Educación invisible. Viviana Vásquez
y técnico. Sin embargo, estimado lector, como no soy experta y solo tengo un punto de vista de este universo, quiero hacerlo contigo, te dejo este link www.educacioninvisible.cl para que puedas dejar tus opiniones, testimonios y comentarios he ir nutriendo esta mirada más cercana a la realidad. Te dejo los videos de las entrevistas realizadas a profesionales de diferentes áreas, a apoderados, estudiantes y profesores que hacen posible una mirada más real sobre el tema y, finalmente, dejo en el último capítulo mi oferta de la nueva educación con sentido. Una clase llena de preguntas para pensar, reflexionar y compartir las diferentes experiencias y miradas.
La educación es un universo donde podemos perder el rumbo y objetivo de lo aquí planteado. Lo primero es definir qué es educación. El diccionario hace su aporte, también encontramos versiones románticas y poéticas de personajes importantes que han dado su aporte en educación, la historia de cada país y época del hombre, donde está el verbo educar y aprender; encontramos ideas que dan significado a la educación desde lo etimológico, a aspectos sociológicos, psicológicos, románticos y apasionados, religiosos desde la idea del dios que viene a enseñarnos. Concepto que viene desarrollándose desde A.C. en diferentes partes del mundo y épocas tomando el tinte de cada siglo y generaciones. Como por ejemplo la academia de Platón.
En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación.
Educación viene del latín educere que significa ‹sacar›, ‹extraer›, y educare que significa ‹formar›, ‹instruir›.
La educación comprende también la asimilación y práctica de las normas de cortesía, delicadeza y civismo. De allí que en el lenguaje popular la práctica de estos hábitos de socialización sea calificado como signos de una buena educación.
En el sentido técnico, la educación es el proceso sistemático de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. Es decir, es un aprendizaje para vivir.
Tipos de educación
La educación es un fenómeno universal y complejo de la vida social, indispensable para la continuidad de las culturas. Abarca diversidad de experiencias y modalidades, las cuales podemos resumir en tres tipos elementales: la educación informal, la educación no formal y la educación formal.
Estos tres tipos son los más amplios, ya que dentro de ellos se da todo el universo de modelos educativos, sea por sector, modalidad, área de conocimiento, etc.
Educación informal
La educación informal se recibe mediante agentes de la vida cotidiana. Por ejemplo, la educación que se imparte en la familia o en la comunidad, la cual implica la transmisión de hábitos de socialización, normas, valores, tradiciones, higiene, etc.
Educación no formal
Por educación no formal se comprenden todas aquellas iniciativas educativas sistemáticas que no son conducentes a título, pero que permiten la capacitación de las personas en diferentes oficios o áreas de conocimiento.
Puede abarcar el conjunto de academias alternativas de artes y oficios destinadas al mero disfrute, al mejoramiento personal o a la capacitación laboral. Por ejemplo, formación en oficios como mecánica automotriz, electricidad, carpintería o albañilería; formación artesanal y artística, etc.
Educación formal
La educación formal se refiere a la formación sistemática y programática que se imparte en institutos y centros educativos, públicos o privados, a niños, jóvenes y/o adultos, con miras a desarrollar aptitudes (intelectuales, físicas, artísticas, motoras, etc.) y actitudes (responsabilidad, liderazgo, compañerismo, prosocialidad, etc.) necesarias para el desarrollo social.
Por su papel estratégico en la sociedad, la educación formal es conducente a título. Esto quiere decir que culmina con la emisión de un certificado o diploma avalado por las autoridades competentes, debidamente reconocidas por el Estado.4
Para los más románticos y apasionados que trabajan en educación, encontramos frases bellas de grandes figuras en la historia, filósofos, artista, políticos, pensadores, científicos etc. que hablan sobre la transformación del hombre y mujer que piensa, reflexiona y se educa, sobre el poder mágico que influye en el ser humano, no solo en adquirir conocimientos sino también aprender valores, encontrándonos sin querer en el camino hacia la sabiduría; podríamos pensar en que conocimiento y sabiduría en algo se vinculan. A continuación, compartiremos algunas de ellas:
“La educación ayuda a la persona aaprendera ser lo que es capaz de ser”, de Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia.5
“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”,6 de Jean Piaget.
“El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”, de Herbert Spencer.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, de Paulo Freire.
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”,
de Aristóteles7
Me es perturbador no incluir las voces reales, por un lado, tenemos lo que dicen los expertos, los románticos y apasionados de la educación, el diccionario con sus significados, las teorías en la educación y me queda coja la mesa, tenemos que ir más allá; por medio de las conversaciones con diferentes personas que entrevisté para este trabajo nos brindan sus miradas, robusteciendo el concepto, desde tocar y sentir la masa en las manos.
En el trabajo de las entrevistas, a la gran mayoría les pregunté: ¿Qué es educación?
Para María José García, profesora de Arte, y Ximena Grollmun, de Disciplina Positiva, lo que motiva a aprender es la curiosidad propia del ser humano. Nacemos con la necesidad de aprender, por querer descubrir, aventurarse, conquistar, lo que nos lleva a un crecimiento constante y continuó a través del tiempo logrando trascender al hombre y mujer en forma integral. Es enamorarse por aprender, poder decir ¡qué rico que estoy aprendiendo! Lamentablemente, dice Ximena, el sistema controlador y autoritario se encarga de apagar esa motivación y curiosidad intrínseca, que es fundamental que lo tengan y mantengan los estudiantes en todos los niveles y no ir al colegio por obligación, concluye María José.
Para Marcia Tello, apoderada, y José Luis Cuevas, Coach vocacional, la educación es algo integral entre lo cognitivo y emocional. Ambos van de la mano, no se pueden separar. José Luis dice que los profesores solo ven al estudiante que es bueno o no en su asignatura, sin lograr ver otros aspectos emocionales. Tampoco aprecian las fortalezas y habilidades para otras cosas que tiene el niño y joven, ya que estamos enfocados en ver lo medible, las notas, los resultados, los objetivos curriculares, nada más. Para Marcia, el aprendizaje se genera entre lo emocional y lo cognitivo, no solo cognitivo de meter contenidos al cerebro, sino hacerlos desde las emociones que acompañarán ese aprendizaje. No es lo mismo educar matemáticas en un clima de desconfianza, insultos, malos tratos a hacerlo en un clima emocional nutrido de confianza, de contención y de paciencia, respetando los tiempos de cada estudiante o hijo.
Para Andrés Cabeza, Doctorado en Psicología, especialista en Psicología Positiva, la educación es una gran confusión entre la oferta del Estado, las intenciones del Gobierno de turno, lo que se debería educar contemplando las necesidades actuales del contexto y temporalidad y la realidad objetiva diaria chilena; generando una amalgama confusa e incoherente entre todas estas partes.
Ahora presentaremos las opiniones de los estudiantes entrevistados. Para Isidora S. adolescente de 13 años, la educación es todo lo que se enseña a las personas, como las materias del colegio.
Para Santiago R. adolescente de 15 años, es un sistema que todos los niños tiene que tener para ser más cultos y