Chiribiquete. Carlos Castaño-Uribe

Chiribiquete - Carlos Castaño-Uribe


Скачать книгу
la información de las investigaciones, en medio de un pacto explícito con el nutrido grupo de investigadores de diferentes centros académicos y de organizaciones e instituciones que nos han acompañado en las diferentes expediciones realizadas hasta la fecha. Cada una de ellas nos ha aportado más y más elementos para comprender que este sitio debe ser tratado con una consideración especial y privilegiada para evitar prácticamente cualquier tipo de visitas y uso diferente al que permita su máxima preservación y protección. Pensamos, desde el inicio de nuestras experiencias investigativas en este lugar, que mantener con sigilo la magnificencia de los hechos y los sitios desde los cuales se puede apreciar fácilmente un sentido de nuestra nacionalidad y, quizá, la propia conceptualización de un “Sitio chamánico de origen”, ayudaría a retardar el devastador deseo de nacionales y extranjeros por “ir a conocer”, masificando con ello un lugar que, durante siglos, ha estado reservado para la contemplación chamánica y el resguardo del pensamiento filosófico, donde tienen asiento y raíces las rocas sagradas de los seres ancestrales.

      Como se dará a conocer en este libro, Chiribiquete –la Gran Maloka Cósmica del padre Sol y su hijo, el Jaguar– es un lugar en donde quedó consignado durante el tiempo, el pensamiento profundo que puede explicar y comprender mejor el concepto de ancestralidad prehispánica. La Boa/Anaconda Ancestral es un elemento estructurante de la canoa cósmica que advierte temas trascendentes, especialmente para la Amazonia cosmogónica.

      Chiribiquete es una pieza clave de cientos de folios de historia no contada de nuestro país y de muchas otras regiones de este continente, en donde quiera que el pensamiento jaguar esté presente. O en donde él, como protagonista y fuente de poder y conocimiento, se diluye en múltiples formas para posibilitar la labor encomendada de intermediación cósmica del Sol, la luz, la fertilidad seminal y la transmisión del pensamiento ancestral.

      Los chamanes, en sus mapas mentales, viajan a estos cerros sagrados para interactuar con las fuerzas espirituales antagónicas, que son muy comunes en el chamanismo (día-noche, bien-mal, luz-oscuridad, abundancia-escasez, etc.), a las que se enfrenta siempre la supervivencia humana, más en estos contextos en donde es importante pactar con “los dueños”, “los señores espirituales” y los seres humanos, en procura de lograr acuerdos o escenarios de equilibrios y reciprocidad, muy deseables dentro del chamanismo para alcanzar bondades y benevolencias para el manejo del “mundo”, que trae siempre toda suerte de retos y tropiezos si no se definen bien las normas y su debido cumplimiento.

      Gracias al Grupo SURA por haber apoyado este proceso de ciencia, cultura y educación, que requerimos para mejorar el conocimiento y la conciencia sobre lo que significa Chiribiquete en Colombia y el mundo. Esta publicación es el resultado de una gran alianza con esta organización, que se une a nuestro interés, y al de la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, y del ICANH, con Ernesto Montenegro, para consolidar una de las tantas tareas de divulgación de este parque, hoy también Área Arqueológica Protegida. Esta permitirá avanzar en las acciones requeridas y contribuir a la indispensable labor de contarle al país y al mundo, el papel que tenemos todos en entender y participar de su protección estricta.

      Ha llegado el momento de mostrar los contenidos más amplios posibles de este patrimonio cultural y arqueológico, en concordancia con las estrategias que se ha impuesto el país para defender este Parque Nacional, recientemente declarado, en esta misma línea, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, como se contará al final de este volumen.

      Gracias a las expediciones realizadas, el parque ha mejorado progresivamente sus inventarios de fauna y flora en los últimos años. En la actualidad, los estudios realizados por Stiles y colaboradores reportan más de 500 especies de aves para Chiribiquete (1995). El inventario de herpetofauna incluye más de 70 especies de reptiles y 60 de anfibios. La revisión de expertos ha arrojado más de 85 especies de mamíferos asociados a los diferentes ecosistemas, que se agrupan en 9 órdenes, 17 familias y 63 géneros. Lo más interesante de todo esto, es que muchas de dichas especies están ampliamente representadas en la iconografía pictórica. Nótese en particular la imagen de avispero-rama, un ícono especialmente sagrado en el arte rupestre de Chiribiquete. Fotografías: Thomas Marent y Fernando Trujillo (anaconda).

      NOTA

      1 En los raudales mencionados (llamados también en esta localidad como “la Angostura I y II”) se pueden observar gran cantidad de representaciones antropomorfas, zoomorfas y otros elementos geométricos, esculpidos en la roca, que se encuentran localizados dentro del río Guayabero y, por ende, cubiertos de agua durante algunos meses del año. Estos grabados guardan una amplia relación con las pinturas rupestres de la Tradición Cultural Chiribiquete, especialmente en la Fase Guayabero/Guaviare y se estima que en proximidades de otros raudales en los ríos Itilla, Apaporis y Macayá puedan existir representaciones grabadas afines.

      Capítulo I

      Escudriñando el contexto y el entorno natural y cultural de Chiribiquete

      La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.

      STEPHEN HAWKING

      ···············

      Estremece los sentidos ver esta serranía enclavada en medio de un mar infinito de selva al que llamamos Amazonia, donde existe una profusa biodiversidad.

      A pesar de ocupar solo el 6% de la superficie terrestre, aloja a más de la mitad de los organismos conocidos. En ese lugar está Chiribiquete.

      Hoy está seriamente amenazado por fuerzas externas y su conservación es una obligación y un deber de todos.

      ···············

      La topografía y las geoformas en Chiribiquete tienen también una lectura sagrada. Las mesetas, además de los domos o inselbergs, son entendidos como el banco del Padre Sol, y de otra parte el falo del sol. En la iconografía estos relieves están representados de forma abstracta aparentemente, tal como lo hemos observado en varios murales. Este simbolismo además de ser envolvente, metafórico y metonímico, es de gran complejidad en sus interrelaciones cosmogónicas. Fotografía: Jorge Mario Álvarez Arango.

      El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (PNNCh) fue ampliado a mediados del año 2018, después de un largo proceso de investigación y gestión interinstitucional. Este justificó la necesidad de convertir la versión original del parque, que era de 1’250.000 hectáreas en 1989, en una megaunidad de conservación que atesorara, con altos estándares de protección y cuidado, su integridad para el bien de la humanidad. Esta superficie se localiza en el corazón de la Amazonia colombiana, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, comprendida entre los municipios de San José del Guaviare, Miraflores, Calamar, San Vicente del Caguán, Solano y Cartagena del Chairá (Mapa 1). Cuenta con un área de 4’268.095 hectáreas, es decir, 1’486.676 adicionales a su ampliación en 2013, cuando casi se duplica la superficie del tamaño que tenía a finales de la década de 1980.

      Una de las principales singularidades de la formación geológica que define en buena medida el carácter natural de la serranía de Chiribiquete, y, por ende, de su Parque Nacional Natural, es que hace parte de la gran cuenca amazónica. Solo ello basta para estremecer los sentidos cuando uno ve esta serranía enclavada en medio de un mar infinito de selva a la que llamamos Amazonia, nombre que, por razones históricas, fue dado a esta región desde los tiempos de la conquista española y portuguesa del siglo xvi.


Скачать книгу