Sociología de las organizaciones Públicas. Mario José Krieger
organizacional, fundamental para que la administración por objetivos no sea meramente una forma de sancionar o de encontrar responsables por el eventual mal desempeño de los organismos públicos, sino que logre desarrollar la capacidad de aprender de su desempeño y mejorar continuamente la prestación de los servicios públicos.
De allí que se busque su eficaz combinación con la gestión por competencias, lo que revalúa sus recursos humanos en sus capacidades, aptitudes, habilidades, experiencia, desempeño; y que simultáneamente, se privilegie el trabajo en equipo como célula fundamental de la productividad, el entrenamiento y el aprendizaje organizacional. Con ello se lograrán aumentar los estándares de calidad de la administración pública en todos sus niveles.
10) Desarrollar la gestión pública, mejorando el vínculo y la cooperación entre política y administración (alternativas en una relación siempre compleja)
La formulación e implementación de políticas públicas y la gestión pública requiere la necesaria cooperación entre dos ámbitos netamente diferenciados, pero que deben cooperar necesariamente entre sí con vistas a resultados: El estamento político del gobierno y su staff de asesores y la alta gerencia pública y los principales niveles técnicos de la administración pública que se desempeñen en el marco de una carrera administrativa y una efectiva profesionalización de la administración pública.
El desafío del siglo XXI de transformar el Estado y la gestión pública en Argentina requiere de un liderazgo político, de un diálogo entre políticos y gestores públicos que facilite el cambio un contexto económico, social y cultural favorable y un esfuerzo sostenido en el tiempo.
Liderazgo político, porque la mejora de la gestión pública es algo que al ser percibido y valorado por la ciudadanía se convierte en bandera electoral rentable. De allí que toda reforma, para ganar legitimidad debe comenzar por hacer más eficientes y accesibles al ciudadano servicios con un claro sistema de usuarios como referencia.
Diálogo entre ambos estamentos, pues la gestión es una sola con dos componentes, uno electivo y otro profesional y de carrera. Si entre ambos no hay acuerdo en procesos y sistemas, las políticas diseñadas por el estamento electo, por mejor que estas sean, difícilmente alcancen los logros esperados si los procesos, sistemas, normas y competencias del personal de gestión no los acompañan.
Propuesta de una estrategia en materia de modernización del Estado
1) Desarrollar planes estratégicos en todas las áreas centralizadas y descentralizadas del Estado.
2) Promover la Celebración de Acuerdos programa con las entidades de la Administración Pública Central y descentralizada a los efectos de una correcta asignación de recursos e implementación de las políticas públicas diseñadas por el gobierno.
La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública –en coordinación con el Ministerio de Economía y Producción, a través de la Secretaría de Hacienda–, habrá de suscribir acuerdos-programa anuales con Ministerios, Secretarías y entes descentralizados, con el objeto de especificar las metas del Plan Operativo Anual que significa la ejecución del Presupuesto de Recursos y Gastos.
Mediante decretos del Poder Ejecutivo Nacional, se dictarán las normas de gestión, de contrataciones y adquisiciones y del manejo presupuestario de las entidades que suscriban acuerdos-programa a los efectos de flexibilizar su accionar y hacerlo más eficiente. Para ello, los acuerdos-programa podrán establecer excepciones o dejar en suspenso determinados requerimientos, trámites o procedimientos administrativos establecidos en las normas sobre contrataciones y adquisiciones. Los acuerdos-programa tendrán una duración máxima de un año (81). En ningún caso regirán más de un período presupuestario y podrán no ser renovados si por dos años consecutivos se incumplieran las metas planteadas.
Al mismo tiempo, con el acuerdos-programa se le aprueba en el mismo acto al organismo la estructura orgánica o las modificaciones a la misma y la dotación de personal, si el acuerdo-programa aprobado así lo requiere para su implementación. También es conveniente considerar en esta etapa otros recursos como los físicos, edilicios, etc. Esto haría la estructura de la administración pública mucho más flexible y directamente orientada a resultados. No podría haber modificaciones en la estructura y la dotación de personal, que no se encuentren fundadas en las necesidades de los programas expresados en el acuerdo programa.
Los organismos centralizados y descentralizados desarrollarán al interno de cada organismo entre la dirección del organismo y las áreas (Unidades de Objetivos y resultados-UOR) hasta llegar a la mínima expresión organizacional, los equipos de trabajo, para implementar las metas del acuerdo programa firmado con la conducción política del Estado.
Tableros de control monitorearán durante la ejecución presupuestaria en cada ministerio, ente descentralizado, la evolución de la ejecución de las metas de los acuerdos programa. La imputación presupuestaria a programas permitirá un seguimiento de los mismos a través de una evaluación del gasto. Un tablero de control central en la Jefatura de Gabinete, consolidará la evolución de la gestión, para un mejor seguimiento por parte de las autoridades políticas.
Medidas como las propuestas harán de la administración pública una gestora más eficiente y flexible y mejor adaptada a implementar las políticas públicas diseñadas así como satisfacer las demandas crecientes de la ciudadanía.
El proceso de modernización debería realizarse mediante una estrategia gradual, iniciarse a través de los “Programas Piloto de Modernización”. Los organismos se adherirán a él voluntariamente, en una primera etapa; una vez obtenida experiencia y masa crítica suficiente, podrá extenderse el sistema a la totalidad de la administración pública.
Bibliografía
Bañon, Rafael y Carrillo, Ernesto, La Nueva Administración Pública, Alianza Editorial, Madrid, 1997.
Bresser Pereira, Luiz Carlos, Reforma del Estado para la ciudadanía. La Reforma Gerencial Brasileña en la Perspectiva Internacional, Eudeba, 1999.
_______________________, “Estado y mercado en el nuevo desarrollismo”, Revista Nueva Sociedad, Nro. 210, julio-agosto de 2007.
Bonifacio, Alberto, “La reforma del Estado y de la Administración Pública. Una revisión sobre políticas, instrumentos y enfoques”; en Krieger, Mario, Estado y Administración pública, Errepar, Buenos Aires, 2013, capítulo 5.
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD, Una Nueva Gestión Pública para América Latina, Consejo Directivo del CLAD, octubre de 1998.
Gordillo, Agustín, El Acto Administrativo, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1969.
Krieger, Mario, “Formulación y administración de políticas públicas”, en Los desafíos de transformar el Estado y la gestión pública argentina, Fundación Unión, 2005.
Osborne, David y Gaebler, Ted, La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público, Paidós, Barcelona, 1994.
Osborne, David y Plastrik, Peter, Banishing Bureaucracy, Five Strategies for reinventing Government, Addison Wesley Publishing Co., Nueva York, 1997.
Piketty Thomas, Capital in the Twenty-First Century, Belknap Press, Cambridge, 2014.
Schweinheim, Guillermo, “Sistemas de gestión orientados a resultados e instituciones político-administrativas”, en Krieger, Mario, Presupuesto del Estado, Fundación Unión, 2006.
_______________________, “Continuidades, rupturas y conjeturas sobre Estado, sociedad y administración pública en América Latina. ¿Hacia la construcción de