María, la Innovadora. La innovación aplicada a la empresa. Jesús María López-Davalillo y López de Torre
no llegamos ni siquiera a medianos y, por eso, creo que no nos va a ser de gran ayuda este programa.
—Ya verá Ud., como el resto de los pequeños empresarios, que el aspecto de innovación no solo es para las grandes empresas.Tal vez piensen que innovación es encerrar a un equipo de investigadores en unas grandes instalaciones, como vemos en las películas americanas, hasta que encuentran un maravilloso y espectacular nuevo producto que el mundo vea con expectativa admiración.
»No nos vamos a referir a ese tipo de innovación, nuestras empresas son modestas en recursos y, por ello, las herramientas en las que más vamos a invertir son la imaginación, la curiosidad y la flexibilidad; el resto es trabajo, como siempre.
»Piensen que innovación es modificar el envase, embalaje, canal de venta o distribución, otros usos del producto… Y,
¿cómo se consigue dar con esa «innovación»? Veremos muchas formas, pero con un ejemplo tal vez constate las posibilidades de mejora de nuestros productos: con independencia del producto que fabrique, pruebe a dar un paseo por una ciudad, si es posible incluso de otro continente, observe los escaparates de las tiendas donde venden productos como el suyo o productos sustitutivos, observe cómo están en los lineales, cómo se presentan, sus catálogos, la manera en que se publicitan, etc. ¿Cree de verdad que no le surgirán ideas de fácil aplicación a su empresa? Yo creo que sí.
»Igual que el simple ejemplo que he puesto, hay muchas maneras de actualizar y modernizar nuestros productos y empresas, siendo en ocasiones mucho menos onerosas en su desarrollo de lo que pensamos y en esa línea de austeridad presupuestaria. Pero con amplitud de miras y esfuerzo es como vamos a afrontar este programa, y tengo total seguridad de que vamos a avanzar en nuestro objetivo de modernizar nuestras empresas.
Volvió a mirar atentamente a los asistentes y les notaba más relajados y con interés, de forma que, para no cansarles y mantenerles con la expectativa de una mejora de productividad, pensó que era el momento de cerrar la presentación.
—No me voy a extender más y creo que lo mejor es que, ya desde esta misma tarde, empecemos a trabajar en estos temas que he planteado con los empresarios que lo deseen, ya que pueden asistir los que estén interesados en el tema que vayamos a tratar en cada una de las sesiones o, si lo prefieren, asistir a todas. Eso lo dejamos a criterio de cada uno de ustedes en función de su interés y disponibilidad de tiempo.
»Concretamente, esta tarde vamos a tratar la innovación de productos desde una perspectiva general para, posteriormente, ir centrándonos en aspectos más concretos; es decir, pensaremos juntos cómo conseguir las mejores ideas, su selección, la técnica del design thinking, etc.
»Me gustaría que lo hiciéramos en un lugar en el mismo polígono y he pensado que podría ser en el salón que tiene el bar; ya he hablado con Manolo, su dueño, y está de acuerdo, de manera que, si a ustedes les parece bien, podemos empezar allí esta tarde a las 18:00 h. Creo que no nos llevará más de dos horas.
»Solo me resta agradecer al Ayuntamiento y a ustedes todas las atenciones que han prestado tanto en esta presentación como al nuevo plan del Ministerio de la Empresa.
Sonaron unos aplausos y la gente se fue levantando. Fueron muchos los que se acercaron a saludarla y agradecerle la presentación; también el alcalde le expresó su satisfacción por el acto y su perspectiva de que iba a resultar muy bien.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.