Forma, formalidades y contenido del contrato estatal. Juan Carlos Exposito
Precio
3. Plazo y vigencia o duración
3. Mecanismos alternativos de solución directa de conflictos
3. Por interdicción judicial o declaración de quiebra del contratista
5. Por sentencia judicial por actos de corrupción
1. Régimen general de la caducidad
2. Caducidad por acceder a peticiones o amenazas de quienes actúen por fuera de la ley
3. Caducidad por incumplimiento de obligaciones fiscales
E. Sometimiento a las leyes nacionales
CAPÍTULO TERCERO EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO Y EL DEBER DE SU RESTABLECIMIENTO
I. Teorías que justifican la ruptura del equilibrio económico del contrato
II. Presupuestos normativos del equilibrio económico del contrato
III. Condiciones generales para la aplicación del principio del equilibrio económico del contrato
V. Circunstancias externas y ajenas a los co-contratantes. Teoría de la imprevisión
VI. Oportunidad para solicitar el reequilibrio de la ecuación contractual
VII. Mecanismos para el reequilibrio de la ecuación contractual
VIII. El incumplimiento contractual
La forma y lo que contiene el contrato, bien sea de manera esencial, natural o accidental, siempre han sido conceptos complejos a la luz del derecho de los contratos públicos.
Es tal la importancia del tema que dio lugar a que lo tratáramos como una obra independiente. Su análisis y verificación constatan sustantividad propia a la figura del contrato estatal y por esto mereció el desarrollo particular que aquí se le da.
Mi agradecimiento sempiterno a la Universidad Externado de Colombia, y en especial al mentor, maestro y consejero permanente, nuestro magnífico rector, Dr. Fernando Hinestrosa (q.e.p.d.), a quien a manera de homenaje póstumo va mi gratitud por siempre, toda vez que su constante ánimo para que siguiera escribiendo ha permitido la maduración por fin de la tan anhelada actualización de este libro.
De igual manera agradezco a mis colaboradores directos, todos amantes del derecho administrativo, y en particular de la contratación estatal, como Mónica Sofía Safar Díaz, Daniela Castañeda Villareal y Carolina Rodríguez Ruiz, personas necesarias e indispensables sin las cuales hubiera sido imposible realizar este trabajo de investigación debidamente actualizado.
A mi familia, y no por ser menos importantes están de últimos, su paciencia, tesón y aguante en la materialización de esta nueva obra. Me refiero al verdadero amor de mi vida Luye Navas y la prolongación de mi existencia Juanra y Fati.
La presente edición aparece como fruto de la necesidad de actualizar el contenido de la obra a la normatividad del Decreto 1082 de 2015, reglamentario en la actualidad del Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, normativa que derogó por completo lo establecido en los Decretos 734 de 2012 y 1510 de 2013, y de la jurisprudencia administrativa, así como de los laudos arbitrales que han sido dinámicos y hasta, en algunas ocasiones, cambiantes frente a las tesis expuestas en la pasada edición. Igualmente, se introduce un capítulo sobre el equilibrio económico del contrato, una de las principales vicisitudes a lo largo de la ejecución que comporta, sin duda,