Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. IMAR0208. Alberto Abel Segura Manzano
que deben cumplir y, por tanto, sus elementos, tanto en las fases de diseño, dimensionado y montaje, como durante su uso y mantenimiento.
En la actualidad, en función de la potencia eléctrica o el caudal de aire tratado, este tipo de instalaciones deben ser registradas en las administraciones públicas correspondientes con el fin de identificar focos de riesgo eléctrico o bacteriológico.
Cabe destacar, por tanto, un lenguaje particular que debe ser conocido para poder participar del proyecto. A continuación, se presentará este lenguaje, expresado en forma de símbolos, en forma de esquemas y también en forma de documentación técnica.
2. Normalización y simbología
Con el objetivo de crear un lenguaje común entre los diferentes miembros de un sector, se crean normas y símbolos que evitan la arbitrariedad de las obras y sus interpretaciones. A continuación, se verá cómo se articula dicho lenguaje.
2.1. Generalidades de normalización
La normalización, también denominada estandarización, es la redacción y posterior aprobación de un conjunto de reglas, recomendaciones y prescripciones que establecen los diferentes países con la finalidad de favorecer el comercio, la obtención y la realización de objetos unificados.
Las normas de expresión de la normalización son:
1 Especificaciones: documentos en los que se indica que un producto cumple necesariamente una serie de condiciones.
2 Reglamentos: especificaciones de obligado cumplimiento.
3 Normas: especificaciones que no tienen carácter de obligatoriedad; unas son de consulta y otras son recomendaciones. Las normas hay que estudiarlas con detenimiento y son de aplicación sencilla. Sus fines son:Reducir al mínimo posible las operaciones y variaciones de los productos.Adoptar soluciones tipo, unificando modelos.Precisar y especificar las características de los materiales.
Ejemplo
El Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles, aprobado por Decreto de 26 de octubre de 1973 (2913/73 del Ministerio de Industria).
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
1 Simplificación: se trata de reducir los modelos, quedándose únicamente con los más necesarios.
2 Unificación: para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
3 Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Nota
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.
2.2. Clasificación de las normas
Las normas, establecidas por consenso entre las partes interesadas, pueden ser:
1 Nacionales. Estas a su vez pueden ser:Normas oficiales.Normas del sector o gremio.Normas de empresas.
2 Internacionales.
Las normas internacionales tienen como objetivo orientar y coordinar las normas nacionales dentro del mercado internacional para su libre distribución de productos y servicios. Entre ellas, se encuentran las dictadas por:
1 ISO (Organización Internacional de Normalización).
2 CEI (Comisión Electrotécnica Internacional).
3 UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
4 CENELEC (Comité Europeo de Normalización de Electrotecnia).
5 FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura).
6 OMS (Organización Mundial de la Salud).
Las normas oficiales son las emitidas por el organismo nacional de normalización de cada país. Alguno de los anagramas utilizados en diferentes países para sus normas oficiales son los siguientes:
1 DIN: Alemania.
2 NBN: Bélgica.
3 NF: Francia.
4 UNI: Italia.
5 PN: Portugal.
6 BS: Reino Unido.
7 ANSI: Estados Unidos.
8 UNE: España.
En España, es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la encargada del estudio, aprobación, impresión y difusión de las normas UNE (Una Norma Española). Cada norma UNE tiene un número y un título.
Ejemplo
UNE 1039-75: Dibujo Industrial. Acotación.
Las normas de sector son las adoptadas por un grupo de industrias de la misma especialidad: automoción, metalúrgica, eléctrica, etcétera.
Las normas de empresa son las establecidas para su aplicación particular en grandes empresas (Renfe, Iberdrola, Endesa, Repsol, Telefónica, etcétera).
Importante
La normalización y certificación no son lo mismo: normalización consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas, mientras que la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida, por ejemplo AENOR, independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los requisitos mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas.
2.3. Normalización española
Tal y como ya se ha indicado, en España el órgano encargado de la elaboración de la normativa es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), apoyada por las Comisiones Técnicas de Trabajo (CTT).
Nota
AENOR dispone de unas 100 Comisiones Técnicas de Trabajo (CTT), formada cada una de ellas por especialistas en cada una de las materias de las que se trate, bien sean para fabricantes, técnicos, logísticas, etcétera.
El Departamento de Normalización de AENOR elabora tres tipos de documentos UNE:
1 Propuesta UNE: proyectos de normas UNE que están en estudio y pendientes de su aprobación.
2 Norma UNE: reglas recomendadas y establecidas por AENOR para la resolución de cuestiones susceptibles de una solución específica.
3 Instrucción UNE: reglas recomendadas por AENOR para la resolución de problemas de carácter general.
Cada norma UNE se designa por un número formado por tres grupos separados por un guión:
1 El primer grupo es un número de una o dos cifras, indicando la CTT correspondiente.
2 El segundo grupo es un número de