El comportamiento administrativo. Herbert Alexander Simon
era un libro importante y respetado (y todavía lo es hoy). […]. William James era una especie de naturalista, un observador de sí mismo y de otros, que actuaba casi sin experimentos de laboratorio” (Simon, 1991.a).
En este año, mientras desarrollaba sus tareas en la Cowles Commission, Simon revisó su tesis varias veces y comenzó a hacerla circular, intentando lograr comentarios para publicar la obra. Manifestó Simon: “Una de las personas a las cuales le envié el manuscrito fue Chester Barnard, a quien admiraba desde la aparición de su libro una década antes, pero a quien nunca había conocido o ni siquiera comunicado. Me respondió enviándome cerca de quince páginas de agudos comentarios. Esto me envalentonó para solicitarle que escribiera el prólogo del libro, cosa que hizo” (Simon, 1991.a).
Conoció personalmente a John von Neumann. (34)
Realizó la revisión del libro de Urwick (Urwick, 1945), con quien mantendrá una controversia por la que estarán distanciados un largo tiempo (Simon, 1945.e).
Le produjeron una profunda admiración y respeto los trabajos del biólogo y psicólogo inglés William Ross Ashby, especialmente las publicaciones de la década del cuarenta (Ashby, 1940; 1945; 1946).
Realizaciones
(Simon, 1945.a)
(Simon, 1945.b)
(Simon, 1945.c)
(Simon, 1945.d)
(Simon, 1945.e)
(Simon, 1945.f)
(Simon, 1945.g)
En 1946 (30 años).
Aceptó la dirección del Departamento de Ciencias Políticas del Illinois Institute of Technology. Con Don Smithburg y Victor Thompson comenzaron a planificar la obra que darían a conocer años más tarde (Simon, et al., 1950). Publicó su crítica a los denominados criterios de administración (Simon, 1946.a).
Realizaciones
(Simon, 1946.a)
(Simon, 1946.b)
(Simon, 1946.c)
(Simon, 1946.d)
En 1947 (31 años).
William Ross Ashby publicó ese año una obra acerca de la máquina física y el sistema nervioso (Ashby, 1947) vinculándolo con el origen del comportamiento adaptativo que influyó en Simon sobremanera (35).
Publicó la primera edición de El Comportamiento Administrativo (Simon, 1947).
Síntesis de las realizaciones previas de Simon.
De un total de 44 realizaciones previas, 14 fueron desarrolladas en colaboración y 30 las escribió él solo, publicando, de estas últimas, 28. Esto ocurrió entre 1935 y 1947, es decir, entre los 19 y los 31 años de edad.
Las ediciones de El Comportamiento Administrativo fueron las siguientes:
Primera edición (Simon, 1947)
Segunda edición (Simon, 1957.a)
Tercera edición (Simon, 1976.a)
Cuarta edición (Simon, 1997.c)
Se recomienda analizar en cada capítulo la referencia a las anteriores ediciones y, en los Suplementos, las diferencias entre la tercera y la cuarta edición, en virtud de los cambios reiterados realizados por Simon. La mayoría de los expertos prefiere la segunda edición (en realidad, la más referenciada) porque incluye una muy completa “Introducción” en la que Simon dio cuenta de sus revisiones, sus reinterpretaciones, el tácito abandono de su investigación inicial y la comunicación del nuevo rumbo que esta tomó.
ESTRUCTURA DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA CUARTA EDICIÓN (Simon, 1997.c)
Cuando pensé cómo realizar mi contribución a esta colosal obra, tuve como premisa fundamental que yo no era el actor principal, sino el secundario y me propuse, como fuera, intentar que se comprenda acabadamente la importancia de su contenido y, fundamentalmente, proporcionar información que pueda ser útil para su enseñanza y para el inicio o continuación de investigaciones.
El esquema de la estructura de la obra es el siguiente:
A continuación se harán los comentarios a esa estructura.
Título
Se utilizó el título completo de la obra porque refleja claramente el sesgo de investigación (lamentablemente trunca) que tuvo la edición original.
Preámbulo
Prefacio a la cuarta edición en español
En esta parte, se explicó la génesis del proyecto de encarar la edición en español de la última edición en inglés de la obra, la síntesis de la confluencia de ideas y teorías que circundaron su producción e influyeron en Simon, las realizaciones intelectuales previas, la estructura pensada y la metodología empleada, todo ello enmarcado en la significación académica de la obra y la calidad de incunable de su contenido.
Prólogos
Para su desarrollo elegí las personalidades que consideré de mayor prestigio y vinculación con la obra, y tuve en cuenta mi conocimiento acerca de sus sentimientos hacia su contenido.
James Gardner March
James March es una institución en el mundo académico. Fui uno de los miles de personas en el mundo que leyeron Organizations y se formaron en la disciplina con uno de los libros incunables del management.
Tengo con March una vinculación académica y de amistad generada a partir de la videoconferencia que realizamos con la Stanford University en el Programa Académico Número Uno de mi cátedra de Dirección General en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, hace ya varios años.
Fue la primera personalidad en la que pensé, no solo por la historia que tuvo con Simon, sino porque consideré que, si alguien conoce esta obra y su génesis, esa persona es, sin dudas, James March. Si bien es cierto que trabajaron y escribieron juntos, en el último tiempo no se veían muy a menudo, aunque Herb y Jim (como a él la gusta decir) estuvieron en permanente contacto y mantuvieron siempre una amistad a través de los años.
Tuvimos una conversación telefónica y un intercambio de correos. En honor a su personalidad y a su nobleza, quiero resaltar que no solo no puso ningún reparo, sino que, por el contrario, consideró que constituía su obligación desarrollar la presentación de esta edición.
James March (Jim) nació en 1928, en Cleveland (Ohio), y ha sido profesor en la Stanford University desde 1970. Hoy es Profesor Emérito (Jack Steele Parker Professor of International Management). Es la personalidad académica viviente más notable y reconocida en el mundo por sus realizaciones sobre la toma de decisiones y, últimamente, ha desarrollado conferencias