Media training. Manual práctico para voceros. Daniel Colombo
el público meta, corregir los conceptos que puedes difundir de manera errónea y capitalizar mejor tu exposición en los medios. Además, un vocero entrenado puede llegar a ser visto por los periodistas como una fuente confiable de información.
Un buen entrenamiento en medios te permitirá desarrollar habilidades básicas para tu trabajo como vocero. Entre ellas encontramos:
El entrenamiento necesita ser un traje a medida y no un formato general que se repite una y otra vez. Tiene que estar actualizado y abarcar todo tipo de medios y prácticas, ampliando lo típico de medios gráficos, radio y televisión, e incorporando permanentemente los nuevos panoramas tecnológicos y el rol concreto del vocero dentro y fuera de su organización.
Cualidades indispensables de un buen vocero
|
“Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que pueden cometerse en un campo muy reducido”. |
En el punto anterior te explicaba por qué es necesario un media training; también te comenté que tiene que ser un traje a medida. No todos los trajes le quedan bien a todo el mundo. Para que una prenda nos quede perfecta, debemos también tener determinadas características y utilizarlas a nuestro favor. Lo mismo pasa cuando eres vocero.
La figura del vocero es fundamental para toda empresa o marca, pues es quien tendrá la responsabilidad de enfrentarse a los medios para brindar información sobre ella y lograr que quienes reciban su mensaje se formen una opinión favorable de la organización. Para ocupar esa posición, es necesario que cuentes con una serie de cualidades a fin de cumplir ese importante rol, que va más allá de simplemente hablar bonito y tener buena presencia. Características como empatía, mapa mental apropiado, sentido de la humildad, perspectiva de su vínculo con el auditorio y conciencia de aspectos que exceden lo verbal, como lo gestual, son determinantes a la hora de evaluar a quien se manejará como vocero.
Algunas cualidades que deberían formar parte de la lista de chequeo a la hora de escoger un vocero son:
Compromiso. La persona que se designe como vocero de la empresa debe estar comprometido con esta, bien sea porque es alguien que lleva algún tiempo trabajando en ella, la conoce y ha demostrado su compromiso y lealtad, o porque es una persona externa que ha mantenido, de una u otra manera, vínculos importantes con la empresa o marca. Por otro lado, debe ser una persona que mantenga una relación fluida con la alta dirección, pues a fin de cuentas lo que exprese el vocero será el punto de vista y las decisiones de esa gestión empresarial.
Confianza. La principal cualidad que se busca en un vocero es que pueda generar confianza. Conocer todo lo relacionado a la empresa, su labor, misión y visión se puede aprender, pero tener la personalidad adecuada para establecer conexión con los demás es algo que no se obtiene con un determinado título profesional. El vocero será esa persona que, además de buen comunicador, pueda ser la personalidad de la empresa, su voz ante el mundo y una fuente de información confiable.
Comodidad ante los medios. La persona designada como vocero debe sentirse cómoda con todos los medios de comunicación, tanto tradicionales (radio, prensa y televisión) como los que han surgido con las nuevas tecnologías de comunicación en el mundo virtual. También hay que considerar los canales internos de comunicación, con sus videos institucionales, intranet, redes sociales propias y post en los perfiles personales que necesitan estar alineados con el perfil del rol que se ejerce. Muchas veces, nos encontramos con personas que pueden ser muy buenos comunicadores, pero que se sienten incómodos ante un periodista o frente a una cámara. El vocero debe sentirse bien y entusiasmado de ser la voz de la empresa en todos los medios.
Comunicador. El vocero debe tener amplias aptitudes comunicativas. Te aseguro que de nada te valdrá tener muchos conocimientos si no sabes expresarlos. Debe tener manejo de todo tipo de comunicación (no solo oratoria) y capacidad de sintetizar y simplificar información a fin de hacerla digerible por toda clase de público. Igualmente es necesario ser excelente en el manejo de su voz y su lenguaje corporal, pues un tono seguro, las miradas y los gestos a veces dicen mucho más que las palabras.
Apariencia. El vocero necesita mostrar una imagen pulcra, ordenada, cuidada, que denote y exprese profesionalismo. Eso dará credibilidad y seriedad a su mensaje y, por extensión, dará esa imagen de la empresa a la que representa.
Disponibilidad. La información no descansa, y las crisis comunicacionales no tienen horario en el calendario. El vocero debe estar disponible para los medios en cualquier momento. Por ello, debe ser una persona que sea accesible.
Conocimiento. El vocero necesita estar permanentemente actualizado no solo en cuanto a la información relativa a la empresa que representa, sino a la competencia, al entorno social y político, a la cultura, a la actualidad mundial…; en fin, estar en constante observación consciente de lo que le rodea, pues en cualquier momento le puede servir para afrontar una determinada situación comunicacional de su empresa.
Inteligencia emocional. En muchas oportunidades, el vocero tendrá que enfrentar situaciones de crisis. Incluso, en tiempos de calma, las relaciones con medios y periodistas pueden ser tensas y poco fáciles. Por ello, quien se encargue de las labores de vocería debe tener la capacidad emocional de enfrentarse a situaciones incómodas, preguntas difíciles y escenarios hostiles, con una actitud serena y la capacidad de mantenerse en control de sus emociones para no flaquear en la tarea.
Autoevaluación para saber si eres un buen vocero
|
“Los que cuentan historias gobiernan la sociedad”. |
Ya sabes, a rasgos generales, las cualidades que debe tener un vocero; seguramente, habrá algunas de las que eres consciente que ya las tienes, pero también otras que necesitas desarrollar o mejorar. Ahora