Entre añoranzas, anhelos e incertidumbres. Nadya González-Romero

Entre añoranzas, anhelos e incertidumbres - Nadya González-Romero


Скачать книгу

      Gerardo Remolina, S. J.

       Presentación

       El barrio Juan XXIII hoy

       Fundamentos teóricos

       Metodología

       Uno no se olvida de dónde vino

       Cuando mis taitas llegaron a Bogotá

       En esos primeros días, florecía la unión entre todos los del barrio

       No teníamos lavadoras ni internet, pero vivíamos en comunidad

       Unir las dos vidas, los dos tiempos, con el resto de la leyenda

       Algunas reflexiones finales

       ¿Qué aprendimos de los adultos mayores del Juan XXIII?

       Aperturas

       Referencias

      Un proyecto como este no es posible sin el apoyo de muchas personas e instituciones, a las cuales queremos agradecer.

      En primer lugar, agradecemos especialmente a los adultos mayores del barrio Juan XXIII por abrirnos con entusiasmo su corazón y por compartirnos, a través de sus relatos de experiencias vividas, sus añoranzas, sus anhelos y sus incertidumbres. Ellos son: Guillermo Figueredo, Rosalba Ávila, Nohora Mora Sánchez, María Eugenia López, Héctor Vicente Martínez, Evangelina Beltrán, María Carrillo, Hernando Madero Lemus, María Luisa Rodríguez Peña, Rosa Vavativa, Estela Patarroyo, María Vivialdina Bórquez Daza, Yolanda Beltrán, Gloria Cruz, Luis Jorge León, María Adelina Camargo, Héctor Cárdenas, Araceli Muñoz de Barrera, Clara Inés Serrato de Villamarín, Rafael Antonio Chitiva Marín, Luis Antonio Gómez, Ester Barajas, María Teresa Rodríguez, Hercilia Martínez de Oviedo, Héctor Calderón González, Ana Beiba Restrepo, Floraida Suárez, María Dolores Acevedo, Carlos Antonio Beltrán Chitiva, Mercedes Martínez, Marco Fidel Oviedo Coronado, Sublano Téllez, Luis Andoni Currey y Virginia Culma Molano.

      A la Junta de Acción Comunal del barrio Juan XXIII por facilitarnos su archivo fotográfico digital.

      Al Comité Editorial de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, en especial a la Dra. Marisol Cano Busquets, por su gestión y apoyo para que este libro sea de la mayor calidad posible.

      A Araceli Muñoz de Barrera, adulta mayor residente del barrio Juan XIII, y a Stefania Ramos González, diseñadora gráfica y especialista en Animación de la Universidad Nacional de Colombia, quienes colaboraron con un material gráfico inicial que, si bien no fue usado en el libro, facilitó a los autores construir un primer concepto del mismo.

      A la Secretaría Distrital de Integración Social —Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero—, por la entusiasta y comprometida participación de las profesionales Nancy Mireya Pinto Vargas, del Equipo Local de Infancia —proyecto 1096, Desarrollo Integral desde la Gestación hasta la Adolescencia—, y Margarita del Real Manzano, líder del proyecto 1099, Envejecimiento Digno, Activo y Feliz, quienes propiciaron los diferentes encuentros con las madres gestantes y lactantes y los adultos mayores, con la aprobación de la Alcaldía Distrital. Asimismo, nuestro agradecimiento a Talento Humano y a familias del Jardín Infantil Juan XXIII por su participación.

      A los estudiantes que actuaron en calidad de asistentes de investigación en diferentes momentos de la investigación: Eduar Andrés Ramírez Rodríguez, en representación del Semillero Lenguajes, Discursos y Prácticas Educativas; Julie Tatiana Mora Alejo, de la carrera de Psicología, y Fabián Andrés Pita Vanegas, de la Maestría en Lingüística Aplicada.

      A los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Juliana Carrero, Laura Villareal, Saidy Fraile, Diana Acuña, Eloísa Puello, Andrés Ramírez, Bryan Rey, Estefanía Gutiérrez, Jennifer Quintero, Gina Montoya y María Juliana Garay, quienes se emocionaron con la labor que podían brindar desde sus carreras a la comunidad y nos apoyaron con la realización y la transcripción de las primeras entrevistas.

      A los estudiantes javerianos Paula Carolina Roa Niño, de la carrera de Administración de Empresas; Marco Antonio Valencia Dueñas, de Ingeniería de Sistemas, y Felipe Garzón Quijano, de Ciencias de la Información, quienes nos colaboraron con la logística del último encuentro con todos los adultos mayores, hombres y mujeres.

      La presente investigación se abre a la aplicación de una nueva metodología en el estudio de fenómenos socioculturales inherentes a la formación y el desarrollo de un barrio popular. Tradicionalmente, estos estudios suelen hacerse por medio de la aplicación de encuestas que miden principalmente los aspectos cuantitativos del fenómeno. Por el contrario, esta propuesta parte de la interpretación cualitativa de los factores y de los procesos que entran en juego en la conformación del objeto de estudio, a través de diálogos amplios mediados por relatos con las personas que han sido las protagonistas del proceso.

      En primer lugar, recoger directamente de los labios de los protagonistas las experiencias vividas por ellos le confiere a la investigación un hálito diferente de vida que hace más comprensibles sus experiencias. En segundo lugar, adoptar como estrategia de comprensión de la realidad estudiada la creación de relatos equivalentes por parte de los investigadores les permitió identificarse con los sentimientos, afectos y emociones de sus interlocutores, lo que llevó a la emergencia de una cercanía espiritual y de amistad. Esto último es de vital importancia, ya que genera un espacio de saber en el que los afectos se convierten en motores de un conocimiento más profundo y humano.

      Si bien la presente “investigación narrativa” tiene sólidos sustentos académicos, como se expone en la presentación de los fundamentos teóricos y en la metodología con que estos fueron aplicados, su mayor aporte reside en que propicia un encuentro interdisciplinario entre los estudios del lenguaje y los psicológicos que, además, se abre a la transdisciplinariedad estableciendo un diálogo de saberes con personas de profundas experiencias humanas que han estado lejos de la academia, pero son portadoras de una gran sabiduría.

      Un trabajo de esta envergadura no hubiera sido posible sin la colaboración conjunta de las dos facultades de la Pontificia Universidad Javeriana implicadas: la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Facultad de Psicología, además de los grupos de investigación involucrados en el estudio. Es crucial, entonces, que estos espacios de encuentro sean posibles en la universidad, para favorecer la construcción colaborativa e interdisciplinaria de conocimientos entre la academia y los saberes populares.

      Vale la pena dar la bienvenida a estos ensayos de aplicación de nuevas formas de realizar investigaciones socioculturales, las cuales constituyen un aporte tanto para la academia como para las comunidades: para la primera, porque fortalece su presencia en el país y le permite generar conocimientos relevantes para la realidad actual, y para las segundas, porque se constituyen en estrategias de visibilización de sus saberes locales, añoranzas, anhelos e incertidumbres.

      GERARDO REMOLINA, S. J.

      Bogotá, 23 de agosto de 2019

       Vea: esa historia, para nosotros completarla y estar unido a toda la historia, tenemos que unir lo que empezamos y tratar de mirar toda esa historia


Скачать книгу