio o del eje. Este encoder funciona como generador de pulsos y se trata de un dispositivo electromecánico que traduce la información de avance que desde el RIP se le envía a la impresora en pulsos o pasos, que no es más que el avance que tiene que efectuar el material con cada pasada terminada y el cabezal de impresión de izquierda a derecha para completar, también, cada pasada.
Nota
Un error clave cuando el encoder no funciona correctamente es el conocido como “banding”: líneas blancas u oscuras causadas cuando las pasadas no encajan entre sí, dejando hueco o pisándose entre ellas.
Una vez que se ha comprendido el funcionamiento de este tipo de tecnología de impresión, se debe profundizar en el elemento principal de este sistema y que da nombre al mismo: el inyector.
A cada cabezal, mediante un sistema de bombas, se le va proporcionando la tinta necesaria para poder llevar a cabo la expulsión de tinta adecuada a través de sus inyectores. Esta tinta vendrá suministrada desde un depósito superior (en impresoras de sobremesa el propio cartucho de tinta, en las de gran formato directamente de tanques de tinta). Cada cabezal vierte el pigmento a través de unos minúsculos puntos que, en forma de retícula, se encuentran direccionados hacia el sustrato (los denominados inyectores) y que serán los encargados de abrirse o cerrarse al paso del mismo según la información que les haya sido enviada desde el RIP para crear la trama y los semitonos de color que esta herramienta le insta a proyectar.
La tecnología basada en inyección de tinta por chorro continuo, por otro lado, se diferencia del de chorro a demanda en que, en este caso, los inyectores vierten por segundo una cantidad elevada de gotas de tinta (miles de ellas) por el efecto que se consigue a través de vibraciones producidas por un cristal piezoeléctrico. Todas estas gotas son cargadas eléctricamente al pasar entre dos placas de alto voltaje que, según la información que se le haya enviado, serán vertidas sobre el sustrato para crear la imagen deseada o, por el contrario, volverán al depósito original de tinta para continuar con el proceso de impresión. Gracias a este principio piezoeléctrico se logra generar un tipo de goteo similar al del chorro a demanda y, como se ha podido comprobar, se sustenta en un principio de carga eléctrica de alto voltaje.
Aplicación práctica
Ha sido contratado por Imprime Express, una empresa especializada en trabajos de impresión digital de gran formato con un amplio número de máquinas de inyección de tinta solvente. Nada más comenzar su primera impresión advierte que la imagen no está saliendo correctamente y parece estar dividida por líneas blancas por toda su superficie. ¿Qué ha podido ocurrir?
SOLUCIÓN
Este fenómeno es conocido como banding y puede suceder por defecto, cuando no solapa una pasada de impresión con la anterior, o por exceso, cuando se observan líneas negras u oscuras por toda la impresión por el solapado de una pasada sobre la otra anterior no encajando correctamente. Generalmente su solución es sencilla, solo habrá de indicarle al encoder desde la consola de mandos el correcto paso que su generador de pulso habrá de dar con cada pasada impresa.
4.2. Impresoras con tecnología láser
El sistema de impresión láser, en este caso sustentado en el principio electrográfico, se basa en elementos tales como un haz de luz láser que, proyectado a través de un disco (o espejo circular), pasa por un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner. Este depósito, denominado tóner o de tinta seca (aunque a veces también puede contener tinta líquida), contiene un polvo fino de color (cada depósito contiene uno de cada color básico divido en CMYK) o también tinta líquida.
Definición
Tecnología láser
Esta tecnología permite imprimir textos o imágenes con gran calidad, aunque no es habitual como sistema de impresión de gran formato por su amplia incidencia en maquinaria de oficina y de impresión por pliego.
El haz de luz penetra en ciertas zonas del tambor fotoconductor quedando al instante ionizadas positivamente y atrayendo en esas zonas el polvo necesario proveniente del tóner. Finalmente, este se adhiere al sustrato sobre el que se imprime a través de un proceso electroestático denominado magnetografía. Acto seguido, este se fija al sustrato gracias a un sistema de calor y su posterior fusión en frío.
Este tipo de impresora resulta ser muy rápida en comparación con las pequeñas máquinas de impresión de tinta caseras, además de otorgar una alta calidad en su acabado. Tiene como inconveniente que son más caras que las de inyección de tinta, por lo que son amortizables si el uso que se le va a dar es muy grande. Como principal ventaja se destaca que la duración de los consumibles es mayor también, y que no necesita de mantenimiento extra como uso de disolventes para posibles secados de tinta en los conductos de la misma, como en los sistemas de inyección de tinta, por ejemplo.
4.3. Impresión por impacto
Al igual que las antiguas máquinas de escribir, esta tecnología se basa en el golpeo de un elemento mecánico sobre una cinta entintada que transfiere esa tinta al papel. Existían de dos tipos principalmente, conocidas como de bola y de margarita. La primera contenía los caracteres sobre la superficie de una esfera y la segunda sobre un disco en forma de flor (de ahí su nombre).
Nota
Es importante conocer la impresión por impacto aunque este tipo de impresión se encuentra completamente en desuso, ya que solo permitía impresión de textos.
La tecnología conocida como matriz de puntos se instaura, por otro lado, en la teoría digital y de su base en el píxel como unidad mínima de medida de color. De ahí que, mediante una serie de pequeñas agujas, se golpea la tinta, creando con cada golpeo cada uno de esos píxeles sobre el papel. Al tratarse de una tecnología de bajo coste, y ya que a diferencia de la impresión por impacto permite crear imágenes además de textos, es muy usada actualmente, sobre todo, en cajas registradoras y para emitir los recibos en los cajeros automáticos de los bancos.
4.4. Impresoras de cera térmica y cera autocroma
Las impresoras de cera térmica y autocroma son, probablemente, las más desconocidas y en desuso, tanto a nivel de usuario como comercial, pero no por ello de inferior calidad que las citadas anteriormente. Esta tecnología combina el uso de cintas de color y el principio térmico del cabezal de impresión.
En el caso de la de cera térmica es la propia impresora la que contiene una cinta de color formada por los cuatro colores básicos de cuatricromía CMYK, siendo el cabezal el que, al emitir cantidades altas o bajas de calor como en el caso de la sublimación a través de miles de agujas térmicas de precisión, funde la cera de la propia cinta dejándola caer sobre el sustrato determinado. Una vez impreso el documento, si se acerca al ojo, se podrá observar como esas agujas (como en el caso de la impresión por matriz de puntos) han conseguido crear la imagen a través de miles de pequeños puntos similares al pixel de la imagen