Jalisco después del COVID-19. Antonio Sánchez Bernal
de movilidad
El patrón de movilidad de las poblaciones es un factor que contribuye a la expansión del virus y la enfermedad. En este sentido, los datos para México y Jalisco muestran que los primeros casos detectados corresponden a personas jóvenes que habrían contraído la enfermedad en el extranjero. De hecho, a nivel nacional, el 29 de marzo de 2020 se determinó que el 54% de los casos confirmados corresponde a contagios importados y el 46% a contagio comunitario. En Jalisco esta proporción fue aún más marcada, de tal forma que los casos importados representaban a casi siete de cada diez personas y sólo tres de cada diez eran por contagio comunitario. Esta menor proporción de casos comunitarios en Jalisco podría deberse a la temprana adopción de medidas de distanciamiento e inmovilidad social, acompañadas de medidas sanitarias y de cuidado de la higiene personal.
Además de lo anterior, el modo de contagio es diferente según los grupos etarios, lo cual puede explicarse por el distinto grado de movilidad y exposición de cada grupo demográfico. Al respecto, se observa que a nivel nacional, entre los jóvenes menores de 35 años, el contagio se ha dado preferentemente por fuentes importadas (63%), contrastando con la situación de la población adulta y adulta mayor, en donde el contagio se presenta en proporciones similares entre el origen importado y comunitario. Asimismo, en el caso de Jalisco, en todos los grupos etarios predomina el contagio importado, aunque se aprecia que en el grupo de mayor de edad esta proporción es relativamente menor.
Gráfica 4. Origen de casos confirmados de COVID-19, según grandes grupos de edad.
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sinave del 29 de marzo de 2020.
Estos datos corroboran dos hechos relevantes a tomar en cuenta. Por un lado, la mayor exposición de los adultos y adultos mayores a contagios comunitarios, los que se originan por los patrones de cohabitación intergeneracional. Esto hace que en un mismo espacio familiar coexistan individuos con patrones de alta movilidad, y, por tanto, con más exposición a riesgos de contagio, con adultos mayores quienes, aunque no tienen movilidad territorial, quedan expuestos igualmente a contagios por su interacción cotidiana con generaciones más jóvenes.
Por otro lado, esto mismo refuerza la necesidad de implementar medidas de contención de la movilidad de las poblaciones y de distanciamiento social, para de ese modo mitigar la exposición a contagios de personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores y quienes presentan perfiles de comorbilidad (diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.